jueves, 20 de diciembre de 2012

Felicitar no es lo mismo que desear felicidad.

Annie / Lescun
Entiendo la montaña como un encontrarse a solas con uno mismo, con el entorno, con la Naturaleza.

No obliga a nada, eres tú el que se marca los objetivos, quien los evalúa y quien decide, el que acierta o se equivoca, y quien, consecuentemente, paga el precio o recibe el premio.

Aprendes a saber qué es la sed, el autocontrol, la sublimación de las necesidades, que se puede soportar bastante más de lo que vaticina el razonamiento ablandado por lo muelle del entorno social. Adviertes la valía de cada cosa por pequeña que parezca, la fuerza que transmite la sola presencia del que te hace un gesto aprobando o corrigiendo una decisión tomada y tácitamente comunicada para corroborarla.

En ella encontramos polvo, niebla, lluvia, sol, calor y frío; pasamos fatigas, pero también vemos picos, bosques, ríos y coexistimos con otros seres. Nuestras pupilas se dilatan para abarcar los colores del otoño y se contraen con la blancura del invierno o con el sol del estío. Pero sobre todas las cosas, vivimos, absorbemos el entorno y nos vamos llenando.

Si nuestro espacio interior está vacío, tanto da deambular solo como acompañado, estaremos y nos sentiremos desvalidos aún en compañía. La unión externa no empapa, escurre, resbala y pasa sin dejar huella. Sólo con lo que penetra en nuestro espíritu dejamos de sentirnos solitarios.

Alcanzamos a confraternizar con el medio mucho más de lo que urbanamente seamos capaces de imaginar. Las más exigentes metas pasan a formar parte de un recorrido a lo largo del cual cada detalle o sensación son percibidos en sí mismos, aportando su valor. 

Me parece que esto, algo inmaterial, es un regalo que puede interiorizarse, incorporándolo a la vida, y por lo tanto, se tiene para siempre, para hacer con ello lo que se quiera, según el estado de ánimo o necesidad de cada momento.

Felicitar no es lo mismo que desear felicidad. Yo, en estas fechas quiero desearos/nos que seamos conscientes de lo que hemos vivido, de lo que seguimos viviendo cada vez que hacemos algo tan sencillo como lanzar el pie y conformar la zancada.

Salud y Montaña en estas Navidades ¡Feliz año 2013!

RECUERDOS AN-HELADOS

Zona del Anayet
Midi d'Osseau
Guadarrama
Las Cerradillas
Astún
INSTANTES SOR-PRENDIDOS
Pedriza
Hoyo de Manzanares
Guadarrama
Guara
Guadarrama

Guara
HORIZONTES DES-ENFOCADOS
Pedriza
Hueco de San Blas
Pedriza
COM-UNIÓN Y CON-VIVENCIA

Hoyo Cerrado
Desde la Gran Facha
Guadarrama
Pedriza
 PRESENCIAS SUTILES Y/O ATRE-VIDAS

Guadarrama
Moncayo
Pedriza
Pedriza
 OS DESEO FELIZ AÑO 2013. LA NATURALEZA NOS AGUARDA. SALUD Y MONTAÑA.

10 comentarios:

  1. Salud, montaña y a seguir viviendo y disfrutando de cada instante. Feliz año 2013....sin descanso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya descansaremos, sin más remedio, cuando nos muramos. Mientras tanto, ¡Vivamos! Salud y montaña, brother.

      Eliminar
  2. Es un gran acierto y en esa frase se resume la diferencia. Pues como dijera Rogelio, el Rojo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Un buen repaso(qué buenas fotos) a lo pisado en el reciente pasado que algo similar tengo desde hace un mes en el borrador para ir finalizando el año, aunque concentrado en la última subida pedricera, ésa en la que casi coincidimos.
    Eso, a ser felices...siempre.
    Salud y libertad que ya nos echaremos al monte.
    Apertas longas, amigo Carmar. d:D´

    ResponderEliminar
  3. Echado al monte estoy cada vez que puedo, si bien, de pie la mayor parte del tiempo voy; salvo en las contadas ocasiones en las que a gatas conviene reptar, o por las rocas, cual gato, hay que trepar. En fin que, menos echado, de cualquier forma en el monte estoy cuando a él, echado estoy. Bueno, lo dejo aquí, que al final se nos trabará algo. Salud y Montaña, y apertas longas e fortes, amigo Deicar.

    ResponderEliminar
  4. Este mosaico de instantáneas recogen ese sútil encuentro con la naturaleza, como observadores avezados prestos a localizar el objetivo, que mantenemos cada vez que a zancadas ligeras o a grandes trancos recorremos nuestras montañas. ¿Qué buscamos? Disfrutar de una pasión. Tan humana, tan nuestra. ¿Con qué objetivo? Con el de vivir emociones, que después transmitimos ¿A quién? A las personas con las que compartimos ilusiones.
    No puedo menos, sino todo lo contrario, que dar gracias por haber participado en esas salidas contigo desde la humildad del aprendiz, pero con la decisión de saber que nuestro hilo de Ariadna invisible existía.
    Gracias por disfrutar juntos de esas vivencias, tan valiosas y enriquecedoras. Detalles, sensaciones, valor, vida. Todo nos conforma. Todo nos enriquece. Todo ayuda a percibir y vivir.
    Sólo te deseo que disfrutes y vivencies el 2013 intensamente con las personas que te importan.
    Salud y Montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentamos vivir y sentir el momento presente con la perspectiva y la experiencia del pasado, con los ojos y pensamiento puestos en el futuro, teniendo bien claro que un día estas vivencias y sentimientos tan sólo serán un recuerdo. Experimentándolos en compañía parece que también la tendremos cuando se hayan transformado en recuerdo. Que 2013 nos permita seguir viviendo momentos similares. Salud y Montaña.

      Eliminar
  5. Vaya entrada chula que te has marcado! Me encantan las fotos.
    Feliz Navidad y para el 2013 que llegue todo lo mejor.
    Seguiremos leyéndonos por estos lares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Silvia! No sé si en 2013 llegará todo lo mejor, pero seguro que cosas, vivencias y entornos buenos y enriquecedores sí que llegarán. Al menos iremos a buscarlos ¿no te parece?
      Seguiremos leyéndonos, sin duda alguna, y hasta es posible que, lo mismo que coincidisteis mi amigo Manuel y vosotros, podamos también encontrarnos por alguna de esas montañas que tanto frecuentamos y que tanto nos satisfacen.
      Salud y Montaña.

      Eliminar
  6. ¡¡Feliz Navidad Carlos !! Te deseo felicidad y buenas zapatillas... ¡¡ah sí! y buenas tablas también. ¡¡que en el 2013 disfrutes de todas las zancadas ligeras que puedas. ¡¡un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Carlos. Que 2013 nos deje saborear sus estaciones con la misma intensidad, al menos, que el año que se nos va ya mismo. Salud y Montaña, y un abrazo.

      Eliminar