martes, 20 de agosto de 2019

Musales y Sanchacollons desde la Sarra, por la cresta.



Elevándose 1.300m sobre el embalse de la Sarra, al NE del mismo, se encuentran dos picos, el Musales (2.653m) y el Sanchacollons (2.696m), conectados el uno con el otro por una cresta de casi un kilómetro orientada de Oeste a Este, a lo largo de cuyo recorrido se tienen unas panorámicas espectaculares tanto al Norte (abajo el ibón de Respomuso y en altura  la cresta de los Diablos del macizo del Balaitus),  como al Sur (el amplio Valle de Tena con la Sierra de la Partacua).

Por esta cresta, fiera en la distancia por sus caídas verticales y lo descompuesto de la roca, en realidad se camina sobre la misma. Los obstáculos y brechas que la componen, una vez llegados a ellos, ofrecen siempre un paso simple y evidente. Tan sólo hay que mantener al vértigo controlado y a raya.


Salgo temprano desde parte inferior del embalse de la Sarra (1.350m) para realizar la circular en el sentido de las agujas del reloj. Voy por una pista hacia el Sur que enseguida abandono para tomar la senda que, ladera arriba, van cortando las sucesivas lazadas de la pista principal. Transito por un bosque húmedo y todavía a la sombra, echando frecuentemente la vista atrás para la Foratata ya iluminada por los rayos del sol.

La bruma de la parte baja se disipará con el sol
A la izq, la Foratata
El arroyo de Sanchacollons baja caudaloso
De esta forma voy ascendiendo por la Majada del Cambillón hasta terminar, en la cota 2.050m junto a unas construcciones, en la vertical del Musales y por debajo del Ibonciecho.

Ibon de Ibonciecho
A partir de este punto hay una bien marcada senda que, en fuerte pendiente y al pie del contrafuerte rocoso que baja desde el Musales, pasa primero junto al Ibonciecho y se orienta después claramente hacia la Forqueta de Ibonciecho (2.569m).

Forqueta de Ibonciecho. A su izq el ascenso al Musales
Alcanzo la Forqueta y sin detenerme en ella continúo ascendiendo al Musales por la evidente senda que sin problemas lleva hasta su cima. No hay dificultad alguna. Desde la cumbre el panorama resulta espectacular.

Desde la cima del Musales: a la izq, el ibón de Respomuso, al frente, la cresta al Sanchacollons
Aquí me encuentro con dos personas, Tomás y Víctor. Tomás se anima y ambos enfilamos hacia la cresta del Sanchacollons, mientras Víctor, advertido por el dolor en sus rodillas, decide prudentemente bajar directamente a la Sarra por donde ha subido.

Para recorrer la cresta que lo separa el Musales del Sanchacollons hay que retornar de nuevo a la Forqueta. Desde ésta iniciamos la marcha por la cara Sur de la cresta manteniendo la cota, pegados a la pared rocosa. Hay unas terracitas herbosas por las que se camina bien, que seguimos hasta alcanzar el pie de una canal cubierta de pedrera por la que se accede directamente al filo de la cresta. Es ésta la parte más incómoda de la travesía.

¿Por aquí van a venir estos dos?
Terracita herbosa a pie de cresta


Una vez sobre la cresta es cuestión de seguirla hacia el Sancha, superando con facilidad los pasos que vamos encontrando, y parándonos cada vez que echamos un vistazo en derredor, porque progresar y mirar a la vez no resulta recomendable en estas verticalidades.




La roca está bastante descompuesta y es la clásica en la que hay que apoyarse en las presas en lugar de asirse a ellas.

La cima del Sanchacollons constituye también una magnifica atalaya.

El macizo del Balaitous y la Cresta del Diablo, desde el Sanchacollons
Desde el Sancha, la cresta que lo une al Musales
Desde el Sancha descendemos hacia la Cubetilla por un canchal de los que “se dejan esquiar”, por lo que la marcha cunde.

La Cubetilla, con el Sanchacollons al fondo
¿Un buitre petrificado?
Recorrer las amplias majadas de pasto que componen la Cubetilla, sorteando los regajos, flanqueados al Este por las dos cumbres del Pui Arcol, perdiendo altura rápidamente, resulta sumamente agradable.

Majada de la Cubetilla

El Pui Arcol
En la cota de 1.850m se entronca con la pista y es cuestión de, por el itinerario de subida, seguir bajando hasta llegar al punto de inicio, cosa que hacemos a la carrera para no hacer esperar a Víctor más de lo necesario.

En resumen, una circular que, aunque breve (15,5km y 1.400m de D+), ofrece un conjunto de Pirineo clásico: praderas de tasca, pendientes sostenidas, cresta aérea con vistas espectaculares, pedreras deslizantes y puntos de agua donde repostar.



7 comentarios:

  1. Hola Carmar,
    Esta sí parece una salida de la categoría "no bestia", solo parece, habría que ver... Supongo que es un tema de oportunidades, que se dan cuando se dan, y no que solo me propongas salidas de la categoría "bestia" por ver si acabo reventando de una vez ;-)
    Este año al final no hemos coincidido, si hubieras podido cambiar el orden... Una pena, como sabes la tengo delante estos días, pero yo solo no voy a atreverme sin conocer el terreno.

    Un saludo y mucha montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la comunidad científica se puede esperar a una alineación de planetas, en el sentido menos rígido, para septiembre de 2040, cuando Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio estén en una misma región ¿Será entonces cuando nuestras agendas coincidan? Me aventuraría a dudarlo.

      Así que, mientras tanto, nos habremos de conformar con alineaciones menos rígidas aún; un par de planetas a lo sumo.

      Ésta circular no te habría dado tanto problema. Una lástima que no estuvieses aún por la zona. La próxima vez será.

      Salud y Montaña, Francisco

      Eliminar
    2. Hola Francisco.

      El Musales lo puedes hacer en cualquier momento, ya que no tiene ninguna dificultad, luego puedes bajar hacia el refugio de Respomuso y te sale una bonita circular.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Vaya! Espero que no tardéis en coincidir algún día. Me apuntaría a conoceros si lo hicierais por el cañón del río Mesa; últimamente no estoy para tanto trasiego.

    El rebeco tal vez pensó que, adónde iban esos humanos haciendo la cabra sobre la cresta (porque ellos son mas sutiles y refinados que las cabras).
    Desde luego, una extraordinaria ruta ambientada por una naturaleza de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que va siendo hora ya de coincidir y conocernos, así que procuraremos que así sea.

      Si se te ocurre alguna ruta por el Cañon del río Mesa, del cual eres tú su albacea, me/nos lo dices y un finde que yo vaya a zgza y nos venga bien a todos, lo ponemos en práctica. Será un placer conocer de primera y tan gran mano alguno de los secretos del Cañón y sus habitantes.

      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  3. Hola Carmar.

    Una circular, donde el mayor interés está en recorrer esa larga cresta, que cuando subí en su día al Musales, parecía complicada, pero veo que como pasa muchas veces, una vez metidos en harina, no es tan complicada como aparenta, aunque siempre hay que ir con cuidado.

    También puede ser el Sanchacollons, una buena opción para el invierno, por cierto menudo nombre tiene, no se si sabes de donde viene ese nombre ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      En cuanto al dichoso nombre, no he conseguido todavía saber su origen. En ello estoy, pero de momento, nada.

      En cuanto al invierno, sí que es una buena opción para el esquí de montaña, su pala Sur es muy atractiva.

      Un saludo,

      Eliminar