viernes, 5 de agosto de 2016

La Sierra de Santo Domingo. Por uno de los bosques mejor conservados de la provincia de Zaragoza.

La Sierra de Santo Domingo constituye el cuarto paisaje protegido de Aragón, el único en Zaragoza. Los otros tres son: Fago y San Juan de la Peña, en Huesca y los Pinares de Rodeno, en Teruel.

Se puede acceder al pico bicéfalo de Santo Domingo (1.525m) desde Biel (760m) o desde Longás (840m). Eduardo y yo decidimos hacerlo desde Biel realizando una circular amplia, evitando al máximo los tramos de pista, transitando mayormente por las sombreadas sendas que atraviesan sus bosques, cosa que conviene tener en cuenta a final julio.

El resumen de la ruta es el siguiente:

Biel – Collado Erica la Fosa (1.121m) – Collada Larraga (1.119m) – Corral de Regusto (1.053m) – Barrera de Anica (982m) – Barranco Foyausar – Portillón de Longás (1.282m) – Ermita y Picos de Santo Domingo (1.525m) – Paco de Lixán – Collada Fayanás (1.048m) – Corral de Melchor – Biel. En total un circuito de 22km de longitud salvando un desnivel en ascenso de 1.200m de D+.

Tras haber recorrido un par de kilómetros de la senda que, saliendo de Biel, constituye el GR 1 que va paralelo al río Arba de Biel en sentido al NW, dejamos el coche en una zona de aparcamiento en el punto en el que del GR sale otra pista hacia la derecha (E), por la que retornaremos. Si bien la circular puede hacerse a favor o en contra de las agujas del reloj, nosotros preferimos el sentido horario, más largo y más sombreado a la subida, dejando el corto y más “pistero” para la bajada.

Este primer tramo del GR1, camino del Collado de Erica la Fosa, asciende fuertemente pero la sombra de los pinos y bojes hace muy agradable la marcha.

Hacia el final de la subida ya se puede ver, hacia nuestra izq., la loma que conforman el Puy Moné y la Punta de Cabo Bal de la que se desprende el cordal de Mal Paso, con el que confluiremos en el Collado de Erica la Fosa.

De la Punta Cabo de Bal se desprende la loma de Mal Paso
Alcanzamos el Collado de Erica y, abandonando el GR1, emprendemos la subida por el cortafuego que arranca hacia la dcha., en dirección norte, hasta tomar una agradable senda, a unos 250 m, marcas amarillas y blancas, que se adentra en un bosque de pinos y hayas.

Por la agradable senda
La senda desemboca en el camino del Corral de Regusto, a unos 300 m del mismo; zona amplia y despejada desde donde ya se ven tanto las rallas o farallones calizos característicos de la Sierra, como el Pico Sur de Santo Domingo ¡Pero qué lejos queda todavía!

Sierra y rallas de Santo Domingo, con el pico a la dcha.
Cualquier sombra es buena
Dejamos las ruinas del Corral

Y seguimos descendiendo muy atentos a no perder las señales amarillas y blancas, primero por la pradera del corral y después entre el pinar, hasta alcanzar una pista en buenas condiciones, junto al río Arba de Luesia.

Tras caminar unos 300 metros por ella, las marcas nos adentran en el barranco de Foyausar, por una senda que se interna en el arbolado de chopos y pinos para, finalmente, desembocar en frente de otra pista ya, ahora sí, bajo la Sierra de Santo Domingo.

Las “rallas” calcáreas están al alcance. Peineta pétrea que cierra el acceso a la base de la Sierra y cuyo punto débil se encuentra en el Portillo de Longás.

Hacia el Portillo de Longás
Continuamos ascendiendo hacia él, y cómo resoplamos por el camino cementado en el último tramo, de fuerte desnivel, hasta el collado y enlace con el Camino a Longás.

Portillo de Longás
Sierra de Santo Domingo, desde el Portillo de Longás
Ahora sí, tras la aproximación "en oleadas" al Pico de Santo Domingo que vamos llevando, con sucesivos sube y bajas, estamos ante la parte final de la subida, por un tramo de hayedo.


Fruto de las hayas: hayucos
Que nos permite acceder a la ermita del Santo, enclavada en un amplio prado de altura entre ambas cumbres.

