domingo, 6 de septiembre de 2015

Integral de la Pedriza. Contornos, formas, vida entre las rocas.

Realizar la integral de la Pedriza una vez al año, en mi caso, se ha convertido en una costumbre. Y la suelo reservar para principio de septiembre; o de final de agosto, como esta vez; cuando la forma está fina y el tiempo es estable, ya que ambas cosas son necesarias si se quiere hacer la ruta de una manera rápida y segura. 

Este recorrido, que discurre por el mayor caos granítico de Europa, se interna por los recovecos de la Pedriza Anterior y la Posterior.

Ofrece: agreste naturaleza, formas imposibles, belleza, dureza (no sólo la del granito ;)).

Requiere: agilidad, conocimiento de la montaña, buena forma física y madrugar, que no es un trayecto corto, pues se trata de salvar un desnivel total de unos 1.400m de D+ a lo largo de 18km de longitud, transitando por lugares muy montaraces en donde no se encuentra agua, sorteando con pasos gimnásticos todo tipo de rocas y vericuetos.

El itinerario es fundamentalmente pétreo, por lo que debemos portear no sólo el alimento, sino el agua que preveamos consumir. A más duración del recorrido, mayor peso en la mochila, y viceversa. Cada cual a su manera. En mi caso dos litros de líquido y racionándolo, llegando al final con gran sed. El calor es un factor muy influyente a tener en cuenta para esto.

El circuito se puede iniciar tanto en Canto Cochino, como en el Tranco (algo más larga esta opción), y puede realizarse a favor o en contra de las agujas del reloj. Personalmente prefiero hacerlo en contra de las manecillas y tomando el Tranco como punto de partida/llegada.

En síntesis, la ruta es la siguiente:

Tranco (945m) - Pradera del Yelmo (1.550m) - Collado de la Dehesilla (1.450m) - Jardín de Navajuelos (1.650m) - Base de la Pared de Santillana (1.700m) - Collado de la Ventana (1.785m) - Pedriza Posterior / Las Torres (2.025m) - Collado del Miradero (1.895m) - Las Milaneras (1.835m) Collado de la Romera (1.575m) Jardín de la Campana - El Pajarito - Collado del Cabrón (1.300m) - Canto Cochino (1.050m) - El Tranco (945m).

En caso de necesidad se puede “escapar” fácilmente de la integral en varios de sus puntos, coincidiendo estos con alguno de los collados por los que se pasa: el de la Dehesilla (20% recorrido), el de la Ventana (40%) y el del Miradero (60%), porcentajes para el circuito realizado en contra de las agujas del reloj.

De la misma forma, también se puede abordar en varias jornadas, con lo que el grado de exigencia se reduce drásticamente, pero se pierde el ambiente de aventura y soledad que proporciona el realizarlo de un tirón.

La integral de la Pedriza es una clásica. Espectacular, variada y exigente a partes iguales. Sirvan las fotografías que siguen como documento gráfico de lo que se puede encontrar al deambular por las soledades de este atractivo territorio granítico donde la vida se esconde tras cada roca.

Para más detalles sobre la ruta, consultar aquí y también aquí 

El sol está saliendo, los contraluces realzan los contornos. Comienza el recorrido de la integral por la Pedriza Anterior.


El Elefantito
La Gran Cañada
El Lector
El Yelmo
El horizonte ilimitado
A medida que se gana altura las sendas van quedando abajo mientras la marcha se adentra en la rocosa Pedriza Posterior. Pétreos jardines rodeados de formas sorprendentes donde la vida se desarrolla a su aire. Roca, soledad, esfuerzo, embeleso.




Bola de Navajuelos
Vida entre las rocas


Mogote de los Suicidas (izq) y Pared de Santillana (dcha)


Fugaz encuentro, alto momentáneo para luego seguir con la marcha. El calor recomienda ir racionando el agua.



La Pedriza Posterior se curva, gira y enfila hacia las Milaneras.

Las Torres y el Dedo de Dios (¿se ve?)
Tres Cestos o El Patriarca
En bajada franca ahora, por terreno áspero y delicado. Calor sin ambages, labios resecos, pasajes estrechos y empinados. Idea fija, concentración, no hay que flaquear.



La Campana
Bordeando el Pajarito
Adusto guardián del pasadizo
La integral va llegando a su término. 

El Pajarito (izq) y la Vela (centro)
Tan sólo queda alcanzar el Collado del Cabrón, pasar junto a Canto Cochino, confluencia de las aguas que verás pero que no beberás, y finalmente concluir en el Tranco. Origen y final de la integral. Sed que calmar, vivencias e instantes para afianzar en la memoria.
Pedriza Posterior desde el collado de la Ventana

3 comentarios:

  1. Siempre me sorprenden esas imágenes de la Pedriza. Imagino que a ti, a pesar de conocerlas como la palma de tu mano, seguirán perteneciendo a un terreno mágico. Es la ventaja de los enamorados de la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enamorados de la montaña sucumbimos fácilmente a sus encantos, tanto a la magnificencia de las altas cumbres como a los delicados detalles de terrenos menos elevados. La originalidad de las formas pedriceras, junto con sus recoletos jardines y vericuetos, consiguen que un espacio relativamente pequeño ofrezca siempre imágenes nuevas a quien la visita. Un abrazo, brother.

      Eliminar
  2. Circuito ya clásico que permanece vivo por la variedad de terrenos que recorre, la diferente percepción de las formas que experimentas, la combinación de luces a lo largo del recorrido que impresionan tus sentidos, los pequeños descubrimientos que se realizan, los diferentes encuentros de fauna autóctona y reintroducida... En fin muchas cosas más, como la piedra de toque de la forma física y mental, que se ponen a prueba. Y por encima de todo el deseo de recorrer de nuevo un ámbito tan singular como es La Pedriza. ¿Se necesita alguna motivación más? Salud y Montaña

    ResponderEliminar