domingo, 5 de abril de 2015

Gabardiella desde Lúsera. Un monte con excelentes vistas.

Pico Gabardiella
Apantallado quizá por el Tozal de Guara, el coloso del valle de Nocito, el pico Gabardiella, también merece una visita. Las panorámicas que ofrece en todas direcciones hacen de él un objetivo que no decepciona.

De las varias rutas de acceso posibles elijo un circuito que consiste en ascender por su cara Norte, descender posteriormente por el collado de Paúles y completar el itinerario bordeando los embalses de Cienfuens y de Belsué. En total, un recorrido de unos 17km salvando un desnivel total de 1.060m de D+.

Todo apunta bien: no hay que madrugar (son las 10h cuando comienzo la marcha), el tiempo es bueno, la visibilidad total y sin viento, ingredientes sobrados para un buen día de montaña.

Unos metros después de haber dejado atrás el desvío hacia Lúsera, tras atravesar una reja “canadiense” que hay en la carretera, se ve próximo un puente que cruza el río del barranco de Lúsera, y es aquí donde dejo el coche. Hay un cartel indicador de los acantilados de Cienfuens y un senderillo que desciende hasta el puente. 

La población queda en alto, en las margas de la solana; al otro lado del puente la sombra del Norte. De los dos senderos que hay tras cruzarlo opto por el que va aguas arriba, hacia el Este, por el del Oeste será por el que retorne después.

Sigo unos metros junto al cauce del río y enseguida el camino se enfila directamente hacia arriba. Asciendo rápidamente, el sol ya me da de pleno. Lúsera va quedando muy abajo.

Transito por el reino del boj y del erizón. Los restos de un antiguo refugio a duras penas sobresalen de los bojes de altura, sí, de altura considerable.

Hacia arriba, la cima del Gabardiella,

Hacia atrás, la cadena Pirenaica con las cumbres nevadas.

Alcanzo una zona de pasto que indica que estoy próximo a llegar al cordal.

En lo alto del mismo, un cartel indicador, tras él, se abre el panorama sobre Guara: el Tozal y el pico Borón captan principalmente la atención.

Es éste un punto de ida y vuelta. De aquí hacia el Este una larga loma asciende hasta el pico de Gabardiella, y aquí hay que retornar nuevamente para seguir el circuito hasta la zona de Cienfuens.

Gabardiella desde el poste indicador en el cordal
Fácil sendero entre erizones, ¿qué otra vegetación podría ser en Guara?, hasta llegar a la cumbre del Gabardiella.

Llegando a la cima del Gabardiella
Desde la cima (1.616m) hay una vista en 360º que da para muchas instantáneas prendidas en las retinas: soledad, calma, bienestar, y …… ¡Despierta que hay que continuar!

Desde la cima del Gabardiella: a la izq. el Tozal de Guara, en el centro,  cresta de la Ronera y pico de Fragineto, a la dcha. pico Borón.
Toca ahora retornar hasta el cartel indicador y seguir cabalgando por la loma,

que gira poco a poco hacia el Sur, dando vista al sinclinal de Belsué, 

A la dcha. el sinclinal de Belsué y los acantilados de Cienfuens. Al fondo, en la lejanía y en el centro, la Peña de Gratal
hasta alcanzar el collado de Paúles (1.321m). Si desde este collado se puede o no ascender al pico de Matapaños es algo que me ronda por la cabeza y que, por las prisas que llevaba, me queda pendiente de averiguar para una futura ocasión.

Las calvas que constituyen el collado de Paúles. Al fondo, a la izq., el Tozal de Guara.
Desde el collado de Paúles un bien marcado sendero desciende hacia el Oeste, alcanzando al poco una zona despejada bastante plana en la que gira claramente hacia el Norte, transformándose en pista que hay que seguir hasta que, a la altura de los 1.230m se corta, tomando entonces un claro sendero que aparece a la derecha (sentido bajada), que se interna en el bosque. Al poco rato la trocha sale frente al acantilado de Cienfuens: roca, verticalidad, sol, y unas cuantas cabras que me miran con cierta suspicacia. Al pie de los cortados fluye el río Flumen.

Acantilados de Cienfuens
El sendero discurre ahora  contorneando desde la altura el vacío embalse de Cienfuens.

De pronto algo me llama la atención; me detengo, saco la cámara, aproximo, y ….., sí, ¡Un coche!, abandonado y caído en el fondo, ahora al descubierto por la falta de agua. 

Cábalas aparte, enfundo la máquina de fotos, ajusto la mochila, y sigo corriendo hacia el próximo embalse de Belsué, éste ya con agua.

