sábado, 9 de abril de 2011

El Tranco - Pared Santillana - Yelmo. Adios a la nieve -09.04.2011

Una semana, tan sólo una semana de viento Sur Africano, ha sido suficiente para despachar la gran cantidad de nieve que todavía acumulaba la Sierra de Madrid, ahora retraída hacia las cumbres, despejadas las laderas, derretida y a raudales descendiendo hacia el valle, en forma de torrente espumeante.



La Pedriza, con sus jaras, limonitas, brezos, primeros narcisos y granito por todas partes, se muestra espléndida, y aún fresca; así que, a saborearla. El recorrido esta vez comienza en el Tranco (atención, que si llegas más allá de las 9h ya no puedes dejar el coche en él), pasa por Canto Cochino y refugio Giner, para luego adentrarse hacia la Pedriza posterior a través del bosque que cuelga en la vertiente W de La Muela y Pared de Santillana, asciende al coll de la Ventana, y desde aquí, bordeando la P. de Santillana, baja al coll de la Dehesilla, asciende hacia el Yelmo, lo bordea y baja directo hasta el Tranco.

A las 9:15 inicio la marcha; el río Manzanares va que se sale a causa del deshielo, el trayecto, a estas horas, es fresco y solitario; discurre a la sombra, al pie de la Tortuga y Peña Sirio, entre olorosas jaras; al poco, alcanzo el refugio Giner.

Desciendo unos metros hasta el plano al pie del refugio, cruzo el torrente y tomo el camino "general" de la "autopista", hacia el coll del Miradero. Está muy transitado. Lo sigo durante unos metros, hasta que se pone a la altura del río,  entonces lo cruzo hacia la derecha, adentrándome ahora en un tramo de fresco y tranquilo bosque, que cubre la ladera W de la Muela y las Buitreras.


La subida es dinámica, el sendero sigue una traza perfecta, el rumor y la vista del torrente me acompañan, la naturaleza rebosa.

A medida que voy saliendo del bosque,  el porte de los pinos disminuye, dando paso a verdes lechos de  gayuba. En lo alto se yerguen las Buitreras .


El coll de la Ventana resulta acogedor; excelente mirador hacia la Pedriza posterior y hacia el coll del Miradero. Lugar ideal donde tomar unas nueces y un buen trago de agua.


De camino hacia la pared de Santillana  desvío la vista hacia su via normal de acceso por el N (de descenso para los que escalan su cara S). El camino desciende empinado bordeando la pared. Hoy está solitaria. Admiro su notable cara S, recuerdo mis escaladas de antaño.




Cara S de la pared de Santillana
El descenso hacia el coll de la Dehesilla, empinado y entretenido, requiere ir atento a las marcas y mojones, algunos de ellos son bastante elegantes.

El collado está muy concurrido, me entretengo poco. Lo justo para tomar un plátano, echar unos tragos de agua y contemplar el sol que, a partir de ahora, me va a acompañar hasta el final.



La subida hasta la pleta de las 4 Damas se hace rápida, la gayuba de nuevo sostiene esta ladera; el camino sigue al pie del Acebo, me cruzo con muchos excursionistas. Hay "cola" para acceder a la fisura de acceso por el N al Yelmo.

La pradera S del Yelmo está a rebosar de gente. Aún mana agua abundante de su fuente ¡Pero qué bonita es esta pared! ¿Te acuerdas de ella Manumar? Algo de adrenalina ya segregamos, eh?


Último vistazo, y 600m de un tirón, todo cuesta abajo hasta el Tranco. Atención a las "torceduras", que la pendiente es empinada y el terreno resbaladizo. Me sigue chocando la cantidad de personas que están subiendo a esta hora, por semejante pendiente toda al solano ¡Menudo calor!

Excursión muy recomendable en primavera. El tramo desde el coll de la Dehesilla hacia el Yelmo y siguiente, en tiempo de verano, requiere ser un amante acérrimo del sol y del calor. El resto del recorrido, en cambio, te mantiene bien a la sombra, o, al ir por zonas altas, es fresco bastante.

Recorrido que salva 1.000m de D+, realizado en 4h 15m, y saboreado ya desde el día de antes.

1 comentario:

  1. Bonita excursión en un día tan primaveral y caluroso como el que ha hecho por estos lares. Lejanos y casi apagados recuerdos los de mi fugaz visita a La Pedriza. Esperemos que haya oportunidad de volver para refrescarlos.

    ResponderEliminar