sábado, 23 de abril de 2011

Dos sarrios por los Barrancos de Maria - 22.04.2011

Tiempo hacía que mi hermano Manuel y yo deseábamos realizar juntos esta actividad. Mira que llevamos más de tres décadas recorriendo las montañas, en sus distintas modalidades, y esta iba a ser la primera en que corriésemos, trotásemos, zancadeásemos juntos. 

El escenario elegido es el de los entrenos de Manuel, lugar que le sirve, a él y otros de la zona, para alcanzar el punto de forma necesario y luego emplearse a fondo en sus carreras por montaña. Menuda actividad exigente y gratificadora al tiempo.

Con este guía, recorrimos los lugares más pintorescos de estos barrancos, comenzando por sus inesperadas zonas de río, quién se las puede imaginar al contemplar desde la distancia el áspero y solitario castillo de María, en medio de estos montes de yeso. Subida empinada por bosque, sí, por bosque de pinos, hasta la misma cima del Sillón, baluarte de la zona. Desniveles cortos pero exigentes.



Llaneo por campos de labor, qué distinta y humanizada resulta la vertiente opuesta. Qué contraste. El llaneo nos lleva hasta "la balsa", humedal sin agua, lugar desde donde tornamos a bajar hacia lo agreste y primitivo, hasta el mismo fondo del barranco. Qué parajes. Te encuentras en medio de lo árido, y sin embargo atractivo por lo natural.


El trote y las zancadas nos adentran rápido por estos senderos, el cielo permanece encapotado y no sopla el  aire. En días de viento, por las alturas, "el cierzo hace que se te crucen las piernas". Hoy la climatología se ha sumado a nuestra compenetración, es el día perfecto para deambular por aquí.

Procesionarias en inusual "circunferencia", unas matas de flores azules, entre los romeros, aportan su toque de color y vida, yo voy siguiendo a Manuel; al final, como broche, un "bisonte" paleolítico aparece sobre una laja de piedra. La salida del barranco está próxima, la jornada trotera llega a su fin, la experiencia perdurará.


1 comentario:

  1. Me alegro que te gustara el paseo. Laa próxima salida espero que sea una mezcla de zapatilla y esquí, como fin de fiesta de la temporada de nieve. A cruzar los dedos para tener de nuestro lado el buen tiempo.

    ResponderEliminar