viernes, 6 de septiembre de 2019

Rincón de Alano y Peña Forca, circular por el altiplano Sur de la Sierra de los Alanos.



Los Alanos son una serie de pináculos rocosos que emergen altivos desde los llanos de Tacheras, en Zuriza, constituyendo la Sierra de los Alanos.

Contemplados desde el Norte quizás el más llamativo de los picos que componen esta esbelta y alargada Sierra sea el Achar de Alano, rotundo y flanqueado por dos grandes brechas. A su izquierda (hacia el Este), siguiendo en línea recta la cresta rocosa, encontramos en primer lugar las agujas de Alano, luego aparece la Faja Mazandú con punto culminante y final en el Rincón de Alano. A la derecha del Achar (hacia el Oeste), el primero es la Punta Tacheras, sigue la Peña de Alano y acaba en el Pico Ruzquía, al pie del cual se aprecia una gran pedrera. Lo que desde esta vertiente parece inexpugnable, por el Sur resulta accesible.


Tomando como punto de partida los llanos de Tacheras, en Zuriza, son varias las partes en las que se puede descomponer este recorrido:

1.       Primera parte:

Acceder y franquear el Paso de Tacheras, punto débil de la Sierra. Fiero en la distancia y fácil en la proximidad. Desnivel de 450m de D+ que se suben de un tirón aprovechando el fresco de la mañana, que se va a la sombra la mayor parte del tiempo y que las fuerzas están intactas ¡A la vuelta se da uno cuenta de la gran pendiente que tiene!

El Achar de Alano, en el centro, con el Paso de Tacheras a su izq.
Empiezo temprano la marcha en el Llano de Tacheras y mantengo un ritmo vivo con el propósito de hacer la subida mientras está a la sombra.

Un poco antes de acceder a la pedrera que precede a la Brecha me dan alcance Bego y Juan, acompañados por su pequeña perrita que, en cuanto se confirma la glera, es izada, colocada en una mochila "ad hoc" y porteada por Juan. La piedra caliza resulta demasiado áspera y cortante para las almohadillas de los canes. A partir de este punto marcharemos juntos hasta la cima del Rincón de Alano.

2.       Segunda parte:

Tras superar el Paso o Brecha se accede a un apacible altiplano que se extiende hacia el E (limitado al fondo por el Rincón de Alano y el Peña Forca) y el W (con las puntas Achar de Alano, Tacheras y Peña de Alano, acabando, más al W todavía, en el Espelunga y el Pico Ruzquía).

En esta circular, tan pronto como pasamos la brecha, enfilamos hacia el E, hacia el fondo del valle del Rincón, por zona de pasto y fácil de transitar. A la vista siempre las dos puntas principales que cierran el valle, el Rincón de Alano, al N, y el Peña Forca, al S, con el collado del Rincón o de Estiviella entre ambos.


Un sarrio nos observa desde la distancia.


El camino está mojonado y tan sólo hay que mantener la orientación hasta colocarse al pie de la cima del Rincón de Alano, momento en el cual emprendemos la subida directa hacia ella. No presenta dificultad técnica pero la pendiente es importante.

Desde la cima (2.357m) el panorama se abre espectacularmente en 360º. Una atalaya de primera.

Desde la cima del Rincón de Alano, el Castillo de Acher.
Un buitre posado en un escarpe próximo se apresta para el vuelo.


Compartimos un rato de charla en la cumbre, no demasiado, antes de continuar la marcha: Bego, Juan y la perrita (en la mochila), retornan por el itinerario de subida; yo continúo en solitario con mi circular, hacia el Pico de Peña Forca.

3.       Tercera parte:

Se deja “lo suave” y comienza “lo entretenido”. Se entra seguidamente en la parte dura de la circular; por delante: el descenso al collado del Rincón por terreno pedregoso, la trepada al Peña Forca, el laborioso recorrido de su cresta NW alzándose entre “patios” (cortada a pico por el N y con una muy pendiente pedrera al S), y el descenso por lapiaz hasta el fondo del valle para confluir con el itinerario de subida.

Sin comportar obstáculos relevantes sí requiere de constante atención para evitar cualquier incidente, especialmente yendo en solitario.

En primer lugar, y para no perder altura innecesariamente, busco la mejor línea de conexión entre el Rincón de Alano y el Collado. Con cuidado se encuentra bien.

Abajo el collado del Rincón o de Estiviella, enfrente las cimas E (izq) y W (dcha) del Peña Forca
Seguidamente un corto respiro por senda nítida en la pedrera para subir del Collado hasta la cima E del Peña Forca. Los hitos ayudan.

Entre la cima E (2.391m) y la W (2.390m) la cresta es fácil y sólida. A lo largo de la misma paso junto a la entrada de una profunda sima de la que emana una fresca brisa.

Cima W del Peña Forca desde la cima E.
Desde la cima principal del Peña Forca (la W) el panorama en 360º es tan bueno como desde el Rincón. Dedico unos instantes al reposo y a la observación antes de proseguir.

