viernes, 11 de enero de 2019

Tras los Mallos de Agüero y San Felices. Circular por parajes quietos y montaraces.

Los Mallos de Agüero "difuminados" por la neblina

Tomando Agüero como el vértice de un arco, Eduardo y yo emprendemos la circular que nos llevará por "tras os mallos d'Agüero", visitando el pequeño pueblo de San Felices, orientándonos en primer lugar al Norte, dejando atrás la niebla.



Comenzamos ascendiendo por el Este de los majestuosos mallos de Agüero. Hace mucho frío y agradecemos que el sol nos vaya templando. Donde no toca, la cencellada permanece.




Al poco alcanzamos la Collada de Pedro. Ni rastro de niebla a partir de ahora.

Mallos de Agüero (fachada Este) desde la Collada de Pedro.
En la Collada tomamos la indicación a Carcavilla y nuestro itinerario se abre más hacia el Este, porque queremos hacer una visita de ida y vuelta al mirador que constituye la Punta Común.

Durante el ascenso no dejamos de echar la vista atrás, porque el panorama se va ensanchando a medida que subimos. Transitamos ya “tras os mallos” contemplando su aspecto cambiante, según la orientación.

Mallos de Agüero en primer plano y el conjunto de las Puntas Repicón y Choteras, al fondo.

Fachada Norte de los Mallos.
Varios altos pinos, destacando sobre el omnipresente boj, parecen marcar la línea de ascenso hacia el áspero farallón calizo que muestra la cara Norte de la Punta Común (1.191m).


Tras una ojeada desde la Punta Común emprendemos la vuelta hacia la Punta Tolosana. 

Abandonando la Punta Común

Alcanzada la cual iniciamos lo que constituye la parte más áspera y agreste de la circular, porque los 325m de desnivel en descenso entre la Punta Tolosana y el  barranco de la Babosera, que se hacen ladera a través cubierta de aliagas, enebros y bojes, nos requieren un buen ejercicio de voluntad para ir sorteando los espinosos arbustos que conforman un manto vegetal bajo y prieto donde hay que ir buscando el mejor paso.

Descendiendo por la áspera ladera
Tan sólo algunas ocasionales trochas de animales van apareciendo, que valen para poco más que proporcionar un breve respiro. Donde la pendiente crece la incomodidad aumenta.

El panorama, no obstante, con los mallos de Agüero (al Sureste) y las Puntas Repicon y Chotera (al Suroeste) se muestra bello en la lejanía, conformando un paisaje agreste, solitario y muy atractivo. Es éste el tramo que justifica la consideración de “difícil” para esta ruta, no siendo recomendable para personas poco habituadas a moverse por la montaña sin sendas marcadas; por lo demás, el sentido de la marcha es claro y no tiene pérdida.

Enfrente siempre el lugar hacia el que nos dirigiremos, "tras llegar a y cruzar el Barranco de la Babosera"


Una vez en el cauce del pequeño arroyo que surca el barranco, que vadeamos fácilmente, remontamos la ladera opuesta, cincuenta metros de desnivel, también incómodos, y por fin salimos a una pista cómoda. Unas sorprendidas vacas nos miran y, finalmente, se apartan ligeramente para dejarnos pasar.


Pista adelante hacia el Norte, con muy buenas vistas, nos llegamos, también en un corto tramo de ida y vuelta, hasta la ermita de San Esteban ¡Y aquí sí que hacemos un alto para reponer fuerzas!


Ermita de San Esteban
Retornamos a la pista principal y la seguimos hacia el Suroeste hasta alcanzar la vecina Collada de la Abadía, en la que la dejamos y en su lugar optamos por una senda, con indicación a “San Felices” y marcas amarillas, que se interna decididamente hacia el Oeste, en el pinar que cubre el barranco Fociello. El entorno se torna súbitamente húmedo y sombreado.

Vista desde el Collado de la Abadía

Por el pinar del Barranco de Fociello



Donde la humedad es muy elevada
Ahora todo es descender hasta llegar a San Felices, pueblo con muy pocas casas.

San Felices
Desde San Felices, por el GR-1, el sendero nos lleva de vuelta a Agüero y al espectáculo de sus mallos, tras haber realizado una gran circular a lo largo de la cual con pocas personas uno se encuentra.

Saliendo de San Felices por el GR-1

Los madroños flanquean el GR-1

Los olivos indican la proximidad de Agüero

Fachada Suroeste de los Mallos
En mi opinión conviene realizarla en sentido contrario a las agujas del reloj, así la parte final del GR-1 puede realizarse al trote.

6 comentarios:

  1. Olé que paseico majo os salió! hacía días que no me pasaba a saludar, ya veo que seguimos "en forma".

    Salud, monte y orujo que no falten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pirene, siempre es agradable saludar a los amigos y te estábamos echando ya de menos.

      Salud y Montaña.

      Eliminar
  2. Hola Carmar.

    Tanto si se está como no aconstumbrado, el descenso mejor evitarlo y seguir por el cordal o retroceder hasta la collada Pedro. Por lo demás una bonita circular con la sorpresa del sendero que va hasta San Felices, dónde es mejor no entrar para evitar la incómoda presencia de los perros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez los perros incomodaron más que de costumbre. Del par de vecinos que había y fue a resultar que ni a ellos ni a los canes les caen en gracia las visitas.

      En fin, por lo demás, buena excursión.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Carmar¡

    Una vuelta bien original, y no exenta de sorpresas¡

    Gracias por compartirla.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fer, ambos calificativos le vienen como anillo al dedo a la circular "tras os mallos".

      Recomendable.

      Salud y Montaña.

      Eliminar