domingo, 21 de agosto de 2011

El Casco (3.006m) y la Torre de Marboré (3.018m). Un toque de vértigo sobre el Circo de Gavarnie- 20.08.2011



Cara Norte del Circo de Gavarnie. En el centro, sobre la gran cascada, el Marboré, a la derecha el Perdido, a la izquierda el Astazú, y descolgándose de aquel, los Picos de la Cascada.
 Todas las cumbres que conforman el Circo de Gavarnie superan los 3.000m. Enumeradas de Oeste a Este son las siguientes: el Casco, la Torre, la Espalda del Marboré, los tres picos de la Cascada y su punto culminante, el Marboré.
Las vías de acceso normales discurren por la vertiente Sur, mientras que por la vertiginosa vertiente Norte se trazan las de gran dificultad.
Tomando como punto de partida San Nicolás de Bujaruelo (1.338m) salgo a las 8h, cruzo el río Ara y emprendo fuerte subida hacia el Este por camino bien marcado hacia el collado que limita con Francia y que los franceses llaman Port de Boucharo (2.257m). Lo que en la parte española es un tramo solitario y recogido, se transforma en aglomeración de gente variopinta nada más asomar a la parte francesa, gracias a la buena pista que permite acceder desde Gavarnie con coche casi hasta el mismo collado.
El siguiente objetivo es alcanzar el refugio de Serradets (2.587m), al pie de la  Brecha de Rolando. El camino es evidente y sencillo pero en un día como el de hoy (un sábado de agosto), hay que tomarlo como una carrera de obstáculos, porque hay “cientos” de personas, en su mayoría franceses, agolpándose en fila de “a uno” ante cualquier mínimo obstáculo que presenta la ruta, bien sea este el paso del desagüe del glaciar del “Dedo”, abundante y torrencial, bien sean algunas piedras pulidas que tachonan parte del recorrido. El caso es que, con la mayor educación posible, voy saltando de piedra en piedra, usando alcorces y dando las gracias por dejarme pasar a las personas que adelanto, quienes me miran sorprendidas, mientras siguen aturdidas y embotadas (en ambos sentidos, tanto por el calzado como por la poca práctica en montaña), paradas una tras otra, evaluando la dificultad del paso que tienen frente a sí y cómo sortearlo sin despeñarse.


Consigo por fin llegar al collado de Serradets y me quedo parado un instante contemplando la “imponente” cara N del circo de Gavarnie.


Alcanzo el refugio y emprendo fuerte subida hacia la Brecha de Rolando. El último tramo aún mantiene la nieve.
En la Brecha (2.804m), curioso corte de unos 40m de anchura, cual puerta en la muralla fronteriza, veo ahora la inmensa y pétrea cara Sur del circo de Gavarnie, con el Valle de Ordesa al fondo. La abundancia de gente alrededor mitiga la sensación de desolación que, de otro modo, transmitiría tal abundancia de roca y sol.

Mi intención es subir al Casco por la chimenea subterránea, por lo que, desde la Brecha tomo a la izquierda el camino que desciende al “Paso de los Sarrios”. Al cabo de pocos minutos lo abandono y gano altura por encima de él, para alcanzar una cornisa de pedregal inestable, de unos 40m de longitud y que al E queda interrumpida.


Un poco antes de acabar esta veta, subo a la izquierda por una pequeña canal que se va ensanchando y que conduce a una gruta. De nuevo me toca “hacer cola”, pues dos grupos de franceses van disciplinada y lentamente internándose en la cueva.
Esta gruta es, en realidad, un túnel o chimenea interior que, atravesando la roca, desemboca en las pendientes inferiores de la cara SO del Casco.
El segundo grupo me cede el paso, y entro en el túnel, trepando durante unos 10m, supero en la penumbra y por oposición unos 4m (II), me encaramo en la parte superior y repto hacia las dos aberturas que se adivinan unos 3m más arriba. Por cualquiera de ellas puedes salir. En este último tramo lo más enojoso es empujar la mochila y echarla afuera, al tiempo que cuidas de no darte un “coscorrón” contra alguna de las rocas.

Superado este entretenido y original tramo subterráneo desemboco en medio de un rellano horizontal, al pie  del Casco, del cual me separan no más de 200m.

El panorama desde la cumbre del Casco (3.006m) resulta espectacular. La vista sobre las paredes N del Circo y de la cadena de montañas hasta el Perdido, es sorprendente. Quedo un instante epatado por unas imágenes que contemplo de nuevo después de muchos años. Hoy voy solo, antes las descubrí acompañado, pero estamos todos en este momento.


Lanzo una mirada a la Torre, mi siguiente objetivo de hoy, y emprendo rápido descenso hacia el collado de la Cascada. Continúa la pedrera. Alcanzo la base del collado y me dirijo hacia el corredor SW que se descuelga de la Torre. Voy siguiendo mojones.


Sin problemas alcanzo la cima de la Torre (3.018m), desde la que dedico unas cuantas fotos a la impresionante muralla por donde se desploma la gran cascada de Gavarnie, al tiempo que recorro con la vista la cadena de tresmiles que, hasta el Perdido, marcan la línea fronteriza, tan aérea hacia Francia, más asequible desde España, pero en ambos casos agreste, áspera y de alta montaña.


Mientras tomo unas almendras contemplo la cara E del Casco, y la pedrera por donde he descendido hace apenas 1h
 Son las 13h cuando emprendo el descenso, de nuevo hacia la base del collado de la Cascada, lugar donde tomo unas almendras, antes de iniciar el retorno hacia la  Brecha, esta vez por el “Paso de los Sarrios”.




La cadena colocada a modo de quitamiedos en el tramo más expuesto no parece tranquilizar demasiado a una pareja que me precede.


El Casco es la última imagen que recogen mis ojos antes de abandonar la Brecha por esta vez.
 
De vuelta en la Brecha echo una mirada de despedida hacia esta inmensidad y me lanzo hacia el refugio de Serradets, repito los adelantamientos y los destrepes para sortear la procesión que se dirige hacia el puerto de Bujaruelo, y saboreo a grandes trancos el descenso por la parte española llegando de nuevo a San Nicolás de Bujaruelo a las 17h.
Aquí coincido con mi hermano Manuel y dos amigos suyos, que han ido a hacer la “vuelta al Vignemale”, tomamos una cerveza, comentamos brevemente las respectivas excursiones, y nos despedimos hasta la próxima.
Recorrido realizado en 9h, salvando unos 2.000m de D+, adentrándome en un exigente entorno de alta montaña que da para muchos más recorridos alternativos que, seguro, iré diseñando mentalmente para futuras ocasiones. 

1 comentario:

  1. Una muy bonita excursión la que hiciste. Y una forma original de subir al Casco. Las fotos cada vez más chulas!!!
    Un saludete brother!!!

    ResponderEliminar