domingo, 6 de noviembre de 2016

O Pazino en otoño. Privilegiado otero sobre Sallent de Gállego.


O Pazino; vertiente de Sallent de Gállego
Gratificante y sencilla ascensión a una cima con una ubicación excepcional en el Valle de Tena. Recorrido de ida y vuelta con algo más de 7 kilómetros para salvar un desnivel total en ascenso de unos 560 metros de D+.

Desde el punto de partida, apenas un kilómetro tras haber dejado atrás el desvío a Sallent en la carretera A-136 que sigue hasta Francia, ya se ve tanto la cima como la ruta a seguir trazada en la vertiente Norte del pico.

Itinerario con pendientes moderadas y sendas muy bien marcadas, que en otoño supone un verdadero deleite para los sentidos.

Cima y collado d'o Pazino
Las piernas se entonan caminando por la pista inicial que enseguida nos adentra en el primero y mayor de los dos hayedos que atravesaremos, conocido como la Selva de Sallent. El colorido de hayas y serbales alegra la vista allá donde miras.

 
 
Espléndido serbal de cazadores
Casi sin darnos cuenta nos encontramos a la altura de la torre de aireación de la conducción de agua que conecta el embalse de Escarra con la Estación Hidroeléctrica de Sallent de Gallego, tras lo que sigue un tramo corto de pasto de montaña desde el que, girando la mirada hacia el Norte, podemos distinguir montañas más altas: Pallas, Foratata, etc. 

 
Pico de la Foratata (centro), a la dcha, los picos de Arriel y Pallas
Atravesando y dejando atrás el pequeño y segundo de los dos  hayedos, continuamos por la buena senda que todavía conserva la escarcha de la noche hasta alcanzar el collado d'o Pazino (1.826m).
La cima d'o Pazino casi al alcance
Vista sobre el Valle de Tena, desde el collado
Desde el amplio collado llegar a la cumbre es cuestión de unas cuantas zancadas más :-) (140 metros de desnivel). Aunque la pendiente se pone fuerte  se trata de un tramo corto.

Dejando atrás el collado de Pacino toca superar  la parte más empinada de las cuestas de la jornada
Al fondo izq. la sierra de Partacua y el embalse de Escarra
Espléndidas vistas en 360º desde una asequible cima (1.965m) que parece pugnar por retener al visitante.

Vistas desde la cima: embalse de Lanuza (izq) y Sierra de Sabocos y Tendeñera (al fondo)
Desde la cima: embalse de Escarra y Sierra de Telera (izq.),  Punta Escarra y Pala de Ip (centro)
Descenso hacia Sallent a paso tranquilo y contemplativo o a la carrera, con frecuentes altos para echar la vista atrás, hacia la atalaya cada vez más lejana y de nuevo hacia las montañas próximas, cuyas cimas se hacen cada vez más altas a medida que perdemos altura.

Picos del Infierno ("la Marmolera")

Midi d'Ossau (izq.), Foratata (dcha)
Retornamos al acogedor hayedo, que todavía transmite placidez y que nos retiene. Enseguida habrán caído todas las hojas y llegará el invierno con su frío y con sus vientos.
 
Otro  año habrá de pasar hasta que el otoño vuelva a pintar con sus colores esta vertiente Norte del Pico de Pazino, una de las dos montañas señaladas de Sallent de Gállego (la Foratata es la otra).


Caminantes:

·         Bípedos: Carmen, Mª Luisa, Alfonso y Carlos

·         Cuadrúpedos: María y Blanqui
 


8 comentarios:

  1. Hola Carmar.

    Un pico muy accesible, pero con un bonito recorrido, y unas vistas excepcionales desde la cima, eso si, lo podíais haber hecho en circular, que siempre gusta más.

    Pues nada, colorín, colorado, este otoño se ha acabado :)

    Salud y Montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón ya tienes, que colorín, colorado, se ha acabado este otoño. Pero aún quedan en las pupilas y en la memoria muchas de sus coloridas imágenes. Las plasmaremos en alguna entrada próxima como homenaje al otoño tenido, que cuando llega se nota, y cuando se va se siente.
      Salud y Montaña.

      Eliminar
  2. Aunque para los expertos es una excursión "fácil",para mí no lo fue tanto (sobre todo el último tramo), aunque tengo que reconocer que me gustó y que repetiré en tan buena compañía de bípedos y cuadrúpedos. Antes tendré que coger algo más de fondo.
    Salud y montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil o factible no evitan el esfuerzo que se precisa para alcanzar una cima. Esfuerzo que, aun yendo en compañía, se realiza en solitario. Cuestan las cuestas de resoplidos plenas, pero una vez arriba, generalmente compensa. En buena compañía ascendimos: una vez los bípedos y varias, entre idas y venidas, los cuadrúpedos; que la naturaleza nos hizo en eso distintos, pero por las muestras, a todos nos satisfizo y quedamos con ganas de repetir. Repetiremos entonces, satisfacción y esfuerzo compartidos.
      Salud y Montaña.

      Eliminar
  3. Hola Carmar.

    El Pacino debe ser de las montañas del Valle de Tena la que mejor relación vistas/esfuerzo tiene, una joya¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertado condensar en tan sencilla "relación" lo que el Pacino ofrece vs supone. Una joya, en efecto.
      Salud y Montaña, Fer.

      Eliminar
  4. Hola,
    Bonitos colores tiene el Pacino en otoño, yo sólo lo conozco en verano y tampoco son feos precisamente, mucho verde. La vuelta por la Espelunca siguiendo el Escarra desde la altura y luego por la Pinoleta, también tiene bastante arbolado aunque ya con más pino y abeto y luego con praderas, que en otoño no serán tan vistosas. Así hubieras tenido más distancia aunque sin desnivel.
    Salud y mucha montaña!
    Un abrazo

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien se nota que conoces la zona. Tu propuesta es buena, y seguramente la realizaré en alguna otra ocasión, pero en ésta "el grupo" buscaba la cima con la menor distancia posible, que el desnivel era inmutable.
      Salud y Montaña, Francisco.

      Eliminar