sábado, 24 de septiembre de 2016

La Maliciosa por la Barranca y la Cuerda de las Cabrillas.


La Maliciosa (pico más elevado); a su dch. el Peñotillo; delante la Cuerda de las Buitreras. Más a la izq. el Collado del Piornal. Vista desde la Cuerda de las Cabrillas
Ascender a la cima de la Maliciosa por cualquiera de los itinerarios de su cara Sur conlleva estar dispuestos a superar cuestas muy empinadas, pues se salva un gran desnivel en pocos kilómetros.

En esta ocasión trazo una circular que, subiendo por la Barranca hasta el collado del Piornal (2.074m), permite enlazar el Pico de la Maliciosa (2.227m) con el Alto de Guarramillas (2.258m), para después recorrer en descenso la Cuerda de las Cabrillas (1.950m) hasta el collado de los Emburriaderos desde donde, por el Camino de la Tubería, enlazar con el Mirador de la Barranca (1.750m), descendiendo finalmente al punto de partida en el Hotel de la Barranca (1.150m). En resumen, un circuito de unos 15 kilómetros de longitud, salvando un desnivel total en ascenso algo superior a los 1.000 metros de D+.

La subida por la Barranca hasta el collado del Piornal, que consta de tres partes bien diferenciadas, se inicia suavemente y se termina resoplando a fondo.

En verano conviene empezar suficientemente temprano como para que el sol comience a darte cuando ya estás asomando al collado, de otra manera el último y fuerte repecho puede resultar bastante penoso.

La primera parte, saliendo de la zona de aparcamiento que hay junto al hotel de La Barranca (1.150m), consiste en un agradable y paulatino ascenso en dirección Sur – Norte por la buena pista que atraviesa el pinar, aguas arriba del río de Navacerrada, flanqueados por la Cuerda de las Cabrillas (a la izq., en sentido subida) y por la Cuerda de las Buitreras (a la dcha., en sentido subida), pasando por un par de fuentes, la de Mingo (1.550m) y la de la Campanilla (1.675m), donde aprovisionarse de agua es posible y conveniente, pues no se encuentran más durante el resto del recorrido.

Cuerda de las Buiteras
 
En la segunda parte la pista se transforma en un sendero que, orientándose de Oeste a Este, se interna en el Regajo del Pez. Los helechos y los brezos van sustituyendo a los pinos.  Doscientos metros de desnivel por pendiente pronunciada hasta alcanzar la altitud de unos 1.850m, a partir de la cual comienza,

 
Cuerda de las Cabrillas, desde la Barranca
La tercera y última parte que se supera por una descarnada y a tramos deslizante senda, muy empinada. Piornos de bajo porte y algún pino aislado por toda vegetación. Los vientos soplan violentamente en estos altos. Doscientos metros de cuesta en la que hay que centrarse, hasta alcanzar los 2.050m de altitud, punto en el que la pendiente se suaviza para alcanzar el Collado del Piornal (2.074m).

Última parte de la ascensión al Collado del Piornal
Llegando al Collado del Piornal
En el collado puedo recuperar el aliento mientras contemplo los contornos de la Pedriza.

Contornos de la Pedriza
Seguidamente asciendo al pico de la Maliciosa (2.227m), la cima está muy concurrida debido a las personas que suben partiendo del Puerto de Navacerrada (1.868m) o desde la punta de Dos Castillas (2.179m), lugar al que llega el telesilla que lo une con el Puerto.


Vertiente Sur de la Maliciosa, desde la cumbre. En primer término, el Peñotillo
Permanezco en la cima el tiempo justo para mirar en derredor y después pongo pies en polvorosa (¡Qué de gente alrededor!) hacia el Alto de Guarramillas, pasando de nuevo por el collado del Piornal. El Alto parece estar más cerca de lo que luego resulta. Los +200m de desnivel hasta alcanzar las antenas de la aplanada cumbre se me hacen largos ¡Y menos mal que ya están ascendidos los 1.000m de desnivel de la circular de hoy, porque a pleno sol el calor aprieta!

Abandono el Alto y bajo a la carrera por la hormigonada pista en pos del comienzo de la Cuerda de las Cabrillas. Tal es la pendiente de la pista que he de ir frenando constantemente para evitar embalarme demasiado.

La Cuerda de las Cabrillas desde el Alto de Guarramillas
La Cuerda de las Cabrillas discurre de Norte a Sur y, sin dificultad técnica alguna, tiene un entretenido transitar de sube y baja a las sucesivas puntas o amontonamientos rocosos que la componen. Al Este (izq., en descenso) la Maliciosa y el collado del Piornal; al Oeste (dcha., en descenso), el Regato del Puerto, por donde discurre la carretera de acceso al Puerto de Navacerrada.

 
La Maliciosa desde la Cuerda de las Cabrillas
 
La imaginación interpreta la forma de las rocas a la manera de cada cual.

Adusta y pétrea faz
Finalmente alcanzo el collado de los Emburriaderos y, abandonando el cresteo, continúo la bajada por el inequívocamente denominado Camino de la Tubería, que discurre a pie de cresta por el pinar que cubre la ladera Este (izq., en descenso).

Camino de la Tubería
El Camino pierde altura paulatina y suavemente hasta desembocar en el Mirador de la Barranca. Atrás queda la Cuerda de las Cabrillas.

 
A partir de aquí, y a pesar de ir entre árboles, el calor aprieta de lo lindo. Pista, trocha para acortar, sendero que se interna en el bosque, helechos; estoy completando el circuito, y ya entronco con la pista de inicio que tomé por la mañana, a pocos metros de los embalses (dos) que hay próximos a la zona de aparcamiento.

 
 
Los frutos del serbal ponen una luminosa nota de color a una bonita circular por esta parte de la Sierra de Guadarrama.
 

2 comentarios:

  1. Precioso, recogido, y "coqueto" este Valle de la Barranca, flanqueado al E por La Maliciosa (¿diosa de los montañeros asiduos al Guadarrama?) y al O por la Cuerda de las Cabrillas o Sierra del Royo, y cerrado por el norte con la Garganta del Infierno y lo que fue el Ventisquero de la Estrada. Valle de los más representativos de la ortografía de esta Sierra. Carmar buenos aires del Guadarrama respiraste, tanto por el el interior, como por la periferia de esta pequeña joya guadarrameña. Abrazos montañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos aires respiré, es verdad; como buenos y cuantiosos fueron los resoplidos que di en las últimas rampas de la Barranca hasta el Collado del Piornal. Después, Cabrillas adelante oteando a izquierda y derecha acabé de templarme.
      Salud y Montaña, amigo Rafa.

      Eliminar