viernes, 10 de mayo de 2019

El Pico Zapatero, punto culminante de la Sierra de la Paramera, en circular desde Navandrinal.

Pico Zapatero desde la parte baja de la Garganta del mismo nombre, próximos a Navandrinal

Las Sierras de la Paramera y de la Serrota son un espacio natural protegido de la provincia de Ávila, paralelas y al norte de la Sierra de Gredos.

Son sierras muy deforestadas por las quemas realizadas por los pastores mesteños para conseguir pastos desde muy antiguo. La cobertura vegetal de altura está compuesta, fundamentalmente, por piorno, lavanda y retamas que perfuman continuamente el granítico entorno por el que discurre esta circular. A resaltar lo excelentemente mojonado que está todo el recorrido.

El día de hoy lo dedicamos a la Sierra de la Paramera, más abrupta que la de la Serrota.

Track en wikiloc

Una vez en Navandrinal salimos de la población en dirección al Zapatero, por una pista hormigonada y muy pendiente que acaba en una zona aplanada desde la que se ve la vertiente Sur del cordal que recorre este circuito.

Tanto si lo realizamos en sentido de las agujas del reloj (nuestro caso), como en el contrario, hay que seguir la indicación hacia la "Garganta", que encontramos en un letrero junto al aparcamiento, desatendiendo la opción que parecería evidente hacia el pico "Zapatero", ya que ésa discurre por una amplia loma hasta alcanzar el Portacho del Zapatero, a nuestro juicio bastante menos interesante que la de remontar la Garganta del Zapatero junto al arroyo del mismo nombre. Quizás en invierno y con esquíes la cosa sea diferente.

Los ojos se van hacia el Este, donde el Portacho del Cuchillo, todavía con mucha sombra, muestra por dónde descenderemos a la vuelta.

Portacho del Cuchillo, con la Peña Cabrera a la dcha.
Son las 9:30m cuando iniciamos la marcha en una luminosa mañana de primavera descendiendo al encuentro del Arroyo del Zapatero, pocos metros más abajo.  

El arroyo nace en las proximidades del Portacho del Zapatero, en torno a los 2.080m de altitud, y desciende a lo largo de unos 4km hasta las proximidades de Navandrinal (1.350m) por la Garganta del Zapatero, bastante amplia, al pie de los abruptos paredones que constituyen la cara Sur del cordal, compuesto, de Oeste a Este, por los picos: El Risco Redondo (2.054m), el Pico Zapatero (2.158m), el Risco del Sol (2.113m) y, finalmente, la Peña Cabrera (1.997m).

Remontar aguas arriba, bien por una senda a cierta altura del cauce,  bien por trochas junto al arroyo, nos adentra en un paraje de alta montaña muy agradable.

Mirada hacia atrás mientras remontamos la Garganta de Zapatero
El Arroyo de Zapatero baja caudaloso, formando saltos de agua
Agua que se serena en la parte alta del mismo
A la altitud de 1.830m, dejamos el sendero que sigue hacia el amplio Portacho del Zapatero, y en su lugar tomamos una trocha que, tras un giro de 90º, se enfila directamente hacia la base del Risco Redondo, siguiendo los mojones.

Hacia la base del Risco Redondo
El recorrido del cordal no comporta problema alguno ya que, en contraste con la muy abrupta cara Sur, la loma es suave.

En nuestro caso “nos entretendremos” trepando a cada uno de los riscos que la componen. Acceder a los mismos no resulta especialmente complicado con terreno seco, ya que la dificultad máxima de algunos pasos no supera el IIº, y el desnivel desde la base ronda los 70m / 100m, pero atención, que con humedad o nieve el granito se transforma y "el patio" durante la trepada es de los buenos.

Desde el Risco Redondo, sencillo de subir, vemos claramente el Pico Zapatero, el más alto de la serie y el único que se asciende por un lado y se puede bajar por otro diferente, mientras que en los demás hay que bajar por el mismo lugar por el que se sube.

El Pico de Zapatero desde la cumbre del Risco Redondo
Cuando nos aproximamos al Zapatero alcanzamos a dos personas (Luís y Julio) que ya estaban metidas en su cara Suroeste, por donde discurre la vía de acceso. Nos unimos a ellos y encaramos el único punto algo conflictivo (de encontrar y de pasar): se trata de una ventana natural (que no se ve de lejos) por la que se ha de reptar para alcanzar el otro lado. Más problemas no hay.

