miércoles, 22 de octubre de 2014

El Pico Peiró desde el embalse de Árguis. Hayedo en otoño.

El Pico Peiró desde el embalse de Árguis
El Pico Peiró, de 1.586m de altitud, está situado en el extremo Noroeste de la Sierra de Gratal, en la divisoria de las cabeceras de los ríos Garona e Isuela. Éste último fluye de Oeste a Este, entre la Sierra de Gratal, al Sur, y la Raya de las Tiñas, al Norte, remansando sus aguas en el embalse de Árguis, cuya presa data de 1704, una de las más antiguas de Aragón.

Su ascensión desde el embalse de Árguis permite recorrer los bosques que cubren la cara Norte de la Sierra de Gratal, descubriendo el escondido y singular Hayedo Peiró, pequeño y recoleto, al pie del collado de Sarramiana.

Los hayedos en otoño son, sin duda, los reyes de los bosques y no quería dejar pasar esta estación sin visitar alguno, así que diseñé un recorrido circular que incluyera paisaje otoñal junto con la ascensión a varias de las cimas más características de la sierra de Gratal.

Son las 9:30h cuando dejo el coche en el embalse de Árguis, cruzo la pasarela de la presa y comienzo la carrera por buena pista hacia el Peiró, monte que se ve allí “al fondo”. La sombra y la humedad de esta cara Norte, junto con la suave pendiente ascendente, contribuyen a que el ritmo sea vivo. Van levantando las brumas de la noche y las telarañas de los arbustos están cubiertas de gotitas de agua.

Huele a pino y a boj. El silencio tan sólo es roto por el sonido de mis zancadas. Paso de largo los dos desvíos hacia las Calmas y a sus Pozos de Hielo (bajaré por uno de ellos a la vuelta, pienso ahora), más adelante también dejo a mí izquierda el gaseoducto (subida hacia la Peña de Gratal) y casi sin darme cuenta me encuentro en el inicio de la ascensión hacia el Pico Peiró.

Pico Peiró
Clara senda hacia el Sur que sale de la buena pista que venía siguiendo, con muy pronunciada pendiente (en torno al 30% - 35%) y derecha hacia arriba. Atención aquí al cambio de ritmo. Los bastones ayudan sobremanera a que la marcha no decaiga y a que el resbaladizo y húmedo terreno no suponga un obstáculo mayor.

Boj y pino en el comienzo que van dando paso a ocasionales hayas, todo ello en un ambiente de humedad extraordinario. 


Tan deslizante resultan algunos de los tramos que están “equipados” con troncos atravesados conformando verdaderas “vías de ascenso”.

Al cabo de unos 200m de D+ la pendiente se suaviza algo, el sendero gira hacia el Oeste y se adentra en el hayedo. 

Altos árboles de tronco gris, hojas verdes la mayoría, tornando a rojizas por el otoño sobre un suelo negro y húmedo ¡Qué belleza! La senda bordea el bosque en su dirección hacia el collado y pico de Peiró.  Enseguida paso por un cartel indicador que señala hacia la izquierda la subida al collado de Sarramiana por una empinada cuesta que cruza el hayedo; a la vuelta la seguiré.

Al poco salgo de nuevo al sol y encaro la subida hacia el collado de Peiró.

El Pico Peiró
Ninguna dificultad técnica, pero hay que ver lo empinadas que son estas cuestas. Reino del erizón que cubre las laderas hasta alcanzar la fácil cresta que lleva al Pico. El Peiró es un mirador de primer orden en los 360º.

Hacia la cima
Voy bien de tiempo, el collado de Sarramiana y la Peña de Gratal se muestran atractivos, así que  a por ellos.

Desde la cima del Peiró, abajo a la dcha, el collado Peiró, enfrente, a la izq., la Peña Gratal
La Peña Gratal, al fondo, se destaca sobre el collado de Sarramiana. En primer plano, el Hayedo de Peiró
Desciendo rápidamente y de nuevo en el hayedo llego junto al cartel indicador. Ahora sí que me interno entre las hayas y las setas que la gran humedad hace proliferar como tales. Las hay de todos los tamaños.

El otoño y sus colores enmarcan la marcha.



Al alcanzar el collado y tras haber recorrido unos quinientos metros por la pista en dirección a la Peña de Gratal, una inoportuna torcedura me obliga a cambiar de planes y lo mejor que puedo hacer es retornar por donde he venido para llegar a Árguis por terreno conocido. Otro día completaré el circuito.

A la dch., el Pico Peiró, a su izq., el collado Peiró, desde el collado de Sarramiana

Setas al sol 
Tiña (oruga) y seta
El descenso por las empinadas cuestas hasta alcanzar de nuevo la pista que lleva de vuelta a Árguis resulta bastante penoso; entre el barrillo y la inclinación el pie se resiente a cada pisada.