Desde la ermita (hay habilitada una parte como refugio abierto con mesas y bancos) se sube sin problema a las dos cimas, desde las que las vistas invitan a quedarse contemplándolas.



Si hasta llegar aquí hemos realizado un itinerario largo y zigzagueante, a través de los sucesivos tramos de bosque, en el que Santo Domingo o no se veía o se divisaba de costado, para el descenso optamos por una bajada directa, con poco bosque y mucha pista, en la que las dos puntas constituyen constantemente el telón de fondo.

Dejamos atrás cimas y ermita y nos dirigimos hacia la Peña Baquero o los Tablados, nuevamente una espectacular ralla caliza que haría las delicias de cualquier escalador, y que el camino descendente va bordeando en la distancia. La sombra del bosque todavía nos protege del sol.

Los Tablados

Echando la vista atrás, hacia las cimas y ermita de Santo Domingo
Desde el Corral de Melchor los picos de Santo Domingo y sus rallas se ven sin obstáculo alguno.

Pero hemos de seguir, que el calor aprieta y aún nos quedan algunos kilómetros para llegar al coche.

Trozo de poco bosque y mucha pista, a tramos torrentera muy, muy pendiente, lo que obliga a descender con gran cuidado para evitar, sin éxito, una "esturrazada", que es la expresión que se utiliza en el Alto Aragón cuando te caes y vas deslizando un rato "vaya esturrazada t'as pegau".

Con Biel a la vista, finalmente cerramos una bella y larga circular por la Sierra de Santo Domingo, lugar al que volveremos en otoño para deleitarnos con los colores del bosque.

Biel
Torre de Biel

14 comentarios:

  1. Has de saber que el sábado 3 de septiembre, en Longás, se celebrará otra edición de la carrera que asciende al techo de las Cinco Villas. Con el nombre de "No hay pitera", 19 kmts de senderos y pistas a toda pastilla. Anímate o anima a tu brother!!! WWW.NOHAYPITERALONGAS.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cansamontañas.

      Por desgracia, sabemos de la existencia de esa carrera, ya que todavía permanecen los carteles en el recorrido, se ve que es muy fácil, llenar el monte de mierda, pero se ve que luego cuesta mucho dejarlo limpio.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Esperemos que los organizadores de la carrera de septiembre además de cuidarse de marcar el circuito, no lo hagan sobre-abundantemente, porque el exceso de cintas y carteles, además de innecesario, después resulta muy difícil de recoger, y siempre quedan restos olvidados. Una sierra preciosa que bien merece el extremo cuidado y atención de todos, ya que, como dice nuestro amigo Rubén, "La naturaleza no es una herencia de nuestros padres, sino un legado para nuestros hijos".
      Salud y Montaña, Carlos

      Eliminar
    3. Saludos y gracias por vuestro comentarios. Os habla uno de los organizadores de no hay pitera, además corredor y casualmente en la carrera del año 2015, tuve la suerte de poder compartir algún kilómetros con nuestro amigo cansamontañas y agradezco su comentario y su buen hacer en su blog de carreras, incluida la nuestra.
      Por otro lado, me gustaría contestar a Eduardo, puesto que en su frase de: …..

      Por desgracia, sabemos de la existencia de esa carrera, ya que todavía permanecen los carteles en el recorrido, se ve que es muy fácil, llenar el monte de mierda, pero se ve que luego cuesta mucho dejarlo limpio.

      Pues nada Eduardo me gustaría comentarte , que es cierto que algún cartel, dentro de nuestro monte , en algún árbol , por el propio símbolo de la carrera. Pero respecto comparar el dejar algún cartel como símbolo a nuestra carrera a decir que es muy fácil llena el bosque de mierda, pues perdona pero eso no es lo más correcto y te lo digo, porque conozco a nuestra gente en Longas, los nuestros miran y se preocupan por su entorno, como nadie en este municipio, realizan la mayoría de veces un labor voluntaria y sin retribución , la alcaldía, la asociación cultural Chinela y muchas personas del pueblo, justamente para limpiar árboles caídos, arreglar cercos que otros destruyen, etc.. y por supuesto , no comparto el tema de dejar el monte de mierda, porque después de cada carrera , se recogen todas las cintas y otras cosas más , derivadas del evento.
      Siento no compartir la misma opinión, puesto que queremos a nuestro espacio natural protegido , como a nuestra madre, es naturaleza viva y nos preocupamos por ella.
      Cuando quieras estas invitado al pueblo, con su gente, que te podemos enseñar, muchas alternativas a los caminos y sendas que salen como guía de la carrera, veras que nuestros montes están sanos y limpios, gracias , te esperamos

      Eliminar
    4. Apreciados Miguel Ángel, Eduardo, tocayo Cansamontañas) y demás compañeros de la naturaleza, gracias en primer lugar por visitar esta página y por dedicar tiempo a dejar vuestros comentarios en ella, es un premio para mí que lo hagáis y un acicate para seguir compartiendo esos momentos tan placenteros que nos produce el deambular por lo natural, tanto da si a la carrera o pausadamente.
      Centrándome en el gran respeto y amor por la naturaleza que nos une a los que frecuentamos estos y otros parajes, creo que todos nos esforzamos en que quede poca o ninguna huella de nuestro paso, tratando de asemejarnos también en esto a los animales, permanentes habitantes del entorno, a los que da gusto observar, del mismo modo que ellos nos observan a nosotros, buitre, liebre, corzo, jabalí, etc., compartiendo paraje, espacio y vida.
      Gran suerte la de Biel, Longás y Luesia de tener semejante joya tan a la mano; gran responsabilidad y dedicación también, pues “les toca” más de cerca que a nadie su sostenimiento, para lo que cualquier ayuda es poca.
      Ojalá coincidamos alguna vez y podamos compartir algún kilómetro de camino, lo cual no es sencillo con Cansamontañas que es un corredor de largas piernas, mientras los demás nos esforzamos con zancadas a veces menos ligeras de lo que nos gustaría.
      Salud y Montaña para todos.

      Eliminar
  2. Hola Carmar:

    Como más o menos sabíamos, el recorrido tienes dos partes, muy bien diferenciadas, sin duda el recorrido de ida, resulto espectacular, lastima el regreso, ya que al final se hace algo larga.

    Aun así nos salió una bonita circular, y sin duda lo reflejas muy bien, en está entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final los 22km y el retorno bajo el sol, fuera del amparo del bosque, hace parecer que nunca se alcanza Biel.
      Nos espera un buen otoño por la zona.
      Un saludo, compañero.

      Eliminar
  3. Si voy a esa carrera hablaré con los organizadores sobre las marcas. A mí tampoco me gusta encontrar cintas de plástico por el monte. Ni pistas forestales, ni alambradas, ni repetidores o antenas...

    ResponderEliminar
  4. Bonito circuito y precioso paisaje. Cuando salgo al monte, ni sé por dónde empezar ni por dónde terminar. Así que, no pasa nada cuando uno toma rumbos diferentes aunque sea por error. Para qué marcarte metas con el tiempo si tienes que prescindir de todo lo que puedes ver y sentir.
    Estoy de acuerdo con vosotros sobre el tema de marcar las rutas del recorrido. Esto ocurre cuando lo planifica gente con otro tipo de intereses.
    Suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de errar en el monte es relativo, porque errando, muchas veces encuentras parajes y situaciones que, de otro modo, no hubieses visitado. No debería tener que prescindirse de lo que puedes ver y sentir. Estoy de acuerdo contigo, también en este.
      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  5. Bonita ruta a la sombra de los árboles para huir de los calores estivales. Y totalmente de acuerdo con vuestros comentarios anteriores en relación a la señalización de las carreras. La organización de una carrera no tiene que estar reñida con el respeto al medioambiente.
    Salud(os),

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún rehuyéndolos, los calores del estío son capaces de alcanzarnos hasta debajo de los árboles.
      Salud y Monaña, Rubén.

      Eliminar
  6. Hola Carmar.

    Ahora acabo de ver vuestra vuelta, esa zona es bien maja pero a mi me da un poco de pereza con estos calores veraniegos... la reservo para el otoño.

    Me alegro de que os gustara.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice un amigo mío: "A la montaña hay que ir aunque haga buen tiempo".
      Pero sí, en otoño habrá que volver a por el espectáculo del haya.
      Salud y Montaña, Fer.

      Eliminar