domingo, 8 de octubre de 2017

Ermita de la Virgen de la Peña de Ainés.




La Ermita de la Virgen de la Peña está situada en la cara sur de la sierra Caballera, en un emplazamiento espectacular; colgada sobre el vacío y con excelentes vistas sobre la comarca de la Hoya de Huesca.

Aislada y mimetizada con el roquedo en el que se encuentra, la ermita, una vez localizada, atrae continuamente la mirada, desde que se comienza la marcha en Ainés hasta que se llega a ella.

Mediodía de pleno sol en la Hoya de Huesca. El calor es tórrido y el termómetro marca 30ºC. Dejamos el coche en las afueras de la población, cerca de una gran balsa.


Por encima de la balsa, en la distancia, se distingue el castillo de Loarre
Bajo la sombra retraída de una higuera, pegados contra el muro de piedras superpuestas, nuestros ojos van de la balsa a la ermita y de ésta vuelven a la balsa. Pero hemos venido a andar, así que iniciamos la marcha junto a los viejos almendros que jalonan la pista en dirección a los farallones.

Marchamos en busca de la senda que, a mano derecha y tras poco caminar, abandona la polvorienta pista y nos permite entrar en la sombra de un bosque de pinos. El calor se atenúa ligeramente, al menos el sol llega más filtrado.

 
El sendero ascendente cruza de nuevo la pista más arriba, la atraviesa y sigue bosque adelante al otro lado de la misma ¡Mientras la sombra protege vamos bien!

El sendero se retoma al otro lado de la pista
A medida que nos acercamos a la base del paredón la ermita se ve cada vez con más dificultad, hasta que deja de verse del todo.

De nuevo alcanzamos la pista, que ahora seguimos hacia la derecha durante una decena de metros, muy próximos a la base del paredón, hasta topar con un cartel junto a un sendero hacia la ermita, que está ya próxima. La vegetación muestra una zona de humedad y llegamos a una fuente de la que mana agua fresca ¡Irresistible tentación!

La humedad anticipa el lugar de la fuente
La senda alcanza enseguida la base del farallón y se transforma en escalinata.

Al poco, en un recodo de la misma, damos vista a la ermita. Suspendida casi. No es día de visita, así que nos hemos de conformar con mirarla desde la distancia.

Ermita de la Virgen de la Peña
Ascendemos un poco más, hasta un rellano mirador, y la casa del santero se hace visible. Ambas edificaciones construidas en zona de buitres.

Casa del santero
Seguimos el sendero hasta llegar a la explanada rocosa que constituye la parte superior del cortado, donde de nuevo se encuentra la pista que hemos ido atravesando durante la subida. La Roca Bailadora se llama este lugar. Desde aquí contemplamos la ermita, colgada sobre el vacío.

Ermita desde la "Roca Bailadora"
Permanecemos sentados porque ha comenzado a soplar un fuerte viento caliente y desestabilizador. Hay que vigilar el equilibrio en esta punta de roca sobre la que nos encontramos ¿Derivará de esta sensación el nombre de “roca bailadora”? Antes de ponernos en pie observamos unas cuevas en el risco de enfrente, algo por encima de la ermita, y decidimos acercarnos a ellas.


Cuevas frente a la Roca Bailadora
Trocha arriba hasta alcanzar las cuevas, amplias y con fresca sombra, que aprovechamos para comer algo antes de iniciar el retorno. Hay que hacer un esfuerzo para dejar este punto de observación y salir de nuevo a la solana.

La balsa de agua de Ainés desde la cueva
Atención a la escalinata.

Ojeada a la ermita antes de entrar en el bosque y perderla de vista.

Paredón y buitreras al sol.

Polvo, viento y sol. El aire reverbera, las imágenes se suceden, atrás queda la ermita en su balcón.
 
 
Castillo de Loarre
Torre de la iglesia de Ainés
Quietud del agua, al sol del mediodía
Todos buscando la sombra
 
 

10 comentarios:

  1. Gostei dessa “roca bailadora”... que vistas mais belas e ensurdecedoras!!! Uffff... espetáculo imperdível essa rota tão bem documentada e relatada!... Bravo!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el viento y las vistas desde la "roca bailadora" la sensación de vacío era apreciable, así que estuvimos sobre ella el tiempo estrictamente necesario para verlo todo bien, aunque algo encogidos tanto el cuerpo como la mente.

      Un entorno muy aéreo y bonito en cualquier caso.

      Un abrazo, Teca

      Eliminar
  2. Hola Carmar.

    Sencillo, pero atractivo recorrido, a una ermita de la Virgen de la Peña, que está enclavada en un lugar sin igual.

    Solo os falto realizar la circular, tomando la pista que desde la piedra bailadora, continúa durante un kilómetro, hasta adentrarse de nuevo en el pinar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calor era tal que preferimos volver al resguardo del pinar antes que volver por la pista, que al mediodía la sombra en pista no es comparable con la que se encuentra en una senda estrecha.

      Salud y Montaña.

      Eliminar
  3. Hola,
    Vaya horas de hacer una salida al sol, no? El el Pirineo madrugas algo más.
    En esa zona no había otro sitio más complicado aún para hacer una ermita y la casa del santero? ;-)

    Salud y mucha montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya horas, vaya. Que buen calor pasamos. El Pirineo y las salidas que nos curramos por él requieren madrugar, que luego se alargan y vale más que no te caiga la noche encima.

      El emplazamiento de la ermita ya constituye una penitencia para los que la edificaron. No me quiero ni imaginar a los albañiles que tuvieron que levantar el muro que da a la parte del vacío.

      Salud y Montaña, Francisco.

      Eliminar
  4. Vaya ermita más chula, me recuerda el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña... Habrá que darse una vuelteta por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por allí vas, procura aminorar tu habitual paso, que a la carrera no se fija bien la vista en los detalles, y cualquier traspiés junto al cortado, salvo para los buitres, puede acarrear nefastas consecuencias.

      Un abrazo, tocayo.

      Eliminar
  5. Esta ruta me gusta para ver al quebrantahuesos y al treparriscos, dos aves que me gusta ver todas las veces que haga falta. Por su cercanía con Zaragoza, es el mejor lugar para ello. Me gusta más el prepirineo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Prepirineo es un lugar de encuentro con sus moradores habituales, de altura. Siempre estamos por ellos observados. Son mutuas las miradas.

      Un abrazo.

      Eliminar