domingo, 14 de enero de 2018

Pico de los Monjes (o Pic des Moines): 2.346m de altitud.


 
Pico enteramente francés que, como un pequeño apéndice separándose apenas doscientos metros hacia el Norte de la cadena fronteriza que rodea el ibón del Escalar, constituye un  mirador privilegiado sobre el Midi d’Ossau.

Accesible desde Astún o desde Bious-Artigues, a este pico se suele ascender desde el Collado de los Monjes (Coll des Moines). Este paso se llama así en referencia a los monjes del Hospital de Santa Cristina de Somport quienes, en invierno, se acercaban al collado para encontrarse con  los peregrinos que, siguiendo el camino de Santiago, subían por el valle d’Ossau y lo cruzaban en su marcha hacia Compostela y guiarlos hasta la hospedería.  

Alcanzar la cima no presenta dificultad apreciable en ausencia de nieve, pero cuando la hay la parte final requiere un poco de atención en función de la calidad y abundancia de la misma. Las caídas laterales son importantes y la formación de alguna cornisa, junto con la trepada por terreno mixto: roca – nieve, demandan ir con cuidado.   

Es temprano y las nubes están ancladas en torno a la cota de los 2.200m cuando Eduardo, Rubén y yo emprendemos la marcha desde la estación de esquí de Astún (1.700m), adentrándonos en el valle que asciende hacia el ibón del Escalar, unos con raquetas, otro con esquíes de travesía.

Cuesta poco ascender por este barranco, tan sólo hay que evitar la tentación de ir por su parte baja, ya que ello conduciría a una penosa y empinada salida lateral una vez se embarranca de veras.

 
Vale más trazar una diagonal, bien por las laderas que se tienen a la derecha, en sentido subida, de manera que vayamos ganando altura, rehuyendo el fondo, bien por las de la izquierda, ya que ambas opciones confluyen en el ibón del Escalar.

Decidimos ascender por la ladera derecha, para encontrar la pista que, a los 2.150m altura, comunica el ibón del Escalar con el de las Truchas.

A medida que vamos ganando altura la pendiente aumenta y es aquí donde, mientras quien va con esquíes marcha bien, los que van con raquetas empiezan a padecer y a buscar con ahínco las zonas herbosas. Los cien metros finales resultan inesperadamente empinados para todos.

Finalmente llegamos al circo e ibón del Escalar (2.078m), rodeado por la cadena fronteriza con Francia: Pic de Belonseiche (al Oeste), Punta L’Escalar (al Norte), Pico de los Monjes (al NE) y Coll de los Monjes (al Este). Las persistentes nubes siguen ocultando las cimas.

Ibón del Escalar
La ascensión hacia el collado des Moines es cómoda, la nieve se muestra moldeada por la acción del viento. En estas zonas resguardadas el manto es abundante.

Dejando atrás el ibón. Al fondo, oculto por la nube, el pico Belonseiche
Llegando al Coll des Moines
 
 
 
Desde el collado se ve la antecima del Pico de los Monjes. Dejamos los esquíes y las raquetas, nos ponemos los crampones y emprendemos la subida con la esperanza de que se aclare el cielo y nos permita contemplar el magnífico paisaje en el que estamos inmersos.

La niebla va y viene sobre la cima del Pico de los Monjes
Seguidamente, ya en Francia, alcanzamos el Coll de Bénou (2.278m) justo al pie del Pic des Moines. La parte final de la ascensión al pico es por terreno mixto. La trazada hasta la cima está clara.  En un par de pasos hay que ayudarse de las manos.

 
 
 
Las nieblas que nos han acompañado hasta aquí finalmente se disipan cuando estamos llegando a la cumbre ¡Un premio! Ahora sí podemos ver la totalidad del entorno. Queda alguna neblina residual en la parte francesa que contribuye a realzar la belleza de la zona.


 
Desde la cima del Pic des Moines: en el centro el Midi d'Ossau, a la izq, más próximo, el Pic Castérau
 
Desde la cima, vista sobre Astún, al fondo el macizo del Aspe y más próximo, a la dcha. el Pic Belonseiche

A la izq. el Coll des Moines, seguidamente, el trazado completo de la arista de acceso al Pic des Moines
 
Tras un rato de contemplación nos ponemos en modo descenso, que el día es corto en invierno, y en poco tiempo estamos de vuelta en el Collado de los Monjes, solitario y silencioso enclave.

Descendiendo del Pic des Moines
 
Llegando al Coll des Moines
Aquí Eduardo y Rubén se calzan sus raquetas y empiezan la bajada hacia el ibón del Escalar. Yo, como voy con esquíes, me lo tomo con más tranquilidad porque sé que les alcanzaré pronto. Desde la soledad del collado doy la última mirada hacia el Plaa de las Baques y al Midi antes de comenzar.

