domingo, 27 de octubre de 2019

A la Maliciosa desde la Barranca por El Dinosaurio y el Peñotillo.

Vista del recorrido desde el enclave del Dinosaurio
Atractiva subida a la Maliciosa por su cara Sur (barranco del arroyo de la Peña Jardinera) que conlleva ascender 1.050m de D+ en tan sólo 11km de longitud total de la circular, visitando previamente la solitaria cima del Peñotillo y el abrupto enclave donde se encuentra el Dinosaurio, forma pétrea verdaderamente original en el cordal de los Asientos.


Comienzo temprano la ruta, realizada en sentido anti horario, en el aparcamiento de la Barranca, cruzando el embalse del Pueblo de Navacerrada para, una vez al otro lado, tomar la senda que sale a la derecha (por la de la izquierda retornaré).

La senda, clara y mojonada, se interna por entre las jaras hacia un frondoso pinar con sotobosque de helechos bastante altos que permanece hasta la cota de los 1.450m, momento en el que se accede a terreno despejado con la Cuerda de los Almorchones ya a la vista.

Otoñal aspecto el del pinar con sotobosque de helechos
Saliendo a terreno abierto ya se ven los picos y la cuerda de los Almorchones
El cielo todavía mantiene las nubes de la borrasca del día anterior, y la humedad es muy elevada, lo que realza el ambiente otoñal.

La subida, que no es demasiado exigente, va pasando por un roquedo donde las formas recuerdan a distintos animales (¡Allá la imaginación de cada cual!): el Perro, el Dromedario, etc. 

El Perro
El Dromedario (dcha.). El Peñotillo envuelto en la nube (izq.)
La distracción del entorno hace que sin apenas darme cuenta alcance la base del Peñotillo Bajo, dando vista, al pie de la misma, al barranco de la Peña Jardinera, con el cordal de los Asientos justo enfrente (al E) y el Peñotillo y la Maliciosa a la izquierda (al N).

Desciendo rápida y fácilmente al lecho del barranco donde entronco con el sendero que lo surca en dirección a la Maliciosa; lo sigo durante unos metros hasta localizar, a la dcha., en sentido subida, unos mojones que marcan el inicio de la trocha que da acceso al emplazamiento del Dinosaurio, unos 100m de desnivel más arriba y todavía invisible.

Los mojones ayudan a seguir la estrecha senda entre tupidas jaras y rododendros hasta que casi al final de la misma, sobre una plataforma rocosa, el Dinosaurio se muestra por fin.

El Dinosaurio
¡Qué paraje tan curioso y qué silueta tan representativa! No se precisa de gran imaginación para identificarlo.

Desde la altitud de 1.742m en  la que se encuentra el Dinosaurio evalúo la posibilidad de seguir el cordal de los Asientos hacia arriba hasta enlazar, a los 1.900m, con un sendero que recorre la base de la cara Sur de la Maliciosa. 

Evaluando los siguientes pasos, desde el emplazamiento del Dinosaurio
No obstante, como la roca está muy húmeda y la vegetación es muy espesa, opto por “no aventurarme” y prefiero descender por donde he venido, al barranco y a su camino.   

De vuelta a la senda del barranco sólo queda ascender por ella (que se empina cada vez más), lanzando frecuentes miradas hacia el Dinosaurio, hasta alcanzar el paso entre el Peñotillo y la Maliciosa a 2.098m de altitud.

Reconocible el Dino, en la distancia
Trepando sin grandes dificultades técnicas (hay mojones), alcanzo la cumbre del Peñotillo (2.124m), solitaria atalaya con aires de alta cumbre, con una extraordinaria panorámica en 360º del paisaje, y desde donde constato el habitual trajín que hay en la Maliciosa.

Desde la cima del Peñotillo, observando enfrente a la Maliciosa
Descender del Peñotillo y alcanzar la cima de la Maliciosa (2.227m) es cuestión de poco. La masificada cumbre me induce a permanecer poco rato en ella, dejando sitio a los que van llegando procedentes del Collado del Piornal ¡Qué contraste con la soledad tenida hasta el momento!

A partir del vértice geodésico de la cima de la Maliciosa, y en modo “trote sostenido”, desciendo hasta el Collado del Piornal para enlazar con el PR-26 que, en muy pronunciada pendiente por senda pedregosa y a tramos con gravilla (¡Ay de los que van con calzado de poco agarre!), 

Bajando por el PR-26
Me permite llegar hasta la Fuente de la Campanilla (1.630m) en un santiamén, entrando en un hermoso pinar, alfombrado de pinocha, donde correr / caminar supone un confortable cambio frente al pedregoso transitar realizado hasta el momento.

