viernes, 1 de marzo de 2019

Pico del Nevero y Hoyos Carpetanos ¿Guadarrama? SÍ

El Hoyo Cerrado

En este seco invierno y con la nieve en retirada dejando al descubierto las laderas por debajo de los 1.700m de altitud, una buena opción para transitar con raquetas/crampones y/o esquíes consiste en recorrer las soledades de las altas campas nevadas que, jalonadas de cimas redondeadas, componen los Montes Carpetanos en su tramo comprendido entre el Puerto de Navafría (1.774m) y el Pico Borrascoso (2.157m), hacia el Oeste y más allá del Pico del Nevero (2.209m) y del Peñacabra (2.169m), asomándonos sobre los impresionantes Hoyos Porrinoso,  Cerrado y Borrascoso, respectivamente.

En resumen, un itinerario que va de Hoyos, combinando sube/bajas alrededor de los 2.100m de altitud, con caídas vertiginosas sobre la vertiente Sur, recorriendo un aplanado y amplio cordal a merced del viento, por donde pocas personas se aventuran, pues está a desmano de los sitios habituales.

Tanto el Pico del Nevero como los siguientes hacia el Oeste en la cadena los consideramos no como cimas en sí a las que llegar, sino como puntos de paso y atalayas desde las que contemplar en la proximidad los Hoyos (nombre con el que en Guadarrama se conocen a las concavidades o zonas planas situadas al pie de un entorno vertical, de los cuales hay bastantes en dicha Sierra, y que suelen constituir parajes recoletos) que, unos trescientos metros por debajo, se encuentran en la vertiente Sur. El de Porrinoso, en primer lugar (a continuación del P. del Nevero) y los encajonados Hoyos Cerrado y Borrascoso, respectivamente, en el extremo Oeste del recorrido circular de hoy.


El estado de la nieve en el cordal y la cara Norte oscila habitualmente entre muy dura o helada, esto, junto con la longitud del recorrido, lleva a catalogarlo como "Moderado".

¡ADVERTENCIA! En días de niebla el recorrido puede tornarse muy peligroso, ya que a tramos se aproxima mucho al borde Sur, donde los cortados son de envergadura.

¡ATENCIÓN!
LA ALAMBRERA QUE SEPARA LAS VERTIENTES (MADRILEÑA - SUR, Y SEGOVIANA - NORTE) PUEDE NO VERSE, AL ESTAR CUBIERTA POR LA NIEVE.

Comenzamos la marcha en el aparcamiento de las Lagunillas, lugar umbrío donde el sol apenas toca a lo largo de todo el día, y nos encaminamos hacia el próximo puerto de Navafría (1.773m), desde donde emprendemos la subida más habitual hacia el Pico del Nevero enfilando la amplia pista ascendente, un cortafuego en realidad, que gana altura directamente por la ladera: a la derecha, bosque nevado; a la izquierda, alambrada y más bosque.

La belleza del medio parece que nos distrae de la fuerte pendiente de los primeros kilómetros del itinerario.

Al finalizar el pinar las rampas se suavizan un poco, los árboles se hacen más escasos y las vistas más amplias, permitiendo contemplar el valle del Lozoya,  la Cuerda Larga y el macizo de Peñalara.

Macizo de Peñalara
El Alto del Puerto ya es visible y no tan lejano.

Alto del Puerto
Una clara línea de fractura se aprecia en su cornisa. Habrá que tenerlo en cuenta para cuando lleguemos a los Hoyos.

Alto del Puerto
Seguimos cordal adelante; sabemos que estamos pasando junto a antiguos restos bélicos (trincheras y apostaderos), pero nada de ello se ve. La nieve que lo cubre todo está bastante dura y venteada. Los camprones se clavan sordamente mientras los esquíes chirrían.


La alambrera delimitadora de vertientes sirve también para advertir de la gran caída que supondría entrar inadvertidamente en la vertiente Sur. Esquíes y raquetas van mejor por el lado Norte de la misma, donde la loma es suave.

A medida que subimos la vista se nos va repetidamente hacia los bosques que cubren la vertiente segoviana, por los que bajaremos después.

Alcanzamos la cima del Pico del Nevero (2.209m). Se nos ha hecho corto. El frío es intenso y la cumbre presenta su habitual e inhóspito aspecto cincelado por el viento. 

Cima del Pico del Nevero
Paramos poco rato, el necesario para realizar la primera transición del día (los esquíes es lo que tienen), y emprendemos el descenso hacia el Collado Porrinoso. Si hasta aquí nos hemos encontrado con no más de seis personas, con nadie coincidiremos en lo que resta de jornada.

Abandonando la cima del Pico del Nevero

Bajo el Collado se abre el primero de los Hoyos Carpetanos, y el menos abrupto de ellos también. De nuevo la clara línea de fractura en la cornisa superior atrae nuestras miradas a la par que nos previene.

Hoyo del Porrinoso; a continuación el Alto del Porrinoso
Seguidamente ascendemos fácilmente al Alto del Porrinoso enfilando luego cordal adelante en pos de alcanzar los puntos desde donde observar los siguientes Hoyos.

Una gruesa coraza de abundante nieve helada cubre el recorrido. Apenas son visibles las alambreras y porteras que delimitan estas zonas altas.


Sobrepasamos el Pico Peñacabra (2.140m) y nos acercamos al Pico Borrascoso (2.157m), desde donde tendremos vista sobre los profundos Hoyos Cerrado y Borrascoso, respectivamente.

