viernes, 14 de septiembre de 2018

Pico de Peñacabra, otero sobre los Hoyos Cerrado y Borrascoso, desde Alameda del Valle ¿Pero, quién viene por aquí, y más con este calor?



El Pico de Peñacabra forma parte de la alineación de cimas redondeadas que componen los Montes Carpetanos (parte norte de la sierra de Guadarrama comprendida entre Peñalara y el puerto de Somosierra) cuyas montañas presentan siluetas que son, en la mayoría de los casos, poco abruptas.

Constituye nuestro objetivo de hoy, no tanto por la cima en sí, sino como atalaya desde la que contemplar en la proximidad los dos encajonados Hoyos (nombre con el que en Guadarrama se conocen a las concavidades o zonas planas situadas al pie de un entorno vertical, de los cuales hay bastantes en la misma, y que suelen constituir rincones recoletos) que, unos trescientos metros por debajo, se encuentran en la vertiente Sur: los Hoyos Cerrado y Borrascoso, respectivamente.

En lo que a la vegetación se refiere la flora de esta sierra se caracteriza por los bosques de pino silvestre (entre los 1.400m y 1.800m de altitud, respectivamente), los robledales de rebollo (por debajo de los 1.400m / 1.500m de altitud), y los encinares en las zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña, de los cuales los dos más abundantes son el piorno y el enebro rastrero.

Como notable excepción a lo anterior, el tramo de sierra de apenas cuatro kilómetros de longitud entre Peña Crecientes (2.004m) y Alto del Parrinoso (2.169m), que incluye el Peñacabra, presenta una cara Sur (donde se encuentran los dos Hoyos y por la que discurre este recorrido) en la que la franja de pinar es inexistente, habiendo sido remplazada por piornos y enebros rastreros. 

Si durante el estío y partiendo de Alameda del Valle, basándonos en su bonancible aspecto desde la distancia, confiamos en encontrar una placentera ascensión a Peñacabra por verdes laderas, nos llevaremos una buena sorpresa.

Siendo cierto que las laderas son verdes, es tan extenso y abigarrado el tapiz vegetal que conforman piornos y enebros a partir de los 1.500m de altitud, y tan poco transitado el paraje, que la inexistencia de trochas o sendas con continuidad, aparte de las erráticas que el deambular del ganado ha trazado, obliga a un trabajoso progresar.

La situación en invierno, con la nieve cubriéndolo todo, facilita enormemente la tarea.

Hitos más relevantes del recorrido:

Alameda del Valle (1.115m) – El Palancar (1.500m) – Peñas Blancas (1.730m) – La Risca (1.830m) – El Saltadero (2.000m) – Pico de Peñacabra (2.159m) – Pico Crecientes (2.004m) – Puerto Malagosto (1.953m) – Collado Vihuelas (1.731m) – Alameda del Valle.

Circular de algo más de 22km de longitud salvando un desnivel total en ascenso de 1.165m de D+ a lo largo de la cual no encontramos lugar alguno donde reponer agua. Ni con nadie nos cruzamos.


Son las 8:30h cuando iniciamos la marcha en Alameda del Valle encaminándonos hacia nuestro objetivo, claramente visible desde la distancia.

Vamos por un amplio camino de tierra hacia el Palancar, dejando a mano izquierda la confluencia con otra pista que se orienta hacia las Lomas de Crecientes, que es por donde retornaremos.

El día, aun con las nubes que hay, promete ser caluroso.


En la distancia se alza el macizo de Peñalara.

Macizo de Peñalara
De momento caminamos por una cómoda pista que, en sucesivas lazadas, discurre por un robledal ganando altura hasta salir finalmente a terreno abierto en el Palancar.



A la dcha., el pico de Peñacabra. Hacia la izq. , siguiendo el cordal, los Hoyos Cerrado y Borrascoso, respectivamente.
Desde la explanada continuamos por un incipiente sendero que pronto desaparece, hasta llegar al amontonamiento de piedras que conforman el pico Peñas Blancas, que en todo momento está a la vista.

Desde Peñas Blancas hasta la siguiente altura relevante, la Risca, se puede ir por la cuerda sin más inconveniente que el incremento de los obstáculos vegetales en forma de leñosos piornos. Las estrechas y discontinuas trochas de ganado están semi ocultas por la exuberante vegetación.

A lo largo de la subida hasta la Risca son frecuentes los apostaderos de caza hechos con piedras.

En la parte superior hacemos un alto que aprovechamos para vaciar las zapatillas (¡Uf, por fin!) de las numerosas y punzantes semillas que hemos embarcado en los tramos anteriores.

En la solana el calor aprieta de lo lindo. El tramo que sigue hasta Peñacabra se vislumbra con nitidez, si bien la cobertura vegetal nos exige trabajar  más de firme todavía. Caminamos entre y sobre la densa alfombra formada principalmente por entrelazados enebros rastreros, bien perfumado el ambiente por sus olorosas bayas. Alcanzar la parte alta del cordal supone una actividad de puro desgaste.

Los enebros rastreros lo cubren todo

Abajo y lejos queda el embalse de Pinilla
En la cima del pico Peñacabra (2.159m) compartimos las amplias vistas con los abundantes saltamontes que pueblan la zona. A partir de aquí caminaremos cómodamente por el PR-32.


Durante un rato contemplamos y bordeamos en altura el Hoyo Cerrado, primero de los dos que veremos hoy.

El Hoyo Cerrado


A continuación subimos a la cota 2.157, tras la cual nos acercamos al borde del cordal para observar el segundo de los Hoyos, el Borrascoso.

