lunes, 2 de junio de 2014

A vueltas por los Pinares de Venecia. El encanto de lo simple, lo sencillo y lo autóctono.

Un lugar sin pretensiones que acoge y que requiere pulmones para re-correrlo. Un sitio al que, de puro familiar, generalmente se le da la espalda. Ni pide ni demanda, más bien soporta, aguantando sin rechistar el desmedido afán humanizador al que Zaragoza le tiene sometido.

Ofrece el pinar la belleza que reside en lo cotidiano, en lo natural. Zancadas sobre el yesífero terreno, alfombrado de pinochas, tachonado de guijarros, sorteando árboles, raquíticos unos, más lustrosos otros.


Mirando frecuentemente hacia lo alto, sin descuidar allí donde ponemos los pies, hasta llegar al lugar donde la mancha arbórea se interrumpe de golpe, dando paso a campos de secano, pistas y caminos polvorientos jalonados de cascotes.


No obstante, de la fusión de lo insignificante con lo bello surge el encanto de lo sencillo. Y es entonces cuando, oteando a ras de suelo, se descubren “los rincones”. Paleta de colores que llena la vista. Amarillos, rojos y verdes combinados a la perfección ¿Quién se percata ya del yeso gris que los / nos sostiene?




Y así, carrera adelante bordeando el pinar, se llega frente al complejo comercial erigido “al otro lado”, en lo plano y sin árboles. Humanización a ultranza. De sopetón, un altillo sobre base de hormigón, remedo de torre de vigilancia, más bien un mirador, al que se accede por varios tramos de escalera. Si se suben sus escalones y se contempla el paisaje desde la altura, hacia “este lado”, se descubre una perspectiva que, desde el suelo, hubiera sido impensable: el cromatismo de los entornos simples y humildes.


De nuevo al pie de la estructura, sobre el terreno, retornamos hacia el punto de partida por no importa dónde, trochas hay y ganas de recorrerlas también.


La vista se detiene por un instante en las aguas del río Huerva en su camino hacia lo profundo de la urbe. Atrás se van quedando los Pinares de Venecia.

Otras especies arbóreas sombrean ésta última y urbana parte del recorrido, humildes y de rápido crecimiento la mayoría, aptas para soportar sin deterioro su proximidad con “lo humano”, nacen tiernamente, florecen y dan frutos.


Ailanthus altissima, gandul de carretera, el ailanto

Tilo en flor, tilia
A lo sencillo se tarda tiempo en llegar, pero yendo, avanzamos hacia nuestro lugar en la Naturaleza.

2 comentarios:

  1. Y yo que había leído: A vueltas por los Pinares *de Venancia. El encanto de lo simple, lo sencillo y lo autóctono.
    Así cualquiera, en esa compañía... :)))´
    Salud y Monte&Libertá
    *(con)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al subconsciente hay que tenerlo sujeto, que si no, sale con lo que sale ;)))) Salud y Montaña, Deicar.

      Eliminar