Hoyo Cerrado

Cornisa sobre el H. Cerrado

Hoyo Borrascoso
Ambos Hoyos conforman un entorno de aspecto salvaje y atractivo que contemplamos aproximándonos cautelosamente a los bordes, siempre respetando una distancia mínima y suficiente.

Nos sentimos bien en esta soledad helada.


Pero toca retornar, así que emprendemos la vuelta procurando mantener la altitud hasta encarar de nuevo la subida final al Pico del Nevero, desde donde ya iniciaremos la bajada final por el bosque segoviano.

La remontada de los últimos 120m que separan el Collado Porrinoso del Pico del Nevero nos exige algo más de lo esperado. Se ve que lo recorrido va pesando en las piernas.

Últimos metros de remontada hacia el Pico del Nevero
En la cima, al pie de unas formas heladas y a resguardo del viento, comemos unas almendras. Nadie en derredor.



La ladera se esquía bien. Los crampones también ayudan a bajar rápido. La velocidad media es buena.

Hacia el bosque segoviano
Descendiendo por el pinar
El bosque no defrauda y finalmente completamos una infrecuente circular de unos 19km de longitud, salvando un desnivel total en ascenso de unos 800m de D+, requiriendo seis (6) transiciones y “remada” final para quien ha ido con esquíes, dejando un excelente recuerdo de entornos nevados por las elevadas soledades de los Montes Carpetanos y de sus vertiginosos Hoyos.

8 comentarios:

  1. Hola Carmar,
    Me alegra ver que te dignas honrar con tu presencia tan magnífica montaña! Muy bien, he de decir, aunque también está muy bien si en lugar de subir por el cortafuegos lo hubierais hecho directos a la cima del Nevero desde la hoya de abajo (cuyo nombre no recuerdo), ahí hay una buena subida, y se ve en directo y bien cerquita alguna que otra cornisa, alguna foto te enseñé en el pasado lejano...
    A que es un sitio duro? Y además con nieve suele haber poca gente, sopla el aire que da gusto y eso debe alejar a los menos intrépidos (o de estupidez menos marcada, todo es opinable).
    Me alegro de que lo hayáis pasado bien, la vuelta por el bosque es también muy bonita, aunque lo mismo se habrán mosqueado contigo los del esquí de fondo que andan por esos lares por pisar la huella con tus esquíes de travesía.

    Un abrazo, y mucha montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, ya me gustaría a mí poder honrar a las monañas, pero son ellas las que mayormente nos honran a nosotros.
      Lo de subir por donde tú dices, con esquíes, resultará tarea demasiado ardua, me parece a mí, así que bien para otras aventuras con piolet y crampones, que ya sé de tu predilección por dicha ruta.
      ¡Pero qué bien te conoces el lugar y sus modos! Que sí hubo "parrafada" con los mantenedores de la pista de fondo, aunque todo en formato constructivo.
      Gracias por tu visita y comentario,
      Un abrazo, salud y montaña.


      Eliminar
  2. Puro glaciarismo en la Sierra de Guadarrama. Que contrastes, estos hoyos totalmente solitarios y Peñalara, Cabezas, Maliciosa y Siete Picos sobresaturados. Cada vez me gusta más toda la cuerda entre Quebrantaherraduras y Somosierra, por la soledad garantizada. Hace unos años baje por el Hoyo Cerrado (viniendo de El Nevero) y fue espectacular. Precioso recorrido Carmar. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me quedó en ganas el descender esquiando por el Hoyo Cerrado. Queda pues pendiente para cuando la nieve vuelva a hacerlo posible asegurando una continuidad en de la misma en todo el recorrido.

      Hasta entonces lo intentaremos en seco, que también resulta atractivo.

      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  3. Un invierno desigual, que uno puede percibir tras recorrer tus/vuestras andanzas circunvalando la Foratata en un entorno pirenaico nato: bosques, valles, cuellos, puntas en el silencio del esfuerzo y del disfrute; abordando el Cerro Ventoso que presenta condiciones clásicas del invierno del Guadarrama: frio, viento helado, nieve escasa pero helada y paisaje fantasmal entre el bosque de pinos en una lucha contra los meteoros; y recorriendo un espacio mesetario en las crestas divisorias conformado por peñas, hoyos y bosque de altura leyendo los peligros que existen.
    “El verdadero alimento del alma son los viajes” pensamiento persa
    https://www.youtube.com/watch?v=6SvqBAVdKok
    Salud y montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desigual y sumamente corto está resultando este invierno ¡Una lástima! Apenas lo gustas y ya estamos con tan sólo el resabio en las encías. Pero sí, en pocas, muy pocas jornadas están condensadas las esencias.

      Gracias por la visita y por el comentario de un gran conocedor del medio.

      Salud y Montaña.

      Eliminar
  4. Hola Carmar.

    Corta pero la habéis sacado mucho partido a este primaveral invierno. Veo que la nieve estaba más para pinchos que esquíes, pero seguro que aún así disfrutasteis de esa gélida mañana, que viendo las fotos parece que estáis en otras latitudes.

    Cruzaremos los dedos para que cambie el tiempo y nos regale alguna nevada, que nos permite alargar la temporada, sino cambiará tocar esquíes, raquetas y pinchos por las zapatillas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es habitual que la nieve en Guadarrama esté muy dura. Los vientos son fuertes y constantes y las temperaturas muy bajas. El hielo es una constante por esta sierra.

      Siendo muy corta la temporada aún van saliendo algunas circulares, pero menos de las deseadas y guiándonos muy bien por los lugares en los que la nieve suele durar algo más. Hay mucha escasez este año.

      Las zapatillas siempre están a nuestra disposición.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar