lunes, 12 de febrero de 2018

Por el pinar nevado de Valsaín: árboles, nieve, silencio. La fascinación del bosque.

Cada cierto tiempo se da una confluencia de circunstancias meteorológicas que provocan que el extenso pinar de Valsaín, intrínsecamente bello, se cubra de una espesa capa de nieve y se muestre magnífico, permitiendo su recorrido con esquíes o raquetas, y constituyendo un espectáculo natural de primer orden.
Deambular por él deleitándose a cada paso, en cada rincón, ajenos a la temperatura bajo cero, con los sentidos llenándose de imágenes y de recogimiento, conforma un bagaje de impresiones que se atesoran en el interior.

El recorrido de hoy es el siguiente: Dehesa de Cercedilla (1.350m) – Puerto de la Fuenfría (1.796m) – Pabellón de Casarás (1.711m) – Fuente de la Reina (1.650m) – Retorno por el mismo itinerario, en sentido inverso. Soledad, espléndido bosque, desnivel total en ascenso de 720m de D+ y 16 kilómetros de longitud. La recompensa vale la pena.

La primera parte de la jornada, en la vertiente madrileña, sube todo el valle de la Fuenfría sobre la traza de la antigua calzada romana. Ascendemos por las sendas menos frecuentadas. A veces oímos voces de algunos grupos en la distancia que se desvanecen tras doblar un recodo.

 
 
Los paquetes de nieve sobre las ramas de los pinos parecen amenazar con caer sobre nuestras cabezas ante cualquier sacudida o golpe de viento.

 
 
Poco a poco vamos ganando altura, estamos ya por encima de los 1.700m de altitud. Casi sin habernos dado cuenta el paisaje ha cambiado. El entorno ha adquirido un tono blanquiazul donde la nieve y el frío “mandan”. Nos aproximamos al Puerto de la Fuenfría.  

El Puerto de la Fuenfría, a 1.796 metros de altitud, flanqueado por las montañas del Montón de Trigo (2.160m) y la sierra de los Siete Picos (2.140m), respectivamente, está hoy barrido por un viento no muy fuerte que incrementa la sensación de frío de los menos cinco grados que marca el termómetro. Como apunte adicional mencionar que este collado, paso del Camino de Santiago entre la vertiente madrileña de Cercedilla y la segoviana de Valsaín, constituye el punto más alto de los caminos jacobeos en el interior de la Península; su altura es superior a las de Somport, Ibañeta, la Cruz de Ferro o El Cebreiro.

Todo está cubierto, de nubes el cielo y de nieve el resto. Vale más mantenerse sobre las raquetas y los esquíes so pena de hundirse en ella hasta las rodillas.

Buscamos refugio bajo el improvisado abrigo que ofrecen las sobrecargadas y flexionadas ramas de un gran pino. Al menos aquí el viento se siente bastante menos.  Desde su interior oteamos el gélido entorno exterior.

Acogedor abrigo
Vistas desde su interior
 
Tras un breve descanso salimos del abrigo e iniciamos la suave bajada hacia la Fuente de la Reina. Sobre la espesa capa de nieve tan solo se oye el amortiguado deslizar de los esquíes y los secuenciales paso de las raquetas.

Vamos rodeando la ladera Este del Montón de Trigo, poblada por un denso bosque de pinos cubiertos por un grueso manto de nieve.

En contra de lo que pueda parecer, en estas zonas en las que la nieve se acumula durante un periodo prolongado, las plantas y árboles la utilizan como elemento protector para protegerse del aire y la desecación que puede producirse por el hielo.

Distintos tipos de huellas dan fe de los que merodeamos por estos entornos.

 
Sobre una loma próxima algo más despejada, que se adivina unos  metros más arriba de una gran lazada del camino, se encuentran las ruinas del Pabellón de Casarás o Casa de Eraso, construido en tiempos de Felipe II. Cuesta imaginar cualquier bullicio de épocas anteriores en el paraje que hoy día, totalmente cubierto por un manto de nieve virgen, tan solo transmite quietud.