Retornando al bosque 
Fuente de la Campanilla
De nuevo por solitaria y umbrosa senda que, por fuera de la pista principal y siguiendo por la izq. orográfica el fluir del Río de Navacerrada, 


Pudiendo cerrar el circuito pasando, justo antes del final, por el lateral de los embalses del Ejército del Aire y del Pueblo de Navacerrada, 

Embalse del Ejército del Aire
Embalse del Pueblo de Navacerrada
Dando por concluida una variada circular, que se hace corta, en la que se incluyen: contemplación mañanera de una rareza (el Dinosaurio), trepada a una cumbre "secundaria" con rango de "primaria" (el Peñotillo) y contribución a la estadística de visitas a la concurrida Maliciosa, de atractiva y esbelta cara Sur.

Bayas de escaramujo o rosal silvestre


14 comentarios:

  1. Me he quedado pasmado con la silueta del Dinosaurio, por cierto, tal vez un tiranosaurio rex. Me gusta mucho el ejemplo de panorámica donde el Dinosaurio aparece entre la cresta de granito, amenazador.
    Me ha gustado un montón. Qué parecido tan increíble.
    Un abrazo Jurásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propiamente parece como si estuviéramos ante un fósil del T. Rex en lugar de una forma pétrea moldeada por los elementos, así que ... ¿Quién sabe? Sólo por él preparé la ruta que, claro, procuré redondear con una subidita.
      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. É impressionante como a silhueta das rochas na natureza se assemelha a algo... preciosa visão dinossáurica!
    Por certo, a última fotografia é de uma delicadeza descomunal... graciosa baga, graciosa!
    Lindamente maravilhosa essa rota compartida...
    Um beijo

    ResponderEliminar
  3. Dos montañas cercanas, pero por el motivo que sea, solo la Maliciosa acapara todo el protagonismo, dejando para otros a tan solo unos metros, disfrutar del paisaje en soledad.

    Circular corta en distancia, pero con un buen desnivel, en el que comenzar a disfrutar de las primeras coloraciones de este otoño, que más bien parece primavera. El dinosaurio, es tremendo!, casi a tamaño real,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me invade una irreparable congoja, dilecto amigo...
    No tengo palabras que se me atropellan en la mente; pues compartimos decenas de veces tantos lugares con especial prudencia y extensa experiencia que, desde pequeños, hemos ido adquiriendo.
    Vive en mi recuerdo cada estampa de ayuda mutua y progreso. Trepadas, vías, placas, sendas, trochas y paisajes hacia cumbres y cimas; para después, disfrutar sobre mantel típico —a cuadros— del mejor de los ágapes montañeros y escaladores. Viandas aldeanas, reservas en brillantes vasos de acero, frutas y ensaladas; pan galaico y con pasas. Tus dulces y bombones, el café del termo aún hirviendo o mirando...Y un retorno siempre seguro y ufano. También en nuestras Reuniones en la Cumbre, entre los cuatro amigos, con Fer y Benji. O la última compartida por “Cueva Valiente”, que a toda pastilla, cuasivolando, el próximo veinticuatro hará un año de eso. Porque, la elegancia y el estilo, no están reñidas con la dureza montañera y escaladora.
    Y aquellos cafés por las mañanas en Gran Vía, en las Bóvedas de Cibeles

    Tu afabilidad con todo el mundo. Tu singular erudición, compromiso humanista y dialéctica políglota...
    Tus pies de gato Arlequín de pieles multicolor de travesía
    https://3.bp.blogspot.com/-A6zQlWuVLBU/WcaaSlA48tI/AAAAAAAAQX4/X3P7efTZWv0hGUGOW5tz8PGn5ebua5TEgCEwYBhgL/s1600/DSC_5183.JPG

    http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com/2017/09/el-yelmo-por-la-via-valentina-con-tacto.html

    Los míos Boreal, "Ballet Gold" y aquellas adherencias que ponían en práctica todo tu gran conocimiento compartido...Tus Saucony, mis FiveTen; o las comunes Trabuco y las CincoDedos

    Hubo unas cuantas celebraciones en cumbres y domos. Otras tantas carreras por esa "La Pedriza" de Manzanares el Real. Subidas, bajadas, trepadas y escaladas que, no todas reflejadas en nuestros "blogs", quedan hoy para el recuerdo...
    Compartir conocimientos recíprocos, o boletus y otras setas de paso; gentes y consejos. Tantas cosas que se me hace un nudo en la garganta y no justamente de aseguramiento…