Rincón de Alano (izq) y Puerto de Estiviella, desde la cima del Peña Forca
Seguidamente viene la parte más delicada, recorrer los aprox. 900m de cresta hasta alcanzar un falso collado en la cota 2.100m en el extremo de la misma. Básicamente hay que prestar atención a lo siguiente: no perder los hitos (no abundan), mantenerse sobre el filo  siempre que sea posible, en caso de algún paso delicado (hay pocos y no superan el IIº), se pueden sortear descendiendo unos metros por la pedrera Sur (los justos, porque es muy empinada y con bastante caída, aunque está bien asentada) para volver (gateando a veces) a remontar hasta la cresta lo antes posible.

Por la cresta W del Peña Forca

Mirada hacia atrás, terminando el recorrido de la cresta.
Y así, por un terreno que exige de la máxima concentración, finalmente acabo la cresta y llego al falso collado (2.100m), desde donde se ve el fondo del altiplano del Rincón, al que llegaré tras atravesar el lapiaz que hay entre ambos lugares.

Desde el falso collado, al fondo el Rincón de Alano
Desde el falso collado, abajo el trío de los Alanos: a la dcha el Achar de Alano, sigue la Punta Tacheras y acaba con la Peña de Alano
Con la parte más ardua del recorrido terminada me detengo unos instantes para descansar de la tensión sostenida que me ha requerido la cresta (yendo solo la atención se extrema). No vienen mal unos instantes de pausa.

Los mojones por el karst son abundantes y resultan fáciles de seguir, así que adelante de nuevo.

El lapiaz descendido. Arriba a la izq. se distingue el falso collado al pie de la cresta W del Peña Forca
4.       Cuarta parte:

Confluye con la “segunda” en el fondo del valle, a partir de cuyo momento resulta muy agradable poder relajar por fin las piernas durante un rato por la mullida tasca.

Un macho cabrío se aparta recelosamente de mi camino. Parece que hoy es el día de encuentros con “habituales solitarios de la zona”, empezando por el sarrio, siguiendo con el buitre y acabando con esta cabra.


Una vez de vuelta en el Paso de Tacheras tan sólo queda descender al Llano y al punto de partida ¡Y cómo se nota la pendiente que hay!

El llano de Tacheras desde la Brecha del mismo nombre
En resumen, una circular exigente por el valle suspendido de los Alanos (15km de longitud, salvando un desnivel total en ascenso de 1.325m de D+), que deja un regusto a Pirineo muy atractivo, incluyendo en la misma al Rincón de Alano, menos visitado que el coloso de la zona, el Peña Forca, si bien ambos constituyen un par de miradores de primer orden, con un transitar por cresta a lo largo de la cual no se puede relajar la atención en ningún momento, sin olvidar una muestra de lapiaz muy genuina.




11 comentarios:

  1. Hola Carmar.

    Con esta segunda circular, ya tiene todas las cimas que conforman el altiplano de la sierra de los Alanos. La primera sencilla y la segunda, con más dificultad "añadida".

    Lo de seguir por la cresta después de coronar la cima de la Peña Forca, pues no se que decirte, yo creo que correr riesgos simplemente por el hecho de hacer una pequeña circular, no compensa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, por tu comentario.

      Quedó pendiente esta parte del altiplano, a la que de reojo miré cuando el año anterior recorrimos “la otra” ¡Qué atractivo resulta todo él!

      La evaluación previa de cualquier recorrido y de sus características es la base para su selección y diseño, que sea en circular es el resultado, no necesariamente la condición previa del mismo.

      Las crestas pirenaicas, tan características, siempre suponen un atractivo adicional; hay que seleccionarlas, eso sí, para que su exigencia técnica no supere las habilidades propias.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Mi primera visita hace muchos, muchos años fue precisamente a este rincón pirenaico aragonés, ahora, tan especial.
    Entonces, hicimos unos viajes bestiales por peña Forca y alrededores en busca del quebrantahuesos.
    La caliza de esta cumbre deslumbraba en agosto por su claridad agrisada, dejándome la sensación de un extraño paisaje lunar.
    Un abrazo pirenaico superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu comentario de lo vivido. La claridad de la caliza y del karst que sustenta esta zona montañosa dejan su impronta. Es un duro y bello paisaje al mismo tiempo.

      Un abrazo de altura.

      Eliminar
  3. Hola Carmar:
    Somos Bego la perrita y Yo (Juan); encantados de haber compartido contigo esta ruta, esperamos volver ha encontrarnos.

    Un saludo. 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subida al Rincón de Alano, departiendo sobre sal gorda o sal fina, sobre la suerte de la perrita siendo porteada, así como el resto de la charla, fue muy agradable. Os eché de menos durante el resto de la circular.

      Gracias por la compañía y por el comentario.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Nosotros también te echamos de menos, nos acordamos de ti el resto del trayecto, si no llega a estar la perrita, hubiésemos seguido contigo.

      Un saludo y muchas gracias por tu conversación

      Eliminar
  4. Oyes, interesantísima ruta. Esta Sierra de Alano da para mucho.

    Salud, monte y orujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene, ya lo creo que los Alanos dan para mucho. Zuriza es un destino obligado.

      Salud y Montaña, y orujo también, porqué no.

      Eliminar
  5. Hola Carmar¡

    Que buena esa vuelta por la cresta, tomo nota del recorrido.
    ¡Gracias por compartirla!

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atento Fer, que la cresta va en horizontal y tú estás dedicado a lo vertical, así que no son comparables :-)

      Gracias por tu comentario.

      Salud y Montaña.

      Eliminar