domingo, 12 de febrero de 2012

Picos Astún y Belonseiche. Hielo y viento en la frontera.


El parte meteorológico lo decía bien claro: “Día soleado pero gélido, con vientos moderados del NE. Temperatura en cota 2.000m de -17ºC con sensaciones térmicas de -30ºC. Abrigarse y protegerse bien” ¡Y vaya si acertó!
Mi hermano Manuel (Manumar) y yo teníamos “in mente” subir al Anayet por la Canal Roya, pero en cuanto vimos cómo se mostraban las laderas Oeste y Norte, junto con el frío que hacía, optamos por “hacer un recorrido al sol”, encaminándonos hacia el ibón del Escalar y a las cimas que lo circundan. Itinerario Sur – Norte, garantía de sol.
En el Pirineo hay nieve, pero no tanta, y sobre todo, mal distribuida. El viento ha hecho, y sigue haciendo, de las suyas, quitándola de un sitio y llevándosela hacia otros.
En nuestra ascensión constatamos “las olas” modeladas sobre la  nieve, y sobre todo, el frío y el hielo.
Mirando hacia atrás, se yergue la Raca
Dejando el coche en el aparcamiento de la estación de esquí  de Astún(1.700m), comenzamos a subir por el fondo del barranco, y sorteando los tramos de “hierba al aire”, nunca mejor dicho, porque las ráfagas son continuadas, llegamos al ibón del Escalar (2.000m).

Hermoso y helado paraje circundado por montañas: a la izquierda (Oeste), el P. Belonseiche (2.293m), a la derecha (Este), el P. Astún (2.287m), y al fondo (Norte), el P. Escalar (2.286m); detrás, Francia.
Oteamos las tres cimas, evaluamos la calidad de la nieve, y finalmente optamos por subir primero al P.  Belonseiche por el collado de Audas.
Las cumbres y los collados se adornan continuamente con penachos de nieve impulsada por el viento. Sabemos lo que nos espera en cuanto “asomemos la nariz” sobre Francia.
A pesar de ir prevenidos, el viento que nos recibe al llegar al collado, junto con el hielo que vemos hasta la cima, nos muerde de veras. Dejamos los esquíes, ponemos los crampones, y bien apabilados por la ventolera, subimos los 100m de hielo que nos separan de la cumbre.
El pico de Midi d'Osseau muestra su perfil
Unos minutos para sonreír, ver el paisaje, ajustarse más si cabe “el plumas”, y para abajo, en busca de los esquíes y del ibón del Escalar. Buena nieve y giros encadenados nos llevan de nuevo hasta la el helado contorno del agua.
Pico Astún, sobre el ibón del Escalar
Un plátano, una barrita energética, y hacia la segunda cima del día, el P. de Astún, por el puerto de Jaca.
La nieve está perfecta hasta el puerto. La cornisa del collado silueteada en forma de dientes, deja ver cómo por detrás comienza a asomarse el icono de la zona, el Midi d’Ossau.
Igual que en el pico anterior, los 120m que separan el puerto de la cima son de “hielo brillante”. Se sorprende uno de lo bien que se va con los crampones, por esta superficie helada ¡Hay que ver lo poco que entran las puntas en el hielo”

Mirada en derredor, fotos y con cuidado para no resbalar, a por los esquíes. Las lágrimas que el viento provoca se congelan en las mejillas, las pestañas se cargan de perlitas. La ventisca azota, el entrecejo se frunce y se agradece todo el abrigo que uno lleva.
Al resguardo de la cornisa nos ponemos los esquíes, ajustamos las botas, y hacia abajo. Qué buena está ahora la nieve, y qué bonito el descenso por el barranco hasta llegar a la base de la estación de esquí.
Recogida de bártulos, plegaria para que nieve de verdad y se asiente bien, y así poder volver enseguida.

2 comentarios:

  1. Increible. Los crampones casi ni entran en el hielo... Como siempre, las fotos son fantásticas y el video espectacular. Ánimo. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hielos así es donde se aprecia con cuan poco se consigue un bastante. Crampones: ¡Gran invento!
      Gracias por los ánimos. Seguiremos haciendo y compartiendo nuestra forma de deambular por la montaña. Esperamos no defraudar.
      Salud y monte.

      Eliminar