lunes, 21 de octubre de 2019

La Pinareja desde Cercedilla en circular enlazando collados: Marichiva, Tirobarra, Minguete y Fuenfría.


El Collado de Tirobarra es un lugar muy frecuentado
Boscosa, espectacular y larga circular por el Oeste del valle de la Fuenfría, que comienza en Cercedilla y discurre enlazando Collados, con incursión a la cabecera del valle del Río Moros, pasando por sus Ojos, alargándose hasta el de Tirobarra, con ascenso al Pico de la Pinareja (única cima visitada, que las demás se evitan a propósito), retornando luego por el de Minguete y el Puerto de la Fuenfría,  descendiendo finalmente por  el Camino Viejo de Segovia y el Camino de Puricelli. En total un recorrido de casi 27km de longitud con un desnivel total ascendido de 1.200m de D+.


Son las 8:30h cuando comenzamos la ruta en la estación de ferrocarril de Cercedilla, desde donde descendemos por una empinada calle hasta un próximo y pequeño lugar de aparcamiento, en el que comienza la senda hacia Los Campamentos de Cercedilla.

Emprendemos un fuerte ascenso, al comienzo por zona muy rota, hasta llegar a un recoleto mirador con bancos de piedra, lugar de entronque con el camino por el que volveremos, pues vamos en sentido de las agujas del reloj.


Continuamos por el bien marcado camino durante poco más de 1km hasta alcanzar la explanada de Los Campamentos, lugar donde abandonando la pista y, siguiendo unas marcas (puntos rojos), tomamos una senda, en ascenso, que emboca hacia el Bosque de los Poyalejos. Una buena fuente permite aprovisionarse de agua.



Entre grandes pinos el camino sube fuertemente. En la cota 1.550m la pendiente se suaviza y, en una gran roca (a la izq.; en sentido subida), localizamos el delicado Petroglifo del Corzo. 


Orientados por los puntos rojos llegamos a la pista de la Calle Alta, junto a la Fuente del Astillero (que hoy no mana).

Emprendemos la marcha hacia el N por esta pista, que a la altitud de los 1.750m surca toda la ladera Oeste del valle de la Fuenfría, hasta el mismo Puerto, recorriéndola durante algo más de 3,5km, por medio de un hermoso pinar y con muy buenas vistas hacia los Siete Picos y la Maliciosa,
Ladera de la Peña del Águila, al pie de la cual discurre la Calle Alta
Los Siete Picos, desde la Calle Alta
Llegamos al Collado de Marichiva (1.753m, primero de la serie de hoy), punto habitual de paso entre los valles del Río Moros (O) y el de la Fuenfría (E). Este collado es muy frecuentado por los ciclistas.

Traspasándolo hacia la vertiente del Río Moros, y sin perder altura, tomamos una senda cuya entrada no está indicada, que inmediatamente se interna en un bosque montaraz. Este sendero circunvala, manteniendo la cota 1.750m / 1.800m, la vertiente O de la Peña Bercial y del Cerro Minguete, respectivamente, en dirección al Collado de Tirobarra, discurriendo por unos parajes especialmente tranquilos desde donde ocasionalmente se ven los embalses del Río Moros, en la parte baja.

El valle del Río Moros
Casi al final del mismo se llega al lugar denominado los Ojos del Río Moros, donde numerosas surgencias van juntando sus aguas para formar el río del mismo nombre.

A continuación el sendero se interna en un pinar primitivo y se pone muy cuesta arriba para salvar el desnivel que aún queda hasta llegar al Collado de Tirobarra (1.984m, segundo de la jornada y el más elevado de ellos).

Pinar primitivo y montaraz
Unos caballos nos miran desde lo alto, con curiosidad, cuando dejamos atrás los árboles y aparecemos en la zona despejada que precede al collado.

Desde el Collado, donde las vistas tanto sobre el Río Moros (S) como sobre los bosques segovianos de Valsaín (N) son estupendas, tan sólo doscientos metros de desnivel nos separan de la cima de la Pinareja (2.197m). Rodeados de jamelgos curiosos y ávidos de sal o cualquier otra cosa, conseguimos tomar algo antes de emprender camino hacia la Pinareja.


Haciendo amigos en el Collado de Tirobarra ;-)
Fácil y rápidamente llegamos a la cumbre, atalaya de primer orden que nos gusta visitar cada vez que andamos cerca, vértice de tantas circulares que se pueden trazar por esta amplia zona.