 
 
 
Pabellón de Casarás o Casa de Eraso
En la distancia, desde este pequeño altozano, damos vista a las grandes extensiones nevadas del pinar de Valsaín.

Retornamos a la pista y continuamos la marcha descendente hacia la Fuente de la Reina. El entorno es gélido; agudas acículas de hielo cubren las ramas de los arbustos caducifolios.

 
Finalmente, aproximadamente a 1km del Pabellón, a la vera del camino, alcanzamos la Fuente de la Reina, también llamada de Matagallegos, de agua siempre muy fría, y más ahora.

Fuente de la Reina
No iremos hoy más allá. Sobre las piedras que conforman su cuba nos sentamos. Aquí tomamos unas almendras y agua a sorbos, que la garganta hay que cuidarla, antes de emprender el regreso.

Breves instantes de sol nos animan, aunque duran poco. Hemos de retornar, que ahora toca cuesta arriba hasta el Puerto de la Fuenfría y son pocas las horas de luz que quedan.

 
Emprendemos el retorno; unos tomaron por la izquierda, nosotros tomamos por la derecha
De regreso aparecen algunos claros que casi permiten ver el puerto de Cotos y, a su izquierda, las Dos Hermanas en el macizo de Peñalara.

A los lados van quedando los blancos ejemplares disponiéndose a otra noche más cuando el sol se ponga definitivamente.

 
 
Estamos ya alcanzando el Puerto de la Fuenfría. Nadie en derredor. Hoy vamos nosotros “cerrando el monte”.

 
Una corta parada en el refugio del árbol antes de empezar la bajada hacia la Dehesa de Cercedilla.

Oportuno abrigo que nos vuelve a acoger temporalmente en el retorno
El sol crepuscular, ahora en un plano inferior al de las nubes, ilumina tenuemente la última parte del descenso mientras deshacemos el tramo iniciado esta mañana. 

Vertiente de la Fuenfría
Las imágenes recogidas más arriba son una pequeña muestra de lo que, fascinados y con los sentidos alerta para no perder detalle, tuvimos la oportunidad de contemplar mientras recorríamos los bosques de Valsaín y de la Fuenfría maravillándonos a cada paso.

14 comentarios:

  1. Nieve para aburrir...menos a ti
    Si la fuente estaba así, imagino unos 150 cm como poco
    Por Segovia, por el pantano, anduvo en un metro en los viales
    Y ya llevamos tres y continúa
    ¿Te imaginas subir Quintanar, con doscientos de espesor?
    Qué bueno. Echo de menos una conquista a pata y raqueta por Tirobarra
    Estaría buena aunque sólo fuese hasta ahí, pero ando tan ocupado
    que no me sobra ni tiempo ni otras causas
    Salud, Libertad y Monte, además de nieve
    Saludos, amigo Carlos :)´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo tienes para tasar, que en el 1,5m percibí yo el mínimo del espesor.

      Me imagino perfectamente la Sierra de Quintanar y el placer de recorrerla con esquíes o raquetas, sí. El único pero son las pertinaces nubes que no se separan de las alturas por encima de los 1.900m, pero ya vendrá tiempo mejor, que aún con el actual la belleza está más que garantizada.

      Salud y Montaña, amigo Deicar.

      Eliminar
  2. Hola Carmar.

    Si bellos son los bosques de Valsaín, más aún con esa gran capa de nieve cubriendo sus copas. Un recorrido precioso, con notas interesantes y curiosas, como que el Puerto de la Fuenfria, es el paso más elevado del Camino Jacobeo, quién iba a decir que ese paso por el Sistema Central sería más elevado que por los pirineos.

    También me ha picado la curiosidad con el nombre de la fuente de Matagallegos, que mirando por la red encontré un texto que indica lo siguiente "la Fuente de Matagallegos, debe su nombre a que los segadores que pasan a Castilla la Nueva, y en días de calor, y fatigados por una larga jornada a pie beben ansiosos de su agua, excesivamente fría, suelen pagar muy caro semejante imprudencia", así que para la próxima ocasión que paséis por allí ojo al beber :)

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad lo de la fuente, y conociendo los peligros del agua con ansia, fue que la bebimos a sorbos, que otra forma es garantía de inmediata faringitis o amigdalitis, como mínimo.