El resto del sendero hasta alcanzar el puente de partida sobre el río del barranco de Lúsera discurre a la sombra, cosa que se agradece tras la solana que acabo de dejar atrás.


Puente y torrente del barranco de Lúsera
Circuito corredero en su totalidad que permite echar una ojeada sobre Guara, otra sobre el distante Pirineo, diseñar futuras rutas, contemplar cómo el sinclinal, suave y monótono por un lado, de pronto se corta y cae abruptamente sobre el río Flumen y su excavado cauce. Un lugar para salir de él oxigenado y entonado.

10 comentarios:

  1. El Gabardiella es una cumbre muy bonita que no es lo suficientemente conocida en la Sierra de Guara. A principios de enero hice la misma ruta que tú pero saliendo desde el Salto de Roldán, salió una pechada buena. Ya tengo ganas de salir a trotar otra vez por la Sierra de Guara.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  2. Ya leí tu entrada al respecto y consideré que más me valía hacer algo menos exigente, pues buena pechada te salió, sí. Por otra parte me fijé tb en que tengo unas saucony clavaditas a las tuyas: ¡qué buena suela y qué delicada la parte de arriba! Cómo ves tú, que tan bien conoces Guara, la subida al Matapaños desde el collado de Paúles, ¿la has hecho alguna vez? Salud y Montaña, Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he hecho pero poder se puede, se de gente que ha ido en BTT desde Vadiello al Gabardiella conectando el Collado de las Paules con la pista que baja de Cuello Buil.........el problema es que luego hay que volver al punto de partida y eso saldrá una tirada larga, pero vamos, que todo es plantearlo.........
      Las Xodus tienen un pepino de suela pero como bien dices, la parte de arriba es una m......, las mías ya empiezan a estar tocadas por arriba pero mientras la suela aguante, que es lo principal, tiraré con ellas.
      Salud(os)

      Eliminar
    2. Gracias Rubén, creo que lo intentaré desde Lúsera por el coll de Paúles y coll de Collicierco y, a la vuelta, si se tercia, completar el circuito pasando por el Gabardiella. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ufffffffffffff... que passeio mais gostoso!... Amaria percorrer por essa paisagem magnífica!!!
    Encantada com sua reportagem! Parabéns!
    Sorte a sua ter estado cerca desta imensa natureza!...
    Beijo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Teca, por tus palabras y por tu visita al blog. Celebro mucho que esta ventana a la naturaleza te haya agradado.
    La naturaleza es inmensa en todas sus manifestaciones y todos tenemos la gran suerte de estar cerca de alguna de ellas. Lo único que precisamos es disponer de unos ojos ingenuos con los que mirarla y de una mente sencilla y ávida de retornar a nuestros orígenes; de esta forma nuestros sentidos se impregnan y oxigenan.
    Muy bello tu blog que, a partir de ahora seguiré con asiduidad. Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  5. ºÚsese *gabardina para apantallar la lluvia, que el tiempo no acompaña para estos abriles y veremos hacerse mayor éste que para mayo subamos...
    Úsese entonces empleo y trátese que mojada la pared es de adherencia baja...Y los quehaceres varios, los ejercicios muchos y las presentaciones cuántas.
    Véase que desplazamos y nos emplazamos para entonces
    Salud, Libertad y Monte...por si fuere necesario
    [*Gabardiella y ºLúsera]
    [Tozal-Touzal-Xestal-Mata-Retama-Remata-Tocón-Árbol-ArbusTo-Tozal-Touzal-Ouzal-Uzal-Brezal...vivero:))´]
    Deica entón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que por mayo sea, por mayo, cuando arrecie el calor, que las llambrías bien templaditas se adhieren mejor.
      Salud y Montaña, amigo Déicar.

      Eliminar
  6. Las sierras pre pirenaicas suelen estar eclipsadas por la cadena montañosa propiamente dicha. Nuestros objetivos se dirigen a valles y cumbres lejanas. Somos afortunados al descubrir, siguiendo tus pasos, esos lugares que invitan a detenerse y dedicarles tiempo. Recorrer las trochas de sube y baja, disfrutar de las panorámicas del cercano Pirineo, internarse en bosques y sotobosques, contemplar los cortados y los barrancos que el agua ha creado, y descubrir la vida natural son suficientes atractivos en si mismo que dan como resultado unos recorridos diversos, y dinámicos que reconfortan, y aportan nuevos detalles al conocimiento personal y del medio. Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parajes solitarios y agrestes, vestigios de presencias pasadas y atención con los erizones, que pinchan y de qué manera. Integrarse aquí resulta intuitivo, a la espera de que el próximo Pirineo retire su blanco manto y abra sus cimas y laderas a nuestras zapatillas. Salud y Montaña.

      Eliminar