domingo, 30 de diciembre de 2018

Las Cascadas del Aljibe y los ríos Jarama y Jaramillo en circular desde Colmenar de la Sierra.

Cascadas del Aljibe 

Recorrido largo y solitario por retirados e inusuales parajes de jara y miel: Guadalajara, ríos Jarama y Jaramilla(o), cubiertos de jaras, lavandas y tomillos tan apreciados por las abejas. Escenarios naturales sumamente atractivos que incomprensiblemente siguen fuera de los destinos habituales. 

Entre Colmenar de la Sierra y el embalse del Vado el río Jarama recorre, profundamente embarrancado a tramos o por terreno más amplio en otros, unos siete kilómetros, a la par que recoge las aguas de afluentes tan importantes como el río Jaramillo (encajonado entre abruptos paredones) o el arroyo del Soto, que forma las espectaculares cascadas y pozas del Aljibe o de Matallana justo antes de confluir con el Jarama.

El propósito del itinerario de hoy es recorrer por ambas márgenes el curso de este tramo del río, el único corredor biológico que atraviesa de Norte a Sur la región de Madrid, llenando nuestros sentidos de extensos paisajes de pizarra, encinas centenarias y agradables aromas.



Son las 9am cuando iniciamos la marcha en Colmenar de la Sierra en un día, de momento frío, pero que se anuncia nítido y claro.



Nos encaminamos hacia el Sur, en busca del cauce del río Jarama, fijándonos en los detalles que, a lo largo de todo el recorrido, serán numerosos y nos irán llamando la atención.


Los líquenes cubren las ramas y los troncos de las carrascas dándoles un aspecto blanquecino y antiguo.


Atravesamos el Jarama por el Puente Nuevo y continuamos el recorrido por su margen derecha, a mayor o menor distancia de él en función de lo embarrancado que fluye.

El Puente Nuevo, sobre el río Jarama
Caminamos a la sombra en sentido Oeste / Este. El Cuchillar del Asomante se yergue altivo; el río lo atraviesa y los buitres se asolean en los cortados esperando, algunos, o aprovechando ya las térmicas, otros.

Cuchillar del Asomante
La humedad es muy elevada y las viejas encinas, cubiertas de musgo y liquen, confieren al pasaje un aspecto antiguo y severo.

Humedad rezumando por todas partes


Tras dejar atrás el Cuchillar el camino sale de los cortados, se orienta al Sur y el paisaje se abre e ilumina. En un entorno de jaras, en la distancia se da vista al Ocejón. El trazado de una pista lejana, en la otra margen del Jarama, se asemeja a “la Muralla China”.

El Ocejón al fondo dcha. La Muralla China en el centro
Por terreno cálido nos vamos aproximando al enclave de Matalallana. De nuevo los detalles nos atrapan en forma de hojas de roble alfombrando el camino y cubriendo las aguas de los regajos.


Arroyo de la Llana
Matalallana es un asentamiento en el que varias de las casas están habitadas, compartiendo escenario con encinas centenarias monumentales. Rezuma tranquilidad y sosiego por todos los rincones. Hasta el momento tan sólo nos hemos encontrado con un perro que, desganadamente, se ha limitado a lanzarnos cuatro ladridos antes de dar media vuelta.

Matalallana y sus encinas centenarias


Abandonamos el paraje siguiendo un estrecho camino junto a un murete de piedras que empieza a picar hacia abajo.


El sonido del agua se hace más perceptible y pronto alcanzamos el puente para cruzar el río Jarama. Pasamos al otro lado y nos acercamos a contemplar las Cascadas del Aljibe o de Matallana que se encuentran muy próximas. Aquí sí hay visitantes que vienen desde los pueblos próximos como Roblelacasa o Campillo de Ranas, a los que se accede cómodamente en coche por buena carretera.

El espectáculo de las Cascadas bien merece la visita. No se requieren palabras para describirlas.

Cascadas del Aljibe
Toca ahora iniciar el retorno e ir cerrando la circular, para lo cual aún queda mucho por recorrer.

Primero llegar a Roblelacasa, bonito y turístico pueblo donde, junto a la recoleta fuente de las afueras, hacemos un alto para reponer fuerzas.

De nuevo en marcha, y siguiendo las indicaciones, emprendemos rumbo a los Corralejos por terreno de jaras. 

Entre las jaras escondida

Que iremos atravesando hasta alcanzar el hondo barranco por donde fluye el río Jaramillo, al pie de lo que antes habíamos denominado como “Muralla China”.

Muralla China y garganta del río Jaramillo
Las jaras liberan su perfumado aceite bajo el efecto del sol.

"Jara pringosa"
Desde la parte alta de la garganta son trescientos metros de descenso por abrupta ladera pero por excelente camino los que habremos de recorrer hasta alcanzar el solitario puente de madera que permite cruzar el río, dejando paulatinamente atrás el soleado jaral.