 
Suave deslizar hacia el ibón del Escalar con el macizo del Aspe a la vista (izq. al fondo) y el Pic Belonseiche en primer plano.
La nieve permite esquiar cómoda y suavemente. Llego al ibón y me sorprende no ver a mis compañeros. Han descendido verdaderamente rápidos y ya deben de estar en el barranco de desagüe del mismo.  
Antes de abandonar la cubeta del ibón lanzo una mirada a la cima del Pico Belonseiche, ahora sin nubes.
Sin pausa me dirijo hacia el punto por donde asomamos esta mañana, con la intención de bajar esquiando las pendientes laderas por las que ascendimos entonces ¡Y bien empinados que resultan los primeros cien metros de las mismas! En un santiamén llego al pie de ellas, a tiempo de ver cómo Eduardo y Rubén aparecen por la parte derecha (orográfica) de la embocadura del barranco.

La ladera dcha. orográfica no se queda atrás en lo tocante a la pendiente
Nos reunimos y ya juntos completamos la bajada por donde vinimos hasta llegar de nuevo a Astún, habiendo completado un circuito invernal, con un ascenso interesante, que no demasiado exigente, a un pico que, en invierno, reproduce un ambiente de alta montaña  muy atractivo,  tras el cual sacamos en claro que las raquetas resultan prácticas con nieve blanda para llanos y pendientes moderadas, pero que en cuanto hay que cantear y la inclinación aumenta, conviene recurrir a otro instrumental más adecuado. Ideal para esquí de travesía.


10 comentarios:

  1. Hola Carmar.

    Muchas ganas le tenía yo a esta montaña,en verano es poca cosa para ir de propio, pero como invernal merece mucho la pena, es una actividad completa y con muy buenas vistas.

    A pesar de las nubes iniciales, disfrutamos de un buen día, casi nos costó más subir la ladera inicial que la arista.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lo que tienen las raquetas. Además, esas laderas nevadas pueden tornarse engañosas.

      Las vistas, de primera.

      Salud y Montaña.

      Eliminar
  2. Oooohhhh, que envidia me da, me voy a poner malo de la envidia que me da.
    Cómo os lo pasáis!!
    Que sigáis disfrutando de tan maravillosos paisajes y montañas, y los demás que los veamos en tu blog.
    Un abrazo y mucha montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serénese vuesa merced, no sea que le coja algún mal que en nada le deseo, sino más bien al contrario, y sepa ver que para el buen tiempo alguna intensa y completa jornada ya nos agenciamos.

      Mientras tanto procuraremos ir dándonos contento con esta y otras "invernales" sobre el blanco manto que tanta satisfacción nos producen.

      Gracias Francisco por tu seguimiento y comentarios.

      Un abrazo, salud y montaña.

      Eliminar
  3. Dispongo últimamente de poco tiempo, tal vez, por tantas otras actividades que me observan y absorben tanto. Pero no deseaba comenzar éste sin pararme a ver cómo disfrutáis de tanta nieve que si llegado abril continuase, posiblemente hablaríamos de siguiente sequía. Quién sabe. Las predicciones son tan ineficaces a la larga, cómo las inexistencias.
    Pues eso
    Salud, Libertad y Monte, qué orégano se ofrece entre pienso por julio y antes nosotros subiendo
    Apartes, meu :)´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve y escaso resulta el tiempo, que ya se dijo y demostró que era una magnitud relativa. En cualquier caso, para los "de a pie" nos basta con saber que se pasa volando así que, enfocándonos en el presente más absoluto, queden para otros las relatividades, procuramos dedicar el poco que tenemos libre a lo que nos da vida y oxigeno.

      Salud y Montaña, amigo.

      Eliminar
  4. Es interesante este tipo de travesías. Nunca me dio por aventurarme en ellas, sin embargo, veo que tiene su emoción se utilice la herramienta que se utilice según expones a pie de foto.
    Me parece espectacular la expedición ofrecida con un paisaje privilegiado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adaptarse al medio es la base de la supervivencia de la especie ;-) Así que cada cual con lo que mejor maneja hacemos el mix necesario para seguir deambulando por esas montañas en casi cualquier condición. El espectáculo natural está servido para quien decida acercarse a contemplarlo.

      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  5. Nascida em país tropical, é admirável ver cenas de uma travessia que imagino silenciosa para não se desperdiçar um pequeno sopro de ar dos pulmões... que beleza infindável nestas imagens! Ufffffffff... precioso branco de uma pureza sem igual... lindo, lindo, lindo!!! Claro, são necessários todos esses equipamentos que vejo nas fotografias... encantada com tanta beleza gelada... ahah...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisa el monte nevado de llevar los útiles necesarios para deambular por él con seguridad. Las condiciones son mucho más duras que sin nieve; de hecho, no es fácil encontrar un lugar donde sentarse a descansar o comer algo. Las paradas se realizan estando de pie, salvo en las pocas zonas donde aflora alguna roca.

      En fin, que vale más no necesitar comer ni descansar demasiado.

      Por contra, el entorno cobra una belleza particular, sobre todo con el sol brillando en las alturas, que con mal tiempo la cosa puede perder todo su encanto y transformarse en una aventura de dudoso final. Afortunadamente no fue éste el caso.

      Un abrazo.

      Eliminar