martes, 1 de septiembre de 2015

Castillo de Miranda en Juslibol. Un lugar donde la belleza juega al escondite.

Entre aljezones (*), bajo el semiderruido arco, a la sombra de uno de los muretes del castillo de Miranda que aún se mantiene en pie y en la corriente de aire de la estepa, contemplo el territorio, mientras recupero el aliento y refrigero el cuerpo recalentado, sintiendo bienestar en el espíritu.

Restos erigidos sobre un escarpe natural entre dos paisajes completamente diferentes: por un lado el Ebro y los sotos fluviales, y por otro lado la estepa desértica. A salvo de riadas e inundaciones. A merced de áridos vientos y calores.

Hacia el Norte se extiende el yermo terreno hasta perderse en la distancia. Tierra de yeso y alacrán que no me atrevo a recorrer bajo este sol abrasador que hoy me ha puesto al borde del golpe de calor.

He venido siguiendo el cortado, corriendo sobre el ondulante perfil del farallón, sin perder de vista el galacho, con el agua tan próxima y tan lejana a la vez.

Cuanto en torno me cerca es yeso y soledad. He de girar la cabeza para, en la lejanía ver unos claros con varios campos de cultivo y allí abajo, al pie mismo de los cortados, el galacho, el agua que da bienestar al cuerpo.


Estoy en marcha de nuevo, doy la espalda a la estepa y desciendo por estrecho sendero para llegar lo antes posible al límite yermo / fértil que recorro ahora en toda su longitud y paralelismo.

A mi izquierda quebrado paredón, a mi derecha, acuosa lámina.



Entre ambos, polvorienta senda y rala vegetación.






(*) Aljezón: cascote de yeso

12 comentarios:

  1. Encontro-me de férias na Escócia, de momento em Edimburgo.
    Quando regressar a Bagno a Ripoli, o que deverá ser em finais de Setembro, visitarei todos os blogs amigos.
    Até lá desejo-te tudo de bom e dias muito felizes.
    Um abraço
    MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA

    PS - Fotos fabulosas! Estou encantado com este blog. Vou voltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Miguel. Escocia es un buen sitio de castillos y de historia. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Carmar.

    Una zona de contrastes, y de mucho calor, sobre todo en verano¡¡¡. La verdad que es una zona que da mucho juego, para hacer trail, con la btt o con la familia.

    Yo hace unos meses que no voy por allí, la última con Rubén, en cuanto pasen unos días, me tengo que acercar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zona que visitamos mucho, ya lo veo, y cada vez le encuentras algo más. Ahora que, con el calor del agosto, una temeridad; ¡casi me da algo! Buena pareja Rubén y tú por esos cerros.
      Ahora, cuando el calor ya ha declinado un poco, vuelve a ser buen momento.
      Un saludo, Eduardo.

      Eliminar
  3. Ayer por la tarde estuve yo por los mismos parajes y seguramente el sábado por la mañana vuelva otra vez, aunque tengo pensado alargar por Alfocea. Y ahora, con el fresquito y las lluvias, mucho mejor que en pleno verano con la calorina.
    Y ya que nos encontramos todos en los blogs y frecuentamos los mismos sitios, podríamos hacer una quedada algún día, como bien has leido, ya quedamos una vez Eduardo y yo y nos lo pasamos en grande haciendo el cabra por las sendetas de los cortados.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por la idea de la quedada. Si os parece, podríamos hacer una marcheta del estilo: "Los tres blogers por la cara oculta del Moncayo" y, por ejemplo, vemos qué tal es Purujosa - Valcongosto - Peñas de Herrera ahora que el calor ha cedido, que Eduardo me parece un experto en la zona. Si os va el plan, la próxima vez que vaya a Zaragoza os aviso con tiempo y miramos de acordarlo. Si preferís otra cosa, a vuestra disposición.
      Salud y Montaña.

      Eliminar
    2. Por mi bien, lo suyo será buscar un día que podamos los tres.
      Salud(os)

      Eliminar
    3. Y a mi para que me queréis ... ¿para llevaros el botijo?, jaja, vosotros dos estáis a otro nivel. Yo llevo dos meses sin correr, haber si esta semana comienzo a trotar poco a poco, que estoy fastidiado con la espalda.

      Por mi no habría problema es quedar, y lo de experto ... vamos a dejarlo jaja. Lo de correr por Valcongosto, complicado está si no queremos acabar calados, ahora han limpiado más tramo de senda, y se puede subir más arriba, estaría muy bien visitar esa zona, y ya puesto echar las cuernas, y me enseñáis a rapelar en Calcena :) que quiero hacer el Midi, y ya se me han olvidado las clases que me dio Bruno.

      Eliminar
    4. Por mi parte el día 19 de septiembre sería una buena fecha para hacer la salida conjunta ¿Cómo os iría a vosotros, en principio? Saludos.

      Eliminar
    5. Yo ese día complicado, en un principio me toca trabajar por la tarde, aunque hay alguna posibilidad de que pueda librar, aunque no lo sabré hasta dos o tres días antes. A demas llevó dos meses parado por la espalda , este fin de empezare con carrera de seis o siete kilómetros, y haber como responde el cuerpo. Así que complicado por no decir imposible.

      Por cierto en mi Blog tengo un formulario de contacto escribeme ahí y dejame tu correo o el móvil y nos ponemos en contacto por mail o washup.

      Eliminar
  4. Es una zona con un importante valor ornitológico. El agua estancada es un galacho que corresponde a un meandro abandonado del río Ebro al que, poco a poco, la vegetación palustre va comiendo terreno.
    Mucha gente ha visto en esos escarpes al búho real, vamos, creo que no hay quién no lo conozca en la cercana Zaragoza..
    La estepa también tiene su encanto especial pero, al amanecer y atardecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijándose bien en la foto del galacho, se encuentra una garza algo camuflada entre las ramas de la orilla.
      Al mediodía de verano vale más no internarse mucho por la estepa, lugar al que entrarás pero, a poco que uno se descuide, del que te habrán de ir a sacar, que calor hace mucho.
      Saludos, Javier

      Eliminar