      Espera Valsaín a que "El Caminante" enderece hacia él sus pasos. Primavera está ya cerca.

      Salud y Montaña, Eduardo.

      Eliminar
  3. Depois que eu conheci os ambientes nevados de perto, tenho uma impressão bem mais prazerosa dos invernos gelados no exterior. Quando se está bem abrigado, tudo é maravilhoso! Fantástico!
    Que bonitas são as imagens compartilhadas!!! Não mais que silêncio e reflexão... fabulosa entrada, carmar.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recogimiento y la serenidad que se respiran al deambular sin bullicio por un gran bosque nevado son merecedoras del esfuerzo que ello nos pueda costar. A fin de cuentas algo hemos de poner de nuestra parte por encontrar la felicidad ;-)

      Gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Carmar¡

    Estaba precioso ese bosque, que suerte tuvísteis¡¡. Cada vez que leo tus reseñas de esta zona me doy cuenta de que me queda muuuuuchooo por conocer aun: la lista de pendientes crece hasta el infinito...je je

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que por estas zonas nos movemos habitualmente, estamos cada invierno ojo avizor para "no perdernos" las contadas ocasiones en las que Valsaín presenta tal aspecto. Dura no mucho tiempo, no más de tres semanas si acaso, y bien que vale la pena la vigilia. Las sensaciones que se tienen cuando en estas condiciones uno se interna en el bosque merecen la pena de ser vividas tantas veces como sea posible.

      Salud y Montaña, Fer.

      Eliminar
  5. "Mira con cuidado porque lo que verás no es lo que acabas de ver" Leonardo Da Vinci
    Paisaje evocador del Gran Norte. Allá donde el manto nival lo envuelve todo en el tiempo de invierno y la luz desaparece. En la estación invernal Valsaín se sigue manifestando como un espacio singular por donde caminar o deambular disfrutando del silencio, de la pura contemplación, de la belleza que nos envuelve y que cala en lo más profundo. Una vez más el bosque aporta a la ruta unas vivencias únicas y se convierte ya en una referencia buscada para seguir descubriendo espacios, escenarios y lugares en el Guadarrama. Pura vida.
    Los sonidos de una nevada, Carlos de Hita: https://www.youtube.com/watch?v=faZprGy6Ato
    “Elegy for the Artic”, Ludovico Einaudi: https://www.youtube.com/watch?v=2DLnhdnSUVs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco o nada puedo responder a tu comentario, querido compañero; ambos tenemos la experiencia compartida de múltiples internadas invernales en lo recóndito del bosque de Valsaín, buscando y encontrando la esencia de la naturaleza.

      Sensaciones que, en forma de indelebles recuerdos, enriquecen nuestras percepciones cada vez más.

      Pura vida, como tú dices.

      Eliminar
  6. Espectacular paisaje lleno de nieve. Nieve que acrecienta el silencio por su porosidad. Desde luego, os imagino entre el blanco meteoro disfrutando de un merecido paréntesis olvidando el infernal ruido de las grandes urbes.
    Que bueno, además, para los acuíferos que tanta falta les hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisaje espectacular, remembranza del Yukón del Gran Norte, escenario de la fiebre del oro de Klondike, que algunos conocimos, y en el que nos sumergimos muchos años atrás, viviendo tal entorno a través de la lectura del Colmillo Blanco de Jack London.

      Muchos años después nos daríamos cuenta de que, durante el breve lapso de tiempo que sigue a una grandísima nevada, podíamos revivir las fantasías juveniles en un lugar bien cerca de casa, abriendo huella en profunda nieve y adentrándonos en lo más recóndito de los bosques nevados. El silencio blanco podemos encontrarlo en Valsaín en contadas ocasiones, de las que procuramos no perder ni una.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Espectaculares fotos en ambiente invernal. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, lo difícil sería no hacer buenas fotos de unos paisajes tan fascinantes ;-)

      Un abrazo

      Eliminar