De nuevo en la buena pista y en caliente continúo la marcha hacia el embalse. Lo que a la subida me pareció una gratificante carrera, en esta bajada me está costando el doble. En fin, a aguantar porque son gajes del oficio y el entorno es tan bonito que voy distraído y pensando que bien merecerá la siguiente visita.


En total, cima del Peiró, collado de Sarramiana, hayedo en ida y vuelta, unos 15km de recorrido, siete de ellos renqueando, desnivel total acumulado de unos 800m de D+ y a las 13:30h de vuelta en el coche para comer un bocadillo y estirar todo lo posible antes de iniciar el retorno a Zaragoza, con la suerte de que en carretera el embrague se usa poco, pensando tanto en los preciosos parajes recorridos como en los que me quedan para la próxima visita.

10 comentarios:

  1. Está claro que has sabido sacarle partido al pequeño Peiró con estas fotos que has conseguido, es lo que tiene el otoño y una buena mano con la cámara.
    Que vaya bueno!!

    ResponderEliminar
  2. Pequeño el Peiró, pero con sus buenas cuestas. Un hayedo en otoño es de lo más precioso, y este del Peiró, recoleto y acogedor es un hallazgo. De hecho, he de volver a ambos a no tardar para completar el circuito que se truncó por la inoportuna torcedura. Salud y montaña y que vaya bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Confio que la inoportuna torcedura se restane pronto, y sin consecuencias. En esta epoca, resulta agradable buscar itinerarios que te permitan caminar por un bosque caducifolio. Las fotografias en todas direcciones, y ya sea de detalle o de conjunto permiten recoger esas experiencias vividas. Tiempo de recoleccion ya sea para cumplir con la tradiccion del magosto, o para deleitarse con los sabrosos hongos. Tiempo de vivir los cambios que experimenta el bosque. Una vez mas, tu caminar nos permite a los demas una inmersion por los lugares transitados. Mi contribucion de este lado es "Great Falls Maryland" en el rio Potomac (http://www.nps.gov/grfa/index.htm). Salud y Montana. Take care!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo operativo. Ya sabes cómo es Javier. Itinerarios cromáticos que preparan el espíritu para la blancura del invierno, ora radiante, ora fosca y neblinosa. Viviendo los caminos del bosque nos preparamos para el deslizar y rechinar de las cuchillas. Tu contribución la recibo con gran aprecio a la espera de retomar lomas y tubos de antaño en travesías invernales. Salud y Montaña, Manuel. I will take care, you please do it as well !

      Eliminar
  4. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  5. Tan interesante lo considero que, además de seguirlo con asiduidad desde hace tiempo, tengo colocado en el mío (columna de "Blogs Afines") un enlace directo con el tuyo. Cualquier esfuerzo por mantener, renovar y ser uno más en la naturaleza resulta muy bienvenido. Tu blog es muy instructivo y ameno. Gracias por visitar el mío, y espero que te pases por él lo más frecuentemente posible. Salud y Montaña, José Luís.

    ResponderEliminar
  6. Parece que finalmente voy a conseguir hacerte un comentario.....
    Una interesante excursión en un sitio desconocido para mi aún después de haber pasado durante años al lado, camino de otros objetivos de más renombre. Muy bonita si señor.
    Salud y mussssscha montaña!
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perseverancia digna de todo elogio y que aprecio de veras. Hay rincones y lugares que hemos sistemáticamente visto pero no mirado, porque ojos y mente estaban fijos en otros objetivos y que, después, a causa de un cambio de circunstancias, de manera generalmente no buscada, de repente atraen nuestra atención. Es entonces cuando miramos y descubrimos lo que siempre estuvo ahí y tan sólo ahora cobra relevancia. Nos damos cuenta de que bien cerca, lo aparentemente intrascendente, encierra y ofrece una belleza y atractivo que compensan totalmente. En mi opinión, saber integrarse con el entorno natural, cualquiera que éste sea, es fruto de un hábito que conlleva un bienestar al alcance de cualquiera. Salud y Montaña.

      Eliminar
  7. Como bien dices, el Peiró es pequeño pero peleón, menudas cuestas que tiene!!!!!!. A recuperar el pie y volver pronto para completar la circular que tenías pensado hacer. Si combinas Peiró+Gratal+Calmas en una circular desde la presa de Arguis seguro que te ganas la comida.........Yo me quiero acercar por aquí antes de que se pase el otoño.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén por tu deseo. Recuperé el pie y realicé la circular; y vaya hambre que se genera!!! Acércate pronto por allí, porque el otoño se nos está ya escapando y las hojas pronto estarán todas por los suelos. Después nos recibirán las nieves. Salud y Montaña.

      Eliminar