    Ojalá pudiera al despertar y, como aquel dinosaurio, saber que estás aquí...
    Un dilecto y deferente abrazo, meu, siempre
    Apreixos e cumprimentos

    El hombre de la luna:

    (b:Deíca-r es ilustrador, poeta y escalador. Está en la cima de Peña Muñana, con su telescopio; mientras, Dani Caxete realiza la astrofotografía a más de cuatro km de distancia, hacia Cenicientos)
    https://www.flickr.com/photos/danicaxete/24487626361/in/faves-124176082@N02/

    https://www.flickr.com/photos/124176082@N02/32795721033/

    https://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com/2017/12/pedriza-estacion-de-otono-sin-agua.html

    https://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com/2017/09/valentina-pares-cordadosreunion-anual.html

    https://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com/2013/03/deja-vuotro-pie-outro-pe.html

    https://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com/2013/03/seudonimos-o-guicho-ascondido-foi-unha.html


    (Ahí quedan varios grabados míos que —hoy de tu propiedad— desde mi perspectiva reflejaban ese atleta que vivía en ti. Me alegro que, cómo nadie imagina, sean tuyos, tanto éste como otros)

    Deica sempre, meu; deicaludos :|´

    :Bricd

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado de piedra (nunca mejor dicho jajaja) cuando he visto el dinosaurio, que pasada de regalos nos deja la naturaleza, cada día descubrimos una cosa nueva. Que ganas de visitar el lugar! Te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para no perderme tus próximas reseñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei, amigo, lee un poco nuestros comentarios y "mira entre ellos a qué nos estamos refiriendo"...Los blogs, no solo son "divertimentos de autor"; también los comentarios, en su interacción, explican los inexplicable...

      Desde el día 3 de noviembre de 2019, Carmar —nuestro amigo Carlos Martos— desapareció en la sierra de Ayllón, por la Cresta del Dragón, seguramente a causa de un accidente. Desde entonces y ante las vicisitudes atmosféricas acaecidas no ha sido posible encontrarlo. También, por el escaso personal que para buscarlo han puesto los medios encargados de ello. Clara diferencia y agravio comparativo ante otras personas a las que sí han concentrado decenas de personas con las federaciones y servicios públicos en rápidas y concentradas búsquedas.
      Nadie te ha dicho nada, hasta ahora; pero era hora.

      Deseando hallar noticias sobre Carlos, recibe un cordial saludo
      Rícar
      https://www.flickr.com/photos/124176082@N02/32109164647/in/photostream/

      PD: Al tanto estamos, ansiosos, todos los días de noticias sobre él. En tanto en cuanto aparezcan, se publicarán.

      Eliminar
  6. Sinceramente?! Você nos faz uma falta imensurável! :(
    Um beijo carinhoso onde quer que você esteja

    ResponderEliminar
  7. Querido Carlos, el 3 de noviembre partiste a una caminata en la zona del Puerto de la Quesera, en la Sierra de Ayllón y no volviste más. Qué gran vacío has dejado!! Gracias por ser el gran ser humano que fuiste! Gracias por haber sido un gran ejemplo de entusiasmo, compañerismo, profesionalismo y amor a la naturaleza y sus paisajes. Gracias por Zancadas Ligeras, tu hermoso legado que quedará por siempre... Descansa en paz. Un abrazo hasta el cielo, Marielle

    ResponderEliminar
  8. Dondequiera que estés, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  10. Joder Carmar!!!! Acabo de leer estos comentarios y enterarme de lo sucedido!!!

    No me lo puedo creer.

    Cuántas veces habré referenciado tu "Salud y Montaña!!" en mis relatos ...

    https://uno-gradistas.blogspot.com/2020/04/pico-torres-corredor-este.html?m=0

    Cuántas veces intercambiamos párrafos en ese castellano "antiguo", cuántas veces leí y releí tus relatos, algunas veces nos cruzamos por las montañas, incluso sin conocernos, ...

    Sólo puedo desearte lo mejor, seguro que donde estés estarán disfrutando de ti, y por allí andarás escribiendo en algún otro blog ...

    Un fuerte abrazo, amigo ...

    Y como no ... Ya sabes ... ¡¡¡SALUD Y MONTAÑA!!!!

    ResponderEliminar