martes, 13 de agosto de 2013

Picos Catieras y Baldairán desde Panticosa

Ibón de Catieras desde la cima del pico del mismo nombre
La borrasca de ayer sigue hoy sin haberse marchado. Más perezosa de lo que se esperaba se aposenta sobre las cumbres y los valles. Humedad y verdor son la tónica, a la vista de lo cual mi hermano Manuel y yo optamos por un recorrido sin dificultades técnicas, con el único propósito de adentrarnos en lo natural, lejos del agobio de otros destinos más solicitados.

Son las 8:15h cuando dejamos el coche en el aparcamiento de la telecabina en Panticosa (1.080 m), cruzamos el río Caldarés y justo tras el edificio de la telecabina comienza el sendero hacia la Ripera. Tramo boscoso en el que cualquier roce con las ramas produce una ducha inmediata, tal es la cantidad de agua acumulada sobre sus hojas. La temperatura ronda los 10ºC. Transitamos por un camino recoleto y estrecho, a la sombra de bojes y avellanos;

A nuestra espalda, el pico de Sabocos.

Las azuladas paniquesas mojan y rozan nuestras pantorrillas. A estas alturas vamos ya empapados de rodilla para abajo.

Algo más adelante salimos del bosque, el sol comienza a darnos en los ojos, entroncamos con la pista que viene de la Bolática, la seguimos unos metros y enseguida enfilamos por el barranco de Laulot, hacia el collado de Yenefrito. El Dedo de Yenefrito constituye una referencia de primer orden.

Vamos marchando por la orilla izquierda (orográfica) del arroyo Laulot. Borda rodeada de vacas que ni se inmutan por nuestro paso. Campo pleno de altas hierbas, cardos y ortigas que fustigan y señalan las pantorrillas, tanto las que van cubiertas como las que van al aire. Exigua trocha que hace ir avanzando poniendo un pie tras el otro, para minimizar los pinchazos. Así hasta cruzar el arroyo que baja directo desde el ibón de Catieras, contorneando la pendiente loma por la que se accede a él. A nuestra espalda se yergue el Pico de Tendeñera ¿Las nubes están de retirada?

Y damos vista al ibón de Catieras, sobre él, y de frente, el oscuro pico Ferrera (2.638m), con el Cuello Espelunz, a la izquierda, portal de acceso al valle del Ara.

Con la ayuda del mapa, en fotocopia blanco y negro, nos orientamos hacia el Noroeste, encarando el collado de Catieras y los picos Baldairán (dcha.) y Catieras (izq.), respectivamente ¿No estaban de retirada las nubes?

Sopla el viento en el collado (2.514m), así que nos abrigamos algo y ascendemos primero al Pico de Catieras (2.605m) ¡Qué panorama!

La sierra de Tendeñera cierra el horizonte. Las nubes, decididamente, nos están cercando.

Descenso rápido, de vuelta al collado de Catieras, y subida, algo más lenta, al siguiente pico, el de Baldairán (2.702m). Aquí ya sentimos las primeras gotas de lluvia, y la densidad de nubes va en aumento. Pocos minutos para la contemplación y emprendemos el descenso por la loma Este, en pos de una pedrera que nos permita bajar por ella con presteza.

Mirada atrás, hacia las dos cimas que acabamos de visitar, mientras la fina lluvia ameniza nuestra bajada por la glera sobre la que surfeamos y de la que embarcamos tantas piedras como caben en nuestras zapatillas ¡Buen “peeling” de talones y plantas!

A la izquierda la cima bicéfala del Pico Catieras; en primer término la cima del Pico Baldairán.
Y así, de vuelta en el ibón, emprendemos el rítmico trote cuesta abajo, algún que otro repecho toca subir también, desandando el camino de la mañana, contemplando cómo las nubes siguen remoloneando sobre las montañas.

Sierra de Telera

Pequeña borda en el camino del bosque hacia Panticosa
Llegamos finalmente al coche a las 3:45pm, tras haber realizado un recorrido de unos 17km, salvando un desnivel acumulado de 1.800m, satisfechos de, atendiendo a las voces interiores, haber optado por este itinerario, en lugar del que habíamos previsto para realizar con buen tiempo, que nos ha permitido recorrer espacios que teníamos archivados en los rincones de nuestras memorias.