domingo, 7 de abril de 2019

Mondinero, Fragineto, Corcurezo y Tozal de Guara. Una circular de envergadura.

Tres cimas consecutivas conforman el cordal que, en sentido Sur – Norte, enlaza el Alto de la Carrasca, próximo al embalse de Vadiello, con el Puerto de Petreñales, paso de comunicación de la vertiente Norte de Guara (Nocito) con la Sur (Fabana).

El Pico de Mondinero (1.467m) es el de más al Sur, luego, tras descender al collado de Fragineto (1.294m) viene la subida hasta el Pico de las Canales de Fragineto (1.750m) para, a continuación, seguir el cordal de la Ronera que lo une al Corcurezo (1.666m), dando vista, desde las alturas, tanto al flanco Oeste (Vadiello, Borón y mallos de Ligüerri), como al Este (cara Sur del Tozal de Guara), con la línea del Pirineo permanentemente visible.

En la N-240, Huesca-Lérida, en el Km 193, se toma el desvío hacia Liesa-Ibieca y se sigue en dirección al embalse de Guara o Calcón. Antes de llegar al mismo, en una rotonda junto a una zona recreativa, se toma dirección San Cosme y San Damián. Por esta pista se llega hasta la Tejería, donde se deja el coche en una zona de parking junto a un cruce de caminos.

Son poco más de las 9h cuando, desde la Tejería, Eduardo y yo iniciamos la marcha hacia el Alto de la Carrasca con la idea de realizar la integral del cordal y retornar por las Gargantas del Calcón. El Tozal no entrará en nuestra consideración hasta unas horas más tarde.

El cómodo sendero por el que vamos permite tener una visión completa de los mallos y paredones que contornean el embalse de Vadiello, mientras nos vamos aproximando al Alto de la Carrasca de cara a la primera de las grandes cuestas que subiremos hoy y que culmina en el Pico de Mondinero.

Mallos de Ligüerri (izq), Huevo de San Cosme (ctro) y Pico Borón (dcha)

La subida es evidente y está marcada con mojones. La parte de pedrera está asentada. El calor se deja notar.

Alto de la Carrasca y canal de subida al Pico de Mondinero, cuya cima se ve en el centro

Vista atrás durante la subida al Mondinero; la zona plana es el Alto de la Carrasca
Alcanzamos la cima del Mondinero, excelente mirador desde donde observamos el conjunto que forman el Fragineto, el Puerto de Petreñales y el Tozal de Guara. La idea de incluir al Tozal en la circular empieza a tomar forma; pero no nos precipitemos, que todo dependerá de cómo vayan las fuerzas.

Pico Fragineto (izq), Puerto de Petreñales (ctro) y Tozal de Guara (dcha) desde la cumbre del Mondinero
Ahora toca bajar por la Norte del Mondinero hasta el collado de Fragineto. Sin ser difícil sí requiere ir atentos porque la trocha es estrecha y bastante empinada (con nieve o barro puede complicarse este tramo), incluyendo un corto destrepe (I+) de unos seis metros asegurado con una cuerda.

El cuello de Fragineto (1.294m), entre el pico de Mondinero, al Sur y el de Fragineto, al Norte, es un parche verde y relativamente plano que agradecemos tras la bajada.

Cara Norte del Pico Mondinero
Buscamos la senda que, flanqueando por el Este el cordal, va remontando hacia el pico de Fragineto. Hay mojones, no muchos, y alguna marca de pintura azul, bastante desvaída, que conviene no perder hasta que se desemboca sobre la misma cresta. La cuerda no es difícil y tiene amplitud bastante como para permitir la contemplación del hermoso paisaje que se ofrece a la vista.

Vista atrás desde la cuerda del Fragineto, con el Mondinero al fondo.
Atrás va quedando el embalse de Vadiello,

Embalse de Vadiello
Por delante el Pico de Fragineto cada vez más próximo, y en el horizonte la línea nevada de las cumbres del Pirineo.

Cima del Pico Fragineto
Una vez alcanzada la cima, muy concurrida con un grupo de exultantes excursionistas (en torno a 15), y mientras tomamos algo de alimento, el Tozal de Guara reclama insistentemente mi atención sin que Eduardo participe de las ganas.