Puente sobre el río Jaramillo
Una vez al otro lado hay que subir lo bajado, de manera que con paso machacón ascendemos entre las carrascas mientras el río Jaramillo va quedando cada vez más, y más en la distancia.

Saliendo del barranco del Jaramillo

Cada vez más lejano el puente por el que se cruza el río
Finalmente salimos de nuevo al sol bajo el que las reses de los Corralejos se mustran tranquilas y apacibles. Ninguna persona hemos encontrado desde Roblelacasa, ni con nadie nos cruzaremos hasta llegar a Colmenar.

Los Corralejos
La circular va tocando a su fin y las piernas acusan la distancia recorrida mientras atravesamos la Pedriza Matacuras (curioso el canchal, por lo inesperado que resulta, y no menos curioso el nombre), de modo que cuando, tras el último recodo de la senda, damos vista a Colmenar, una sonrisa de satisfacción aparece en el rostro. 

Colmenar de la Sierra. La circular toca a su fin.
Los días son cortos en esta época del año y no hay demasiadas horas de luz, todas son necesarias para recorridos de esta envergadura.

14 comentarios:

  1. Que paraje más asilvestrado. Seguro que te cruzaste con poca gente. Da una sensación de soledad muy apropiada para mi gusto, para esos momentos raros que uno tiene tantas veces (igual soy más raro que mis momentos jaja).
    Me gusta la zona donde el aroma, como bien comentas, debe dejar un recuerdo a naturaleza inolvidable.
    Felices Fiestas y muchas rutas por caminar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, somos unos cuantos "raros" por lo que veo ;-)

      Aves para fotografiar, rutas para caminar y naturaleza a grandes sorbos y sin cesar nos deseo para 2019.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Buena excursión sí señor!!! Feliz Año Nuevo y que vengan muchas más, para que tus zapatillas no pierdan el aroma de esas plantas ni tus ojos el brillo de disfrutar paisajes nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poético deseo que agradezco sobremanera y que procuraré llevar a cabo, Carlos.

      Buenas carreras, salud para realizarlas y un buen año 2019, te deseo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ufa! Cheguei a tempo de agradecer todas as rotas compartilhadas em 2018! Esta última, um espetáculo imperdível!
    Que 2019 nos reserve bons e simples momentos de amizade e natureza...
    Saúde e realizações, carmar!
    Um beijo e carinho desde Brasil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tiempo siempre llegas, querida Teca, con tu comentario amable y sentido que tanto agradezco.

      Te deseo lo mejor para 2019 y también que mis rutas sigan interesándote.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Precioso y solitario itinerario...hace unos meses subimos al San Cristóbal desde Colmenar (copiando parte de tu itinerario) una ascensión muy recomendable. Cuanto más voy más me gusta la Sierra de Ayllón. Abrazoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sierra de Ayllón tiene rincones poco o nada frecuentados donde las soledades, las quietudes y los aromas alimentan el espíritu. Fuente inagotable de satisfacciones para el buscador empedernido.

      He de mirar yo lo de San Cristóbal también.

      Gracias por tu visita y comentario, Rafa, y un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues sí que resulta alucinante que semejante paraje reciba pocas visitas! mejor, dicho sea de paso.

    ¡Salud y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general la zona de Ayllón, aparte del archiconocido hayedo de Montejo, para cuya visita es necesario reservar con semanas de antelación y algunos lugares específicos próximos al coche, es un lugar "oído" pero remoto, muy adecuado para quien busca el sosiego y la belleza que la naturaleza brinda.

      Salud y feliz año para ti también, Pirene, y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Decir solitaria es poco, por ahí no pasa ni "El Tato" que diría alguno ;-)
    Y menos mal, así se mantiene la zona como es. Raritos ya somos unos cuantos, parece.
    Además me da nostalgia ver estas fotos, ahora en la lejanía.
    Feliz año, salud y mucha montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus fotos serán mirando al mar, y seguro que también tienen lo suyo; es cuestión de ponerse a ello.

      Gracias Francisco por tu comentario, y ya sé que Ayllón tiene un gran hueco en tu corazón. A mí también me parece un lugar de lo más atractivo.

      La nostalgia es buena, si controlada, ya que no deja de ser una ligazón con lo que uno quiere y no olvida.

      Salud y Montaña, amigo. El año casi seguro que será bueno ;-)

      Eliminar
  7. Hola Carmar.

    Sea o no un paraje poco frecuentado, conociendo tus gustos por ir por sitios por los que nadie va, resulta raro encontrarse con alguien. Un paraje muy bonito en el que se ubican las cascadas, por cierto el mapa con la ruta lo puedes insertar en el blog desde wikiloc, sin necesidad de hacer un copia y pega.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Eduardo, Ayllón es a la Sierra de Guadarram de Madrid lo que Teruel a Zaragoza / Huesca, es decir que un lugar es y está muy concurrido, mientras el otro queda por descubrir.

      Nos estamos dedicando a balancear tal situación.

      Un saludo

      Eliminar