Vistas desde la cima de la Pinareja


De vuelta en el collado de Tirobarra, y sin pausa, seguimos la marcha hacia el Montón de Trigo hasta enlazar, en la cota 2.050m, con un sendero estrecho que, dejando de lado la cumbre, la bordea por debajo, atravesando un bosquete cuya sombra se agradece en verano,
Vista atrás desde el sendero
Enlazamos al poco con el tercer collado de la jornada, el de Minguete (1.992m), entre el Montón de Trigo (al N) y el Cerro Minguete (al S).

El Cerro Minguete; al pie, el collado del mismo nombre
De nuevo dejamos de lado la cima (que hoy no tocan) y desde el collado tomamos una trocha que, directamente y manteniendo la altitud, entronca con la subida habitual al Cerro desde el Puerto de la Fuenfría por el PR-4.


Vista atrás mientras bordeamos por su base el Cerro Minguete
Este tramo de PR-4 hasta el Puerto es muy pedregoso y empinado; mientras descendemos nos vamos cruzando con varios grupos. Nos adentramos en el Valle de la Fuenfría, dejando atrás la Pinareja, el collado Minguete y el Montón de Trigo.

El siguiente y último collado de la jornada, el cuarto, es el Puerto de la Fuenfría (1.792m), siempre muy concurrido, llegado al cual tomamos a la derecha durante unos metros por la Calle Alta, para encontrar enseguida el inicio del Camino Viejo de Segovia (hay que ir atentos, porque el gran número de caminos y sendas que confluyen en el Puerto puede despistar), indicado por las marcas blancas y amarillas.

El Camino, que en su comienzo y durante varios centenares de metros es muy pedregoso e incómodo, discurre luego plácidamente por un frondoso bosque de pinos hasta más abajo de las Dehesas de Cercedilla, resultando especialmente agradable y silencioso. La fuente de la Piñuela, casi al final del mismo, de abundante y fresca agua, constituye un punto ideal para descansar un poco (que ya llevamos más de 22km) antes de enfrentar los últimos kilómetros del recorrido.

Fuente de la Piñuela

En las proximidades de las Dehesas buscamos los puntos azul oscuro sobre los árboles que nos indican el trazado del Camino de Puricelli, también por un pinar de altos ejemplares, hasta llegar de nuevo a Cercedilla.

Un recorrido circular por parajes poco frecuentados y boscosos, pues tan sólo desde la Pinareja hasta el Puerto de la Fuenfría se va por zonas de paso habitual.
Bayas de espino albar o majuelo

9 comentarios:

  1. ¿Cuál fue el precio de la amistad? ¿Parte de la manzana o, simple curiosidad del equino? Sea como fuere, la amistad es lo principal. Sabes tratar con este tipo de gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue precisa la manzana esta vez :-) y menos mal, porque no andábamos sobrados de ellas.
      En esta ocasión el amistoso encuentro se basó en un primer ofrecimiento de mi mano, para que el equino oliera a su gusto y tomase confianza, seguido por una serie de lametones que nos dio en las zapatillas (la sal supongo que sería el motivo) que tuvimos que interrumpir para seguir la marcha, ahora ya sin una mota de polvo en el calzado.
      Resulta fácil entablar amistad en estos entornos.
      Un abrazo, Javier

      Eliminar
  2. Hola Carmar.

    Muy bonita la circular, mucho bosque y buenas sendas por las que disfrutar de la naturaleza. Esas fuentes con agua fresca, resultan revitalizantes!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, vaya si te gustarían a ti también estas rutas tan boscosas. La distancia es lo que tiene.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Que beleza poder caminhar por tão linda rota com maravilhosas vistas e detalhes preciosos e ainda encontrar com gente tão boa! Graciosos animais e muito simpáticos... (frutinhos com pinta de saborosos!...)
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caballos son unos animales la mar de amistosos, es sencillo entablar relación con ellos; a mí me agradan particularmente :-)

      Esos "frutinhos" del espino albar valen para caso de necesidad, que son comestibles, pero particularmente sabrosos no es que sean. Donde estén unas buenas frambuesas, moras o arándanos, Uhmmmm :-)

      Gracias Teca por tu visita y comentario.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Então, se fosse Araçá seria melhor e irresistível... https://www.todafruta.com.br/araca/?fbclid=IwAR0NSeYS0eMTyfLUrT85TgQvh7xvZ87rjtICImgM2sihRLNvzNsU-NNi8Rg
      ;)

      Eliminar
    3. Wow! Qué descubrimiento este de la guayaba-fresa. No lo conocemos por estas latitudes, pero sólo de verlo dan ganas de comerlo.

      Gracias por tu aportación tan suculenta para el otoño.

      Un abrazo, Teca

      Eliminar
  4. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar