domingo, 17 de febrero de 2019

Vuelta a la Foratata. Esquí de montaña en estado puro

Cara Sur del Pico de la Foratata, desde Formigal

Hacía años que en la mente estaba realizar esta circular en torno al Pico de la Foratata. Curioso destacar que si bien el nombre hace alusión a la emblemática Peña que se eleva sobre Sallent de Gállego, durante “La Vuelta” tan sólo ocasionalmente la miras o la ves. Diría yo que se limita a constituir el punto alrededor del cual discurre el recorrido. Las miradas, a partir de cuando uno se interna en el bosque de Baladrias, se dirigen mayoritariamente hacia el variado y soberbio entorno por el que se transita.

Se tratan pues de unos parajes ideales para quienes buscan la soledad y el recogimiento que los bosques y los valles escondidos ofrecen a los que se animan a transitar por ellos.

Tanto mi hermano Manuel como yo la habíamos considerado de reojo en ocasiones anteriores, pero ésta tocaba. La nieve lo cubre todo y permite calzar los esquíes a pie de coche.


Día invernal con temperaturas primaverales cuando ambos, acompañados por la incansable Boira que va y viene procurando mantenernos juntos, emprendemos la marcha desde Formigal hacia la visible Punta Baladrias. Una subida suave salvando 150m de desnivel al pie de la cara Sur del Pico de la Foratata.

Alcanzado el hombro que la Punta presenta a su izquierda cambiamos al modo descenso, y realizamos la primera bajada del día entre bojes y algún que otro rosal silvestre de punzantes y recias espinas con las que vale más no rozar.

Breve esquiada hasta llegar a la cota 1.650m, en un pequeño plano, donde buscamos, y encontramos, la marca roja en uno de los pinos que indica el lugar más conveniente para adentrarse en un bosquete que se atraviesa, ya con las pieles puestas, flanqueando sin perder altura hasta salir de él, dando vista a la Punta de la Lana o de la Faxa y al hombro que tiene a su izquierda (Oeste), hacia el cual nos encaminamos.

Punta de la Lana o de la Faxa
La comodidad del ascenso permite ir contemplando las altas cumbres que se alzan a la derecha y que jalonan la subida habitual, más abajo y a pie de río, para los que vayan hacia el embalse de Respomuso. Nosotros hoy vamos circunvalando en altura la base de la Foratata por el Este.


Alcanzado el hombro de la Faxa (1.850m) nos ponemos en modo descenso de nuevo, y nos dejamos caer hacia el Llano de los Corralones, unos 250m más abajo, procurando no emprender la bajada directa hasta tenerlo bien a la vista. La nieve se muestra algo “enganchosa”, así que esquiamos con cuidado.

Vista hacia atrás, desde Los Corralones
El Llano constituye la base y embocadura del barranco del Ministirio. Siendo el punto más bajo de toda la circular constituye un enclave encantador rodeado de muy altas montañas. Es el lugar, además, donde pondremos por última vez las pieles (y van tres) en el día de hoy.

Por delante el ascenso a la cubeta superior del Ministirio, barranco amplio y cómodo de subir a lo largo del cual las vistas en derredor son cada vez mejores a medida que se gana altura.

Iniciando el ascenso hacia la pleta del Ministirio. Hacia atrás todavía se ve la Punta de la Faxa

Ascendiendo hacia la pleta del Ministirio. Vista hacia atrás
Doscientos metros más arriba se accede al valle elevado del Ministirio, amplio y recoleto orientado al Oeste, al pie de la cara Norte de la Foratata (que no se ve), donde parece que “todo se suspende”. Cesa el esfuerzo y tan sólo se escucha el rítmico deslizar de los esquíes a lo largo de los 700m de longitud, casi planos, enfilados hacia la visible protuberancia de la Peña de la Fita.

Alcanzando el valle suspendido del Ministirio. Al fondo, la Peña de la Fita

Desde la pleta, a la izq. el Pico de Arriel

Sosiego y serenidad se encuentran recorriendo el valle suspendido

Al pie de la Peña de la Fita, hacia su izquierda, un evidente y ancho corredor indica el acceso hacia el Collado del mismo nombre.

La Fita y a su izquierda el canalón de acceso al collado
La nieve, cada vez más dura (es cara Norte), se esquía bien. Las focas se agarran y la pendiente no es excesiva.

Ascendiendo al Collado de la Fita


Llegando al Collado de la Fita
Desde el collado seguimos ascendiendo por el lomo que se desprende del Forato para tomar la máxima altura sobre el Collado del Forato.


Las vistas sobre todas las vertientes son para guardarlas bien en las retinas. Es éste el paraje espectacular que veníamos a buscar.






Y ya estamos en el punto más alto. Un tiempo para ponernos en modo descenso, último vistazo en derredor, y a por los casi 500m de descenso hacia Formigal.

Punto más alto. A partir de aquí toca descender
Primero al Collado del Forato y después barranco del mismo nombre abajo, hasta llegar de vuelta a Formigal, por una nieve excelente, esquiando al pie de la cara Oeste de la Foratata, que tan distinta parece de su imponente cara Sur.

Hacia Formigal


En suma, una circular a lo largo de la cual, salvo al inicio y al final, pocas veces se ve la Foratata, pero que permite deambular por unos parajes espectaculares, aunando todos los ingredientes que constituyen la esencia del esquí de montaña.

8 comentarios:

  1. Como todo lo circular, se confluye, vuelve y se coincide con el principio. Espero que no pase mucho hasta que volvamos a dibujar un nuevo círculo. Salud y montaña brother!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un circuito para rememorar, concluido pero que abre la puerta a otros. Una aspiración satisfecha.

      ¡Que no sea mucho el tiempo que pase hasta el próximo! En cualquier caso ello será en función de las circunstancias, que no veas cómo influyen.

      Salud y montaña, brother.

      Eliminar
  2. ¡Peazo ruta! sí señor! Esta sí que me la apunto, pero para verano que tanta media ladera con raquetas como que no.
    ¡Salud y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La media ladera y las raquetas no acaban de combinar bien, no. En verano será un paseo de lo más agradable también.

      Salud y Montaña, Pirene

      Eliminar
  3. Hola Carmar.

    Tiempo hacía que andabas tras está vuelta a la Foratata y veo que ha colmado con crece las altas expectativas que habías puesto.

    Un recorrido muy bonito, tranquilo y con buenas laderas para esquiar, donde tanto la nieve como el tiempo, fueron casi perfectos. Yo me conformo con dar la vuelta corta al O Forato, aunque con estas temperaturas tan altas, me da que esos tramos de cara Sur, se quedarán pelados ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. La Vuelta a la Foratata no defrauda en absoluto.

      El Forato, si no te demoras mucho, podrás circunvalarlo con esquíes. Si bien habrá zonas descubiertas seguro que encontrarás los pasos nevados suficientes como para permitir una continuidad de la esquiada.

      Salud y Montaña

      Eliminar
  4. Hola Carmar,
    Bonita salida, quién disfrutó más, los esquiadores o la perrilla? Ahí ahí le andará la cosa.
    Una vez hice la subida por el collado inicial vuestro pero luego subida a la Foratata por la parte de atrás (la oculta para Sallent), muy bonita pero sin nieve, y la cosa cambia, claro.
    Espero que puedas hacer mas salidas con esquíes, fotos espectaculares
    Salud y mucha montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anduvimos por un igual, creo yo, en cuanto al encanto del paraje.

      La Foratata atrae la mirada en cualquier época del año. El invierno, no obstante, le aporta un grado de elegancia adicional.

      Salud y Montaña, Francisco

      Eliminar