martes, 29 de julio de 2014

Valladolid: el Campo Grande y otras pinceladas.

Enormes tejos conviven con castaños y otros árboles
En Valladolid San Fernando (III) fue proclamado rey de Castilla, y se casaron los Reyes Católicos; nacieron Felipe II y Felipe IV, Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón; en esta ciudad escribieron Quevedo y Cervantes, y establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano; posteriormente nacieron Zorrilla y Delibes, amén de otros que allí también se radicaron, personas no tan públicas pero sí importantes para quien esto escribe.

El parque del Campo Grande, conocido en un primer momento como “Campo de la Verdad” (ya que era el lugar donde se celebraban duelos de honor y exhibiciones militares), constituye un verdadero oasis de vegetación, remanso de paz  y vida natural, en plena ciudad castellana.

Al entrar en el parque se deja atrás el estrés y se accede a un lugar en el que todo transcurre pausadamente, donde cada cual se dedica a lo suyo:

Los pavos reales, encaramados allá donde se les ocurre, emiten de tanto en tanto su extravagante grito de celo que, si pilla por sorpresa, sobresalta sobremanera, ya que parece el de alguien pidiendo socorro. Difícil debe de ser conciliar el sueño “en temporada alta”.


Las crías de pavo procuran no despegarse de sus madres y, sin prestar atención a los lastimeros gritos, se desplazan de un lado a otro.

Otras criaturas, haciendo oídos sordos a las llamadas de sus progenitores, se adentran en terrenos prohibidos en pos de las huidizas crías de pavo.

Entre las hojas de los laureles reales los pajarillos, emboscados, engullen las lustrosas bayas de una en una, y sin parar.

Cada cual hace lo que le pide su naturaleza en cada momento.

En lo alto, lejos del suelo, unas palomas alternan sus arrullos con llamativas exhibiciones de las colas.


Mientras tanto otras van y vienen.

La frondosidad de los árboles sombrea el terreno.

Bajando la vista y fijando la mirada, topamos con una ardilla que, firmemente asida en la punta de una estaca, busca atentamente cualquier cosa apetecible que llevarse a la boca. 

Y así, poco a poco, abandonamos el fresco y animado entorno. Salimos del oasis y ponemos pie en la urbe.


Es Valladolid una  ciudad con edificios que contrastan entre sí. Junto a los que preservan sus interiores con ventanas y ventanucos forzados en sus gruesos muros,


se alzan otros de gran solera y raigambre, como el del palacio de Pimentel sobre el que una leyenda cuenta que por una de sus ventanas, de la que cuelga una cadena, fue sacado el rey Felipe II al nacer para que fuera bautizado en la Iglesia de San Pablo, pues de salir por la puerta del palacio debería haber sido bautizado en la cercana Parroquia de San Martín. Felipe II nació en su interior, al estar albergada en el palacio la familia real para asistir a las Cortes celebradas en abril de 1527.

De dcha a  izqu: palacio de Pimentel, iglesia de San Pablo y colegio Zorrilla.
A poca distancia de antiguos inmuebles, que minuciosamente apuntalados aguardan su destino,

se encuentra la muy Antigua Santa María, imperturbable y radiante bajo el pleno sol mesetario.

Sea por lo que sea, seguramente por la influencia de varias de las personas que aprecio,  esta ciudad magnífica y entrañable, que tan cómodamente se recorre y que tanta historia atesora, trae a mi memoria unos versos de Jorge Manrique:

Y puesto que vemos cómo lo presente es ido y acabado en un punto (en nada de tiempo), si juzgamos sabiamente, consideraremos a lo que ha de venir como si ya hubiera pasado.


Y nos esmeraremos, pues, en no dejar que pase desapercibido o desaprovechado lo que tan pronto será un fue. 

4 comentarios:

  1. Bellas fotos y bellas palabras. En definitiva, bellas pinceladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que desde hace años compartimos el gusto por la conquista de lo inútil hacemos del transitar por la naturaleza un diario de nuestra vida, procurando pasar por los lugares, mirarlos e interiorizarlos como si fuera la primera o la última vez que los vamos a visitar. Gracias por el comentario, brother.

      Eliminar
  2. Pardiez, recorriendo la villa que el conde Ansúrez refundó. Allí en el medio de un valle, dicen que el de Olid, surgió un núcleo urbano que tras idas y venidas, la emigración de la industrialización del siglo XX vinculada al automóvil dotó de una población indefinida. Ciudad en el pasado abandonada a su suerte con pocos espacios para las personas, y hoy agradable de pasear y de descubrir o redescubrir. Glosas personas y lugares de la historia más profunda de la ciudad. Su memoria se puede percibir en muchos sitios, callejones, palacios, museos. Ciudad castellana con plaza porticada, rúas gremiales (platerías, guadamacileros,…), tradiciones seculares, símbolos de su otrora relevancia como la Real Chancilleria órgano judicial de la corona de Castilla, y huellas lejanas de aquéllos que partieron al extremo oriente y que nos dejaron la perla del museo de arte oriental. También se percibe su adaptación a la modernidad: galerías como el pasaje Gutiérrez, edificios modernistas como la casa del príncipe, y recientemente un museo de arte moderno. Ahí es nada. Bien merece un recorrido atento, sosegado, sin prisas. Estáis invitados. Gracias por mostrar tu sentir que fue, pero que a través de los ojos del blog perdurará. Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos que al oriente partieron para evangelizar, que sus problemas debieron de tener para hacerse entender en Japón, fueron volviendo con objetos, obras y utensilios que conforman hoy la perla del museo oriental, y antes que ellos, a comienzos del siglo XV, otros vallisoletanos irían a guerrear contra los ingleses, del lado de la doncella de Orleans ("pucellee"), para retornar después de coronarse Carlos VII y finalizar la denominada Guerra de los Cien Años, con el sobrenombre de los 'pucelanos' como recuerdo y timbre de gloria de sus gestas. Entre los que se anduvieron yendo y los que se quedaban, todos gente recia y de principios, fueron sentando las bases de la sólida ciudad que hoy es. Salud y Montaña.

      Eliminar