Ventana natural en la subida al Pico Zapatero
Hasta Gredos se divisa desde la cumbre del Zapatero
Mientras ellos se quedaron en la cima para comer algo, nosotros seguimos con nuestro sube y baja de risco en risco, descendiendo sin dificultad por la cara Este y encarando el siguiente objetivo, el Risco del Sol.

Hacia el Risco del Sol (a la izq.)
Con algún paso de II, junto a otra ventana natural (que esta vez se deja a un lado), se alcanza la parte más alta del Risco.

Ventana natural en el Risco del Sol. La imaginación nos hace ver una cabeza enorme de ave prehistórica 
Desde la cumbre del Risco del Sol, hacia la Peña Cabrera
Tras bajar del Risco del Sol el sendero pasa por una zona salpicada de formaciones graníticas a las que la imaginación asemeja con “cosas”. Tal y como si estuviésemos en la Pedriza.

Un par de ¿champiñones?
¿Un tigre de bengala?
El cómodo y descendente sendero discurre por la suave cara Norte, entre piornos, acercándose al Portacho del Cuchillo.

Al frente la Peña Cabrera, cuya ascensión no ofrece dificultad alguna.

La Peña Cabrera

Navandrinal, a los pies, desde la cima de la Peña Cabrera
Tras otear desde su cima, retornamos al Portacho del Cuchillo desde donde emprendemos un descenso largo y continuado, rodeando “el Cuchillo” y su espectacular forma, 

El Cuchillo va cambiando de aspecto a medida que lo rodeamos


Por camino a ratos muy pedregoso, transitando por la base de la imponente cara Sur del cordal que hemos recorrido en altura, el Portacho del Cuchillo queda atrás.

Portacho del Cuchillo
Cara Sur del cordal recorrido en altura
Concluyendo el recorrido junto al Arroyo de Zapatero, que vadeamos para enseguida llegar al punto donde dejamos el coche por la mañana.

Inmediaciones del Arroyo Zapatero, concluyendo el recorrido.
En resumen, una circular de unos 15km de longitud, salvando un desnivel total en ascenso algo superior a los 1.000m de D+, por unos parajes donde la tranquilidad se mezcla con la belleza natural. A resaltar que todo el itinerario está mojonado a la antigua usanza (hitos visibles y en cada paso de posible duda), incluidos los accesos a las cimas de los riscos y peñas.



6 comentarios:

  1. Con el tigre lo has clavado. El parecido es razonable, enhorabuena...
    La caminata, aunque importante, tiene pinta de ser algo mas cómoda que otras con mas agresividad rocosa ¿no? De todos modos, el paisaje es de lo mas interesante para caminar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caminata es placentera y de plena satisfacción por deambular por unos parajes tan limpios.

      ¡Vamos, lo del tigre no tiene duda alguna! :-) :-)

      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  2. Hola Carmar.

    Antes de que lo comentaras, me daba la impresión de estar en la Pedriza, con esas figuras graníticas, que como siempre queda a la imaginación de cada cual, aunque algunas como el tigre de bengala si que tiene su parecido.

    Esa zona si no me equivoco es la primera vez que te la veo reseñar (por lo menos desde que sigo tu blog), tiene toda la pinta de que a pesar de estar mojonada, es poco transitada, la siguiente tendrás que probar con los esquíes por la vía habitual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera incursión que hago más hacia el Norte de la Sierra de Gredos, de la que no está lejos. Quizás por esta proximidad es poco visitada, ya que la principal y más renombrada se lleva la atención. No parece muy frecuentada la zona, lo que redunda en un atractivo más.

      Habrá que ver cómo la cubre la nieve del invierno porque sí es un objetivo con esquíes de travesía.

      Un saludo, Eduardo

      Eliminar
  3. Hola C.M.

    Qué buenas fotos y qué lugares más espectaculares.

    Saludos desde Alemania,
    Marielle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marielle por tu visita y comentario

      ¡Qué agradable constatar que esta luminosa ventana de naturaleza se abre también para lugares algo más apagados!

      No obstante la belleza de los bosques alemanes es reseñable.

      Espero seguir recibiendo tus visitas :-)

      Salud y Montaña.

      Eliminar