miércoles, 19 de marzo de 2014

Esquí de travesía por el Sur de la Cuerda Larga. La grata sensación de lo sencillo.

La Sierra del Francés, cara Sur de las Cabezas de Hierro
Un tiempo inmejorable, de hecho el primer fin de semana de este invierno sin frío, ni viento, ni otros rigores propios de la estación.

Tras las últimas jornadas de duros itinerarios y condiciones adversas, Manuel y yo nos decantamos esta vez por un circuito clásico, que nos permita hacer la que quizá sea la última esquiada de la temporada en la sierra de Guadarrama, y que no requiera paladear la adrenalina en arriesgados descensos por las heladas caras Norte mientras los esquíes chirrían sin cesar.

Nos proponemos recorrer los ventisqueros de la cara Sur de Valdemartín y de las Cabezas de Hierro.

El único contacto con la dura nieve del Norte es al principio, desde el aparcamiento de Valdesquí hasta la cima del cerro de Valdemartín.

El sol dando sobre la cima del Cerro de Valdemartín
Desde el rellano donde acaba el telesilla de la estación observamos el brillo del hielo de la vertiente Norte de las Cabezas de Hierro y de Valdemartín. Hoy rehuimos su contacto. Buscamos la calidez del Sur.

Cara Norte de las Cabezas de Hierro, todavía a la sombra
Cara Norte del Cerro de Valdemartín
Desde el Cerro de Valdemartín (2.279m) nos encaminamos hacia las Cabezas de Hierro, primero la Menor (2.365m), seguidamente la Mayor (2.383m), a la que se accede sin más que cruzar el collado que las separa. Mucha gente en la primera, bastante menos en la segunda; de hecho, a ratos no hay nadie en ella.

Procuramos no molestar a la pequeña mariquita que se despereza sobre la nieve
Buena atalaya desde la que contemplar la lejanía mientras recordamos cómo tuvimos que guarecernos, tras un resalte helado, de la ventisca que nos azotaba en esta misma cima hace unas semanas. Ahora reina la calma aquí arriba.

Fondo derecha, la Bola del Mundo, fondo izqu. la Maliciosa, en el centro la Cabeza Menor. Foto tomada desde la cima de la Cabeza Mayor.
Cara Sur del Pico de Peñalara, desde la Cabeza Mayor.
Montón de Trigo y grupo de la Mujer Muerta
La Sierra de Gredos
Tras la observación, ponemos los esquíes y botas en posición de descenso y a por los placenteros 500 metros de pala que llevan por la Sierra del Francés. Nieve primavera en excelentes condiciones, shhhhhh, shhhhhh, shhhhhh, giro tras giro, sonrisa puesta, pendiente entre fuerte y moderada, entorno cada vez más enrocado a medida que se desciende.

Ventisquero Sur de Cabezas, hacia la Sierra del Francés. La Cabeza Menor en primer plano

Aunque no apetece hacerlo, en algún punto hay que detenerse, que después hay que volver a remontar.

Algo de alimento sólido antes de emprender la subida por una amplia canal que lleva hacia el Escalerón (2.295m), cumbre al Sur de la Cabeza de Hierro Menor. 


Llegando al Escalerón. Al fondo dcha, la Maliciosa
Las pieles cumplen su función perfectamente, la ladera es empinada pero sin agobios, y de esta forma llegamos de nuevo al pie de la Cabeza Menor, dando vista al ventisquero de Valdemartín.

Ventisquero de Valdemartín desde el Escalerón
Por delante otros 500m de suave y amplia ladera soleada por la que deslizarse resulta natural, donde la calidad de la nieve permite un esquiar relajado, sin obstáculos ni sobresaltos. Todo fluye suave, agradable y  pausado, en un entorno que invita a la contemplación.

De esta forma llegamos al estrechamiento del ventisquero, al lugar donde el arroyo ya asoma por los agujeros abiertos en la nieve.

El sol aprieta, son las 13:30h y el termómetro marca 15ºC ¡Qué lejos del viento helador y temperaturas bajo cero de las últimas semanas! ¡Y qué agradable resulta tomar algo de alimento sin estar aterido por el frío ni sacudido por las ráfagas de aire!

Última subida del día hacia la loma que separa este ventisquero del de la Condesa para, una vez arriba, llegar al Cerro del Telégrafo (2.279m), prolongación Oeste del de Valdemartín.

Las pieles van empapadas y tienden a formarse zancos de nieve bajo ellas. Sacudida de los esquíes y hacia arriba. Vamos acabando la jornada y los ojos se desvían hacia donde hemos estado esquiando ¿Habrá nieve bastante para un fin de semana más?


Las Cabezas de Hierro y el ventisquero de Valdemartín, desde el cerro del Telégrafo
Como colofón descendemos cómodamente por las concurridas pistas de la estación de Valdesquí, llegando finalmente al coche tras una jornada deliciosa y agradable en la que hemos cambiado el gusto áspero de la adrenalina por el grato sabor de lo sencillo. Desnivel aproximado de unos 1.500m de D+ por la hermosa vertiente Sur de esta parte de la Cuerda Larga.

domingo, 9 de marzo de 2014

Hielo al sol

Pico de los Pájaros desde el collado del Nevero
Pétrea superficie cubriendo piorno y roca que aconseja andarse con mucho ojo, desatendiendo posibles cantos de sirenas llamando a seguir a quienes, por ellas atraídos, se encaraman en pos de Pájaros y Claveles.

Escalonados relieves que exigen crampones o cuchillas, tanto da, rechinando y a duras penas conteniendo.


Blanca extensión helada reflejando casi tanta radiación como recibe. Índice de albedo tan próximo a la unidad que, aún a pleno sol, el suelo resulta frío al tacto. 

P. D.: Fotos tomadas por Manuel en su transitar por la helada vertiente Norte del Pico de Peñalara, dejando tenue huella con los afilados cantos de los esquíes sobre una nieve dura  que pocas libertades permitía.