El Tozal de Guara desde la cumbre del Fragineto
Enseguida llegamos al acuerdo de que yo atienda a la llamada mientras él se ciñe al plan original de descender por las Gargantas del Calcón, y nos separamos diciéndonos “hasta luego, vayamos con cuidado y nos vemos en el coche”.

Acelero la marcha por el cómodo cordal hasta llegar al Corcurezo, continuando el rápido descenso hacia el Puerto de Petreñales. Por delante la gran mole del Tozal que, como ya la conozco, sé que si en la distancia ya impone, después resulta más dura de lo que parecía.

El Tozal de Guara (cara Norte) desde el Puerto de Petreñales
Tras alcanzar el Puerto continúo al trote por el suave “descenso” que marca el inicio del “ascenso” al Tozal desde Petreñales. Hay que bajar unos 80m antes de iniciar la subida, ahora ya sí continua, hasta la cima.

Voy pensando que si no puedo reponer agua en la fuente del Chinebro no continuaré. Llevo dos botellas de medio litro cada una. La fuente no mana pero sí mantiene una pequeña poza con agua clara de la que rezuma. Lleno ambas botellas y decido continuar: medio litro para la subida y otro medio para la bajada, que realizaré por la pedrera y el barranco del Abadejo.

Una mirada hacia atrás, sobre el cordal recorrido junto con Eduardo, y comienzo el ascenso.

Cordal: Mondinero (izq), collado de Fragineto (a continuación), P. Fragineto (punta más alta del ctro) y Corcurezo (dcha)
En la señal indicadora rechazo inmediatamente la opción de subir “por la pedrera” y opto por la del “Abadejo”, entre erizones punzantes pero terreno firme.  Cuatrocientos metros de desnivel que llevan hasta la cima del Tozal.

Por el Abadejo hacia la visible cima del Tozal de Guara
La deshidratación es intensa y comienzo el racionamiento del agua a la par que voy tomando pequeñas dosis de sal. Con todo, los últimos cien metros de desnivel se me atragantan un poco. Llego a la cima a las 4pm, media hora más tarde de lo previsto ¡Me va a tocar bajar rápido!

Una breve parada en la cumbre, la suficiente como para recuperar fuerzas tomando un plátano y acabando el medio litro de agua destinada al ascenso, antes de emprender la bajada, porque todavía queda un trecho hasta el coche y la tarde va entrando.

Cumbre del Tozal de Guara. Al fondo, la línea del Pirineo
La pedrera es un “todo tieso muy pendiente” que se hace rápido, ya que la piedra permite grandes zancadas deslizantes. Con todo hay que extremar el cuidado, y más yendo sólo. Cuatrocientos metros de desnivel descendidos en un santiamén.

Inicio de la pedrera "lunar"
Las marcas llevan hacia la derecha, adentrándose en el barranco seco del Abadejo, también muy pendiente y vestido de bojes y erizones. Es fácil de seguir porque discurre por el estrecho y escalonado cauce mientras todo alrededor es vegetación abigarrada.

Voy preso de la sed (cada cien metros de desnivel descendidos tomo un sorbo) y del reloj, pues la tarde se está echando encima y las horas de luz están contadas.

Abigarrada vegetación en el barranco del Abadejo

La cumbre y la pedrera quedan lejanas
Afortunadamente en la cota 1250 aflora el agua del arroyo del Abadejo. Bebo, me hidrato, relleno ambas botellas, tomo una manzana, me pongo de nuevo a tono, y ya corriendo por buena senda conecto con el barranco del Calcón. Continúo la carrera contra el reloj hasta finalmente entroncar con el buen camino que viene de las Gargantas del Calcón.

Arroyo del Abadejo

Por emboscada y corredera senda
Aún hay luz cuando paso por la ermita de la Fabana, poco después me encuentro con Eduardo, que ha venido en mi búsqueda tras haberme esperado durante largo rato en el coche y llegamos juntos a La Tejería con las últimas luces del día tras haber realizado una gran circular de unos 19km de longitud, habiendo superado un desnivel positivo total en torno a los 1.800m de D+, enlazando varias de las cumbres señeras de Guara en unos parajes agrestes y gratificantes a partes iguales.