domingo, 6 de marzo de 2011

Ventisqueros del Sur de Cabezas del Hierro. Una bala en la recámara - 06.03.2011

La borrasca que nos acompañó desde finales de febrero hasta bien avanzada la primera semana de marzo trajo consigo dos consecuencias inmediatas: cargó bien de  nieve todas las montañas de España, y colocó el listón del riesgo de aludes en lo alto: 4 y 3. Con lo cual, la reducida ventana de buen tiempo sólo se puede aprovechar, sin entrar en riesgos inasumibles, en zonas no expuestas.

Así que, cambio de planes a última hora (Manumar por su lado y Carmar por el suyo), Pirineo para otro fin de semana, y este, pues a usar la balita de la recámara.

Centro el objetivo en los ventisqueros de la cara S de Cabezas. La zona N la dejo para cuando la nieve se haya asentado.

Son dos, el ventisquero de la Condesa (compartido entre el cerro de Valdemartín y la Cabeza del Hierro menor), y el de la Pedriza (este es el propio de las Cabezas, la menor y la mayor).

Huella reciente hacia las primeras luces del día
 Subo rápido hasta Valdemartín, y el sol me da de pleno al llegar.


Esta vez bajo con focas hasta el collado de Valdemartín y sigo por nieve buena, alcanzando la cima de la Cabeza del Hierro menor. Aún es temprano, y no hay mucha gente.
Tomo un gel de manzana, veo cómo tres bajan por el N, hacia el tubo NW dicen. Supongo que encontrarán muchas piedras bajo el gran manto de nieve polvo sin asentar que ha caido. Mi objetivo ahora es bajar hasta los 1.900m, por el ventisquero de la Pedriza. Es un lugar al que pocos acceden; su situación, a desmano del trayecto habitual para subir a Cabezas, y la necesidad de remontarlo una vez bajado, alejan a la mayoria. Pero es una de las "joyas" de la zona.  

Soledad y quietud
 
La Pedriza cierra el ventisquero por el E
 Entorno de alta montaña, nieve polvo esplendorosa, navegas de maravilla con la Pedriza a tu izquierda, hondonadas y tubitos repletos de nieve, en fin, una delicia. Hay que parar, porque ya he tocado una piedra, y además ya estoy a 1.900m. Un alto, una barrita energética, y a remontar.


 La subida la oriento hacia el lomo que, bajando de la Cabeza del Hierro menor, separa este ventisquero del de la Condesa. Itinerario evidente, abriendo huella por nieve buena; a base de zetas alcanzo el lomo, y ya enseguida, de nuevo la cima de CHierro menor.
Las "zetas" van quedando dibujadas sobre la nieve virgen
  


La Cabeza del Hierro menor, asoma al final de su lomo S
  Ahora sí que hay gente. Es hora punta. Una ténue niebla envuelve la cima. Preparo los esquís y a descender hacia el ventisquero de la Condesa.

La nieve sigue estupenda, polvo y seca. Abajo como unas almendras y a por la última subida del día, hacia el Telégrafo. Tieso hacia arriba, voy bien, pero las botas me molestan en las espinillas. En unos 45m estoy en la cabecera de las pistas de Valdesquí. Acabo el agua, ajusto las botas, y es ahora cuando me doy cuenta de que toda esta última subida las he llevado en posición fija de descenso, con razón me dolían las espinillas. En fin, en qué estaría yo pensando.

Mirada de despedida a las 2 hermosas Cabezas, antes de emprender descenso por las pistas
 Bajada rápida por las pistas, y a salir huyendo de Valdesquí antes de que se forme la hora punta de salida.

En suma, 6h de excursión, 1.450m de D+, una nieve polvo estupenda, que además durará unos cuantos fines de semana, y de nuevo a recargar la recámara para la próxima ocasión que pinte igual.


8 comentarios:

  1. Bien de nieve que tiene la sierra esta vez! Y como siempre buena y larga salida, envidia que me has dado......que ya tengo "mono" de esquí. Yo que tú copiaría a Henry Russell. Una cabañita, una cuevecita....que ya debes ser dueño y señor de esos montes.
    A ver si este sábado respeta el tiempo nuestros planes.

    Abrazos varios!

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que te gustaría mucho este entorno, de hecho creo que si te fijas bien, también has estado tú deambulando por él.
    ¡Está Madrid como para una cabañita en la sierra! una cueva no digo que no, pero menuda con la cabaña.
    Lo que sí soy en estos montes es uno más del escenario natural, pero no se lo digo a nadie.
    A confiar en el tiempo del sábado. Hasta pronto brother!

    ResponderEliminar
  3. Hola carmar soy antonio el sabado anterior termine bien la ruta por donde me dijisteis tengo que reconocer que la subida a cabezas me acojono estaba por encima de mis posibilidades, el domingo dia 6 he vuelto a salir me decidi po subir a el peñalara una esperiencia mas la montaña estaba preciosa,un dia esplendido sigo aprendiendo me falta, mucho espero volver a coincidir con tigo nos vemos por el monte.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, sí que sería una subida bonita la de Peñalara, la vi cuando inicié la mía, dándole el sol de pleno mientras yo subía por la sombra de la N, y con tanta nieve; seguro que la saboreaste bien.
    Este año la Sierra nos está dando muchas posibilidades. Hasta la próxima, que también a mí me gustaría. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmar,
    ¡Vaya salida te marcaste el domingo! Buen tiempo con nieve aceptable y un recorrido elegante por los vericuetos comentados. En mi caso estuve en la Cordillera Cantábrica, y la nevada del viernes dejó un manto importante e inestable. Asi que con estos elementos tocaba sufrir abriendo huella, y el tiempo mo acompañó: niebla, nieve, vestisca, sol,..en fin la montaña misma. Saludos y hasta pronto.
    Manuel.-

    ResponderEliminar
  6. Manuel, pues sí que te vas lejos para disfrutar de las inclemencias montañeras. Y yo echándote de menos en las soleadas vertientes de la sierra madrileña.
    El próximo sábado, si el tiempo lo permite, deambularemos my brother y yo por el Pirineo.
    Saludos y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir este blog, es genial!!
    Aqui haceis algun tipo de grupo para salir a foquear? YO estaría encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, me alegro de que hayas aterrizado en este blog, y de que te agrade. El esquí de travesía cundió en 2011, pero la falta de nieve en 2012 ha hecho que las ganas hayan estado muy por encima de lo que la sierra ofreció. Respecto a tu pregunta, la verdad es que la salida en grupo no es lo que practicamos, pero si me dejas un mail de contacto "público" yo te aviso cuando vaya (mos) a hacer algo interesante, por si te apetece coincidir. Mientras tanto espero que el blog y las entradas que voy publicando sigan siendo de tu interés. Salud y montaña.

      Eliminar