viernes, 20 de septiembre de 2019

Circular al Portiello de Tella desde Bielsa y retorno por el Canal del Cinca.


Vista desde el Camino del Canal, con la Punta Lierga a la dcha, y Cotiella asomando por el fondo izq.
Es ésta una circular larga y variopinta, con tres zonas bien diferenciadas.

Durante todo el recorrido, realizado en sentido anti horario, las marcas blancas y rojas del GR-19, muy fáciles de seguir, indican el itinerario. Después se toman las amarillas y blancas del PR HU-137 que nos guiarán sin problemas a entroncar y seguir el Camino del Canal del Cinca.


Primera zona (la más exigente en cuanto a desnivel):

La mayor parte del desnivel total de la circular (unos 1.000m) se hace al principio, por el bosque y las laderas de alta montaña que dan sobre la población de Bielsa hasta alcanzar el Portiello de Tella.

Dejando atrás Bielsa durante la subida por el bosque



Desde que se inicia la marcha en Bielsa, justo antes de cruzar el puente que da acceso a la población, el muy buen cuidado camino se interna en el bosque y comienza una cuesta inmisericorde y con mucha pendiente que supera unos 400m de desnivel hasta salir a una pista superior, junto a una gran borda.

A continuación, y durante unos cientos de metros, se sigue hacia el Oeste la pista que llanea y permite oxigenarse, hasta encontrar el arranque de una senda que sale hacia el Sur, elevándose de nuevo en fuerte pendiente. El Portiello ya está a la vista.

Se alcanza el Refugio de Montinier, bello lugar éste, para seguir remontando por pendiente que no cede hasta el Portiello, desde donde el panorama resulta espectacular.

Refugio de Montinier
Portiello de Tella
Vertiente de Bielsa desde el Portiello de Tella
Segunda zona (la más suave y relajada):

Dando la espalda al Portiello, siguiendo las marcas rojas y blancas, se desciende rápida y cómodamente por zona de tasca y piedra caliza escuchando los chillidos de las marmotas.

Al fondo la Peña Montañesa

Los Sestrales, la Punta Lierga, las Peñas Montañesa y Solano, entre otras, conforman un precioso panorama de cumbres que alegran la vista durante la bajada. 

Un gran aljibe en el paraje del Trucho, alimentado por un poderoso chorro de agua que aflora inesperadamente de lo profundo de la aplanada superficie, permite repostar.

Continúa la bajada orientándose hacia el Este, hacia el Barranco Seco, cuyo lecho seguiremos hasta el Arbaniecho, en la cota 1.550m. Comienzan los erizones a raspar por donde la trocha se estrecha.


Tercera zona (la más larga):

A partir de este punto el GR-19 hace un quiebro hacia Tella.


En primer plano, la Punta Lierga. El camino se orienta hacia Tella.
Y se embosca entre los altos bojes hasta ganar el Cuello de Tella, lugar en el que hace un nuevo cambio brusco de dirección indicada como “a Salinas”, tomando la senda que nos llevará de retorno a Bielsa por el camino del Canal.

La parte de solana, en tiempo caluroso, resulta muy deshidratante.

Cuando se enfila el PR HU-137 comienza el camino del Canal del Cinca, obra sorprendente de comienzos del siglo XX, que bordea por su base la gran mole del Puntal del Mediodía, en la cota de unos 1.200m.

Comienza el Camino del Canal del Cinca
A tramos algo por debajo del canal, otros sobre la cubierta del mismo, la senda serpentea entre robles (Cajigal de Salinas), bojes y luego pinos, permitiendo contemplar desde sus distintos miradores las moles de la Punta de Lierga y de Cotiella.




El camino tiene tramos aéreos, aunque es ancho; en éstos hay puestos unos cables de acero a modo de pasamanos que lo hacen más seguro en caso de padecer vértigo o con roca húmeda.


Unos túneles horadan la roca. En todo momento las marcas amarillas y blancas indican por dónde ir.




En resumen, es una circular que requiere fondo físico (más de 24km de longitud, salvando un desnivel total en ascenso en torno a los 1.300m de D+), a lo largo de la cual los paisajes de la alta montaña pirenaica, y los frondosos bosques por los que se transita, aportan frescura y luminosidad.




4 comentarios:

  1. Hola Carmar.

    Bonita circular, larga, pero suficientemente recompensada, con esas vistas y el curioso sendero que recorre el Canal del Cinca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tu comentario.

      La circular es larga, yo diría que es un 2 x 1 que te adentra por entornos diversos, de forma que compensa el esfuerzo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy interesante actividad.
    Ya estuve por la senda del canal, pero tu propuesta me resulta la mar de atractiva.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pirene, la senda del Canal es, en sí misma, una ruta definida; si la combinas con el paso por el Portiello, el resultado es gratificante y algo agotador también.

      Salud y Montaña

      Eliminar