lunes, 21 de septiembre de 2015

En el Ojo de la Fuentona de Muriel nace el río Abión. Transparencias “impresionistas”.

Bajo la distraída mirada del buitre leonado, que escruta su hábitat mientras espera la formación de las térmicas que le faciliten el planeo, y dejando atrás la llana y alta meseta cubierta de sabinas albares en estado puro, nos adentramos en un recoleto barranco abierto entre paredes calcáreas.



Un lugar donde el agua mana para fluir cristalina y tranquila, cuya transparencia permite observar la vegetación “desde el fondo”, mostrándose en superficie en forma de nenúfares, botones de oro o berros.





Un sitio en el que, sin apenas percatarse, uno se ve inmerso en un sombreado entorno de sabinas, pinos y chopos que medran armoniosamente en la frescura y la humedad del recién aflorado curso de agua, cuyas fuentes hay que buscarlas muy bajo tierra entre las intrincadas galerías y sifones que surcan el kárstico sustrato. 


Ojo de la Fuentona



4 comentarios:

  1. Hola Carmar.

    Bonito lugar, y eso que ahora lleva poca agua, en primavera esta espectacular!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó pendiente para repetirla con agua a rebosar. Un saludo, Eduardo

      Eliminar
  2. En ese ojo de la Fuentona, cuya foto está hecha desde el puente de madera, me he bañado un caluroso día de Agosto acompañado de preciosas serpientes de agua. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratísima experiencia debió de ser, sin duda. Que frescas y transparentes aguas son el mejor acompañamiento para combatir los rigores del verano, y más en tan bello entorno.
      Un saludo

      Eliminar