Nos aproximamos al borde del cordal para ver el Hoyo Borrascoso. Una pétrea cara lo observa también, "sin parpadear"

Hoyo Borrascoso
Continuando hacia el Puerto de Malagosto pasamos previamente por el pico Crecientes, desde el que somos observados con cierta curiosidad y disimulo.



Para enseguida hacer un alto en el siguiente y último montículo antes del puerto, la Cruz del Puerto de Malagosto (apenas unos metros por encima de él) lugar donde sí paramos para tomar un tentempié. Con respecto al agua vamos en modo racionamiento; dos litros por persona hay que administrarlos.

La Cruz del Puerto de Malagosto y detalle del rústico altar


Alcanzamos la portera metálica (1.953m) y la gran piedra que constituye la mojonera entre las provincias de Segovia y Madrid. En el mojón hay una inscripción: Puerto Malangosto  o Puerto del Libro del Buen Amor. Año 1330.


La atravesamos y empezamos el largo descenso hacia Alameda siguiendo un amplio camino que enseguida hace un giro hacia la izquierda enfilándose visiblemente hacia las Lomas de Peña Crecientes, que cierran por el Este el amplio barranco surcado por el arroyo de Entretérminos ¡Solana y ladera tapizada de arbustos en este lado, mientras que en el otro los pinos sombrean la ladera! Pero es la tónica de hoy.

Las Lomas de Peña Crecientes y la senda que la recorre

Barranco de Entretérminos: solana a un lado y sombra de pinar en el otro.
A pesar de que los altos matorrales cubren la senda en casi toda su anchura, señal de lo poco frecuentada que está, la marcha cunde mucho ¡Nada mejor que tener una trocha a disposición!

Muy atrás se ve ya el Puerto de Malagosto, mientras nos aproximamos y superamos el collado Vihuela. No tiene pérdida. La senda es inequívoca.


Arriba quedan las soledades por las que hemos transitado hoy, cubriéndose de las nubes que nos han respetado durante la jornada.


Cerca ya del final del recorrido desviamos la vista hacia el macizo de Peñalara, que se nos antoja más lejano que cuando lo mirábamos por la mañana. Suponemos que la larga marcha que ya llevamos influye en la apreciación.

En la aparente lejanía, el macizo de Pañalara

Al llegar a Alameda no podemos menos que beber abundante agua, reponiendo la perdida, tras haber completado una circular atípica e infrecuente, de algo más de 22km de longitud, superando un desnivel total en ascenso de 1.165m de D+ que, si a finales de verano supone un desgaste importante, en invierno, cuando la nieve cubre las extensas zonas de piornos y enebros rastreros a partir de los 1.500m de altitud, promete una esquiada perfecta.

9 comentarios:

  1. Cómo debiolo pasar el arcipreste en su encuentro con la del Malagosto, que por pura Serrana hizo con él fiesta y prosiguió luego el día ligero y con clara luz de los sus ojos...camino a ronda segoviana. Y no sagovió
    Un viaje intercarpetano así merece un apunte de cuantas hoyas fueron mucho antes glaciarismos recónditos, uno tras otro en cadena-2 hasta la Somosierra ya casi próxima. Cuántos recuerdos de aquellas andanzas que las hice en unas cuantas horas hasta llegar al otro extremo. No sé si hoy por hoy hubiera podido pernoctar a la fresca o al pairo por cuanto can o seudo andan danzando por esas cumbres; pero, tal vez, en buena compaña aún lo reintente y finalice con ello mi regreso a esa larga cuerda; tal vez la más larga del sistema.
    Una mano de finas y cuidadas uñas es la más agradable para tan buen recorrido, saltamontes a parte...
    (Ando algo convaleciente; en cuanto me recupere, regresamos al monte y ese ágape campestre...sin que se nos pase)
    Salud, Libertad y Monte, dilecto meu Carlos :)´

    PD: Casi le pondría este tema para esa marcha:

    https://youtu.be/lD-AqRXba6k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finas y cosquilleantes son las patas del saltamontes cuando, asiéndose, recorre las falanges lentamente, para saltar luego y desaparecer dando brincos.

      Recupérate pronto, no tanto por el ágape, que también, sino por el placer de la compañía.

      Salud y Montaña, querido amigo.

      Eliminar
  2. ¡Que buena pinta tiene para ir en invierno! casi dan ganas de empezar a "afilar" las raquetas jijiji

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno, con todo tapado por la nieve y unas raquetas con puntas afiladas, y si no, ¿Qué tal esquíes con cantos afilados? Está ya incluido en la lista.

      Gracias Pirene por tu visita y comentario

      Eliminar
  3. Y quién pensabas tu que ibas a encontrar por esos lares? Alguna vaca si acaso, ya te dije que por ahí no había caminos transitados...
    Tengo entendido que los "hoyos" son antiguas cubetas glaciares en pequeño, pero lo mismo no es esto correcto.
    Salud y mucha montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay soledad en las soledades buscadas, sino comunión con el entorno. Ahora que, cuando el sol aprieta, alguna que otra sombra ya se hubiera agradecido.

      Salud y Montaña.

      Eliminar
  4. Tremenda y e interesante ruta, conociendo a otros amigos especiales durante el viaje.
    De todos modos, te dejo la prueba del saltamontes por si te puede ser útil.

    https://www.youtube.com/watch?v=xf9BDF3_7wI

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy útil en verdad la prueba ;-) ;-) y muy científica también.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Entonces, ya poseemos la sabiduría del dragón; que no es poca para nuestras aficiones.
      Buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar