sábado, 21 de enero de 2017

Circular al Puerto de Navacerrada desde el Puente de la Cantina: Arroyos del Telégrafo y de las Pintadas.


Cencellada en el bosque de Valsaín
La niebla cubre las partes altas de la Sierra de Guadarrama por encima de los 1.700m. Hace frío, bastante frío, en torno a los -5ºC / -6ºC. El aire está en calma y la cencellada blanquea a fondo los altos Pinos de Valsaín.

Nos fijamos para hoy un recorrido circular por una zona poco frecuentada de los extensos pinares segovianos que cubren las laderas Norte del entorno del Puerto de Navacerrada. El Puente de la Cantina, sobre el río Eresma, es un buen punto de partida para ésta y otras numerosas rutas: Pinareja y Montón de Trigo (esquí travesía), Cítores (esquí travesía), etc.

Son las 9:30h de la mañana cuando iniciamos la marcha traspasando el torniquete que, a los pocos metros de cruzar la carretera, da acceso a la pista asfaltada que se adentra en el pinar de la cara Norte de los Siete Picos, en dirección al Collado de la Fuenfría. De salida hace un frío intenso que, poco a poco, se hacecada vez mayor.

El entramado de pistas y senderos que atraviesan los pinares de Valsaín requieren de una buena orientación dentro del bosque, lo cual no siempre resulta fácil. Para esta ruta vamos siguiendo el buen “track” dejado por gejota en Wikiloc.

Tan bien se camina por la pista asfaltada y con tanto ahínco nos afanamos en las zancadas para entrar en calor, que pasamos de largo el inicio del sendero que, dejando el asfalto, se enfila hacia la Pradera de Navalazor. De manera que, cuando nos percatamos de ello, hemos de retornar “bosque a través” hasta encaminarnos correctamente.

Al poco alcanzamos la Pradera de Navalazor, lugar de confluencia de varias sendas, desde donde la que nos corresponde comienza su descenso hacia el Arroyo del Telégrafo por entre altos pinos.

Descendiendo hacia el Arroyo del Telégrafo
Alcanzado el arroyo lo vadeamos y, unos metros más adelante, tomamos un sendero hacia la derecha (sentido de la marcha), que lo remonta próximo al cauce en dirección al Camino Schmidt.

Troncos que ayudan a vadear el Arroyo del Telégrafo
El tramo de ascenso junto al arroyo nos adentra en un pinar solitario de árboles muy altos con sotobosque de helechos. Un corzo que estaba bebiendo, sobresaltado por nuestra presencia, abandona precipitadamente el cauce y cruza el camino brincando ágilmente para perderse entre los pinos.

 
El rumor del agua acompaña nuestros pasos.

 
Cualquier charco o regajo está congelado. Sentimos el frío con mucha intensidad ¡Llevamos toda la ropa puesta y nada sobra!

 
Pasamos junto a varias chorreras o pequeñas cascadas. La helada se deja notar en todas partes.

 
 
 
 
La cencellada embellece el entorno blanqueando la vegetación

 
 
 
No hay nieve, pero el efecto es casi como si la hubiera.

 
 
 
 
Empezamos a escuchar voces por arriba, señal de que el Camino Schmidt está próximo.

Camino Schmidt
Lo que hasta ahora ha sido un solitario transitar, tan pronto accedemos al Camino, se torna en un frecuente cruzarnos con otras personas que lo recorren en ambos sentidos, todos igualmente ateridos.

Rápidamente alcanzamos el Puerto de Navacerrada, punto más alto de la ruta de hoy y lugar donde el viento azota fuerte, por lo que vamos rápidamente a buscar el inicio de la senda de bajada. Para ello debemos cruzar la M-601 y tomar el emboque de una trocha junto a una próxima torre eléctrica, iniciando el pronunciado descenso hacia el Camino de la Sotela que, unos 200m más abajo discurre en paralelo al Arroyo de las Pintadas ¿Quién, desde la transitada carretera, intuiría esta vereda?

Una vez al amparo del bosque aprovechamos que el viento ya no se siente tanto para tomar un bocado, que aún queda recorrido.

A medida que bajamos por la empinada senda lanzamos esporádicas miradas hacia la cencellada que se ha quedado en cotas más elevadas, e instintivamente nos abrigamos más si cabe.

 
La pendiente disminuye, el sendero se aplana notablemente y a los 1.450m de altitud alcanzamos el Puente de las Pintadas; tras pasarlo enfilamos hacia el Camino Viejo del Paular.

Puente de las Pintadas
El agua fluye bajo el Puente
A los pocos metros cruzamos el Arroyo del Puerto del Paular y seguidamente el Camino Viejo. A estas alturas ya hemos perdido la cuenta de los cursos de agua que hemos debido cruzar o vadear durante la jornada, tal es la abundancia de los mismos.

Arroyo del Puerto del Paular
Finalmente, y siguiendo unas marcas amarillas sobre los troncos de los pinos, entroncamos con la Vereda de la Canaleja.

Llegando a la Vereda de la Canaleja
Emboscado entre el arbolado un caballo nos sigue atentamente con la mirada.

 
El trayecto va tocando a su fin. Un par de abetos parecen pequeños en comparación con los altos pinos entre los que se encuentran.

 
Completamos finalmente la circular llegando de vuelta a la Fuente de la Canaleja, junto al Puente de la Cantina, tras haber completado un circuito de 15km de longitud, habiendo salvado un desnivel total en ascenso de 790m de D+, por el solitario y bello entorno del bosque de Valsaín, en el que tan sólo encontramos gente en la zona del Puerto de Navacerrada.

Fuente de la Canaleja
Quedan los altos pinos en el frío y bajo la bruma a la espera de las nevadas que, quizá, en algún momento de este invierno llegarán a cubrir de blanco manto árboles y entorno, propiciando, tal vez, el próximo deambular con raquetas y esquíes.

4 comentarios:

  1. Hola Carmar.

    Hielo, agua, y pinos, Valsaín nunca defrauda. Bonito recorrido, a pesar de las bajas temperatura, pero oye, estamos en invierno, y es lo que toca.

    Seguro que con estas nevadas, la próxima salida será con los esquíes. A disfrutar!

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca defrauda Valsaín, pero un invierno con nieve en todos los sistemas montañosos menos en Guadarrama, pues contraría bastante. Pero bueno, seamos optimistas y esperemos a la nieve, que si ha de venir, vendrá.
      Salud y Montaña.

      Eliminar
  2. Precioso pinar, ejemplo de conservación y aprovechamiento. Magnífica ruta por uno de los entornos más hermosos de la Sierra de Guadarrama. Un abrazo Carmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo falta ya que nieve de veras, que de momento se acaba enero y en amago se está quedando. Pero cambiará :-) ¿No?
      Gracias por tu visita, Rafa, y un abrazo